Páginas

martes, 29 de noviembre de 2016

Esto es agua, de David Foster Wallace



El libro: Escrito en 2005 y debatido ampliamente tras la muerte del autor, este discurso es un legado conciso de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Transido con su humor único, su intelecto preciso y su filosofía práctica, Esto es agua muestra los retos de la vida diaria y ofrece consejos que nos renuevan con cada lectura.
 
 
Mi opinión: Esta reseña es unas de las más difíciles que me he entrado de hacer hasta día de hoy. Era mi primer acercamiento, y ya aviso que no será el último, a David Foster Wallace. Pero es un libro tan especial, desde la forma propia de lo que cuenta, como lo que cuenta, que no sé muy bien cómo enfrentarme a contaros algo sin contaros mucho y que lo descubráis por vosotros mismos.
Es un libro de menos de 150 páginas, pero cada página es una especie de cuartilla, algunas con una sola frase, otras con tres párrafos...
Os pongo en situación, este libro realmente es un discurso que dio David Foster en la graduación de una carrera de humanidades en una universidad, y allí hay la costumbre de hacer el discurso en forma de cuartillas. Imaginaros a esos alumnos recién licenciados escuchando un discurso de uno de los grandes escritores de su tiempo. De hecho se puede escuchar en YouTube.
Aún sigo dando vueltas a la última frase de la primera página. Y ése es el comienzo de una reflexión sobre cómo pensar, qué pensar y como aprender a hacerlo.
No quiero contaros mucho más, que el libro se lee en poco más de 15 minutos, sólo os pido que por favor, no dejéis de buscarlo y leerlo. O escucharlo.
 
Valoración del libro: 5 sobre 5

martes, 22 de noviembre de 2016

Instrumental, de James Rhodes


El libro: La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.
 
 
Mi opinión: Si hace un par de años me hubieran dicho que iba a leer este tipo de libro, con bastantes ganas y disfrutando mucho de su lectura no me lo habría creído. Salirme fuera del tipo de novela que leía era bastante difícil a no ser que fuera de un tema determinado.
Compré este libro hace meses y no me decidía nunca a leerlo, me costaba. Y eso que últimamente casi todo lo que compro en papel son libros que en mi biblioteca no creo que ni conozcan, sí, es una biblioteca de pueblo donde fuera de las 4 novedades o libros más conocidos cuesta encontrar algo. Hasta que hace unos días me decidí, y me arrepiento de no haberlo hecho antes.
James Rhodes es un pianista de música clásica, y desde hace un año y pico en el coche llevo como emisora de radio una de RNE de música clásica, eso sí, no tengo ni idea, pero me gusta escucharla. No conozco mucho más que cuatro compositores que todos sabríamos decir.
Una cosa que me sorprendió para bien cuando cogí el libro para leerlo es la calidad de la edición, desde la portada, con tu tacto diferente a la calidad del papel, no se clarea la siguiente página y no se quedan los dedos marcados.
El libro es una autobiografía de Rhodes, en el que cuenta desde cómo fue violado cuando no era más que un niño, hasta su opinión sobre la música clásica en la actualidad. Está escrito de una forma que te hace meterte dentro y con una lectura fácil, pero sabiendo que a veces trata temas duros más incómodos de leer.
Al principio de cada capítulo te comenta una obra musical que por algún motivo le ha marcado en su vida. Te presenta también al compositor de dicha obra y me ha parecido muy interesante. Para que os hagáis una idea me he apuntado el nombre de dos de sus discos que tiene publicados para comprarlos más adelante.
Aunque no os he contado mucho del libro creo que queda bastante claro que me ha gustado, hace 3 días que he acabado el libro cuando estoy escribiendo esta reseña, he querido dejar reposar un poco la lectura para ver si la impresión seguía siendo la misma pasados unos días y sí. Sin lugar a dudas pasa a estar dentro de mis mejores lecturas de este año. Y que no puedo hacer si no recomendar, advirtiendo que alguna de las partes puede no ser apta para todo el mundo por el tipo de temas que trata.
Como pequeño pero, pero por cuestiones personales más que nada, es que a veces usa un lenguaje o alguna palabra más malsonante, y no son palabras que use muy a menudo en mi vida diaria ni son expresiones que me gusten. Pero eso ya como tema mío, que no le restan nada de mi buena opinión al libro.
 
Valoración del libro: 5 sobre 5

martes, 15 de noviembre de 2016

Khimera, de César Pérez Gellida


El libro: 2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo, todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera.
En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.
César Pérez Gellida, autor de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», éxito absoluto de crítica y ventas en el último año, vuelve a la narrativa sobrepasando todas nuestras expectativas y rompiendo sus propios cánones con un relato que estilísticamente recuerda a la habilidad creativa de J.R.R. Tolkien y a la maestría visionaria de George Orwell o William Blake. Una reinvención del thriller literario al más puro estilo Gellida que algunos ya han calificado de obra maestra.
 
 
Mi opinión: Hace unas semanas salió a la venta la segunda parte de la trilogía de este autor, y me acordé que tenía este libro en mente desde al poco de salir, y como me gusta ir por orden, aunque sean libros totalmente independientes, pues me puse con él.
Es un libro que lo catalogaría de ciencia ficción, nos situamos en un futuro no muy lejano, tras una especia de tercera guerra mundial y el mundo está dominado por grandes empresas, que a su vez están regidas por personas sin escrúpulos. Se ha conseguido casi vencer la muerte, si puedes pagar los tratamientos que te facilitan esa inmortalidad, y todo va sobre ruedas. O casi, fuera de los núcleos de población dominados por la llamada Asamblea no todo es tan fácil ni bonito.
No suelo hablar mucho del propio libro porque en la sinopsis ya te vienen pinceladas y como a mí me gusta descubrir el libro casi en su totalidad, hago mis reseñas pensando en el tipo de lector que soy yo.
César nos crea una sociedad bastante bien definida, lo que nos da a conocer, lucha de pocos buenos que quieren el bien común contra malos que sólo quieren poder y dinero para ellos, que además tienen todas las de ganar.
La primera parte del libro me ha parecido demasiado farragosa, me perdía, nos sitúa en la guerra en la que todo lo que conocemos cambió, aparte de los nombres, la ciudades, las armas... Según el escritor necesaria para poder entender la segunda, pero para mi opinión demasiado pesada. La segunda parte ya nos metemos en la parte la historia principal, pero algunos detalles o circunstancias del libro me ha parecido algo forzadas para que la trama siguiera su curso, no muchas cosas ni muy importantes, pero sí que me gusta comentarlo.
En resumidas cuentas libro entretenido pero que ganaría más si la primera parte no fuera tan tediosa. Creo que se podría haber sacado más jugo a la parte final de la historia, como que me quedan algunas dudas por contestar.
 
Valoración sobre el libro: 3,5 sobre 5

martes, 8 de noviembre de 2016

Circo Máximo, de Santiago Posteguillo

 


El libro: Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado brillante, mensajes cifrados, fortalezas inexpugnables, dos aurigas rivales, gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama del Templo de Vesta, que mientras arde, preserva a Roma. Sólo que algunas noches la llama tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar.
En esos momentos, todo es posible y hasta la vida de Trajano puede correr peligro. Y, esto es lo mejor, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.
 
 
Mi opinión: Soy apasionado de la buena novela histórica basada en el período romano. Y Santiago Posteguillo, para mí, es uno de sus máximos exponentes. Tanto en esta trilogía de Trajano, del que me falta leer el último, como la anterior de Escipión.
Es un libro gordo, pesado, en total 1200 páginas, aunque de lectura real, sin apéndices son 100 páginas menos. Me ha durado poco más de una semana, es un libro que se lee muy ágil, o yo lo leo muy ágil. Viene dividido en varios grandes bloques, y en cada bloque bastantes capítulos, salvo excepciones de pocas páginas, y con diálogos, con lo que se convierte en una lectura rápida.
En este libro nos encontramos con Trajano, principal protagonista de la trilogía, recién llegado al trono de emperador del imperio romano. Se ve inmerso en las dos guerras dacias. Hay otros protagonistas  secundarios, Celer, Menenia, Longino, Adriano... Con un varias tramas entremezcladas que hacen que cada capítulo sea interesante. No digo que se me ha hecho corto, pero sí que no se me ha hecho demasiado pesado, salvo al transportarlo. La forma que tiene de escribir Posteguillo hace que sea muy fácil sentirte parte de la historia.
Este libro lo había leído al poco de salir, pero hace poco salió la tercera parte y debido a que no me acordaba de muchos detalles de los dos primero libros me puse a la tarea de releer los dos primeros.
En breve quiero ponerme con la tercera parte y acabar así con esta trilogía.
 
Valoración del libro: 5 sobre 5

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Falcó, de Arturo Pérez Reverte


El libro: «El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.»
La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.
Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.
 
 
Mi opinión: Empiezo declarándome con este libro como no objetivo, soy Revertista, no he leído todo lo que ha escrito Reverte, pero de vez en cuando me gusta coger libros suyos, y eso que los último que ha escrito no los he leído. Me suena haber contado en otra entrada que uno de mis primeros libros de adulto que me leí, del que guardo un grato recuerdo y que es bastante culpable de mi afición lectora fue El club Dumas.
Partiendo de esta premisa, cuando vi la portada del libro me dije que lo quería y pronto. El mismo día que salía a la venta me llegó a casa, lo tenía precomprado. Y aunque no soy de leer libros que han salido a la calle tan poco antes, no me pude resistir a empezarlo cuando acabé mi lectura de ese momento.
Hasta donde sé, este libro es el comienzo de una saga, en la que el protagonista es Falcó, un espía en plena guerra civil. Nos presenta a nuestro protagonista, parte de su pasado, de su forma de ver la vida, así como de otros personajes que parece van a seguir apareciendo por los siguientes libros.
Me gusta la forma que tiene Reverte de usar el lenguaje, esas frases tan rebuscadas, salvando la época, me ha recordado un poco a la saga del capitán Alatriste.
En resumidas cuentas me ha parecido un gran comienzo de saga, aunque sé que a no todos se van a acercar a este libro, y puede que alguno que se acerque tampoco lo disfrute tanto como yo.
Y ahora os lanzo una pregunta, ¿a veces esperáis tanto un libro que sabéis que no vais a ser objetivo con él, que vais a disfrutar mucho con su lectura, aunque no sea tan gran libro como esperabas?
 
Valoración del libro: 4 sobre 5