Páginas

martes, 27 de diciembre de 2016

Donde las calles no tienen nombre, de Monica Rouanet.


El libro: El accidente sufrido por su padre junto a su nueva pareja y el asesinato de Gonzalo, el pretendiente que la abandonó en vísperas de su boda, son otra motivación para iniciar una vida propia bajo un nuevo nombre: María González. María sospecha que su madre tuvo relación con esas muertes y, por ello, como detective improvisada, irá descubriendo toda una red de mentiras que implican a su familia, prototipo de aquella burguesía madrileña que enterró y nunca reconoció su apoyo al franquismo con la llegada de la Transición.

Datos de la editorial

Mi opinión: Conocí a la autora de este libro al hablar de que iba a hacer una visita a la feria del libro de Madrid, me comentaron que ella iba a estar firmando libros y que esté libro le había gustado a alguien con el que coincidimos en gustos, o que todas sus recomendaciones me han gustado, también en esta ocasión ha acertado. Al final no coincidí con la autora porque fui por la mañana y ella iba por la tarde, pero el libro lo compré igualmente.
Y para variar ha ido cogiendo polvo en la estantería hasta que hace unos días me decidí a cogerlo, y ha sido de una lectura que me llamaba a seguir leyendo, ha coincidido que he pasado más días en casa y en el sofá de lo que suelo poder.
Nos situamos en el Madrid actual, una familia en la que es muy importante el aparentar, el parecer más que el ser, donde una madre controladora es la que ordena a sus hijos qué hacer. Donde cada uno tiene su sitio y no puede salirse de el mismo. Hasta que a baraja se rompe por la mitad y empiezan a salir algunos trapos sucios y secretos familiares que han pasado, algunos, muchos años en el olvido.
Me ha gustado bastante, me ha parecido una historia bastante original en que no todo es lo que parece y que hasta el final nos tiene pensando si habremos acertado en nuestras sospechas, por lo menos a mí me ha pasado que iba cambiando de sospechoso hasta casi las últimas páginas.
Recomiendo este libro, sí, obviamente, me ha parecido un gran descubrimiento y me pregunto si no ha sido demasiado el tiempo que ha estado esperando turno en la estantería. Voy a seguir los pasos a esta autora para próximos libros a ver si siguen en la misma línea.
Y como hago a veces os pregunto, ¿os dejáis aconsejar por alguien, aunque sean libros o autores que no os suenan, o sois más independientes a la hora de elegir las lecturas? Yo me suelo dejar aconsejar, sobre todo por algunas personas con la que no ha fallado ni una sola vez.
 
Valoración del libro: 4 sobre 5

martes, 20 de diciembre de 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs


El libro: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

Datos de la editorial

Mi opinión: Este libro no me sonaba hasta que me hablaron de que habían hecho una película, y tampoco suelo ir al cine así que tenía todas las papeletas para que este libro fuera uno de esos miles de libros que no conozco ni conoceré en la vida si no es gracias a alguno de vosotros.
Voy a partir de una base que creo que es importante, es un libro infantil juvenil, no es un libro de adulto, y como tal o te conviertes en niño para poderlo leer o pierdes la perspectiva de lo que estás leyendo. Y también tengo un problema, a las 4 horas de acabar el libro me fui al cine a ver la película.
A mí me costó un poco meterme en el libro, me pareció un libro entretenido, a veces demasiado fantasioso de más, partiendo de que es fantasioso de por sí. Deja la puerta abierta no, mucho más que abierta para la segunda parte del libro, que ya tengo localizada y en breve me quiero poner con ella.
Resumiendo, libro entretenido para ambiente infantil juvenil, que te deja a medias para seguir leyendo. Cosa que voy a hacer.
También os digo que si habéis visto la película no tengáis ningún problema con leer el libro, no penséis que os va a destrozar la historia porque cualquier parecido entre la película y el libro es pura casualidad (que es una gran crítica a la película, me defraudó por ese motivo).
Os puedo recomendar el libro si os apetece una historia fácil de leer, sin muchas pretensiones, para ir leyendo sin necesidad de estar muy centrados en la lectura o por si siempre os ha atraído este tipo de literatura. Si no puedo considerar la lectura prescindible. Mi valoración sería mayor si tuviera menos años y mis últimas lecturas hubieran sido otras.
Ahora os lanzo una pregunta, ¿cuando vas a ver una película que en teoría está basada en un libro pedís que se ajuste más o menos al libro o prefieres que se tome muchas libertades para hacerla más visual? Yo os contesto que prefiero que se tome alguna libertad para hacer ágil la película, pero que sea más o menos fiel al libro.
 
Valoración del libro: 3 sobre 5

martes, 13 de diciembre de 2016

El misterio del Carruaje, de Fergus Hume


El libro: Cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Pronto se descubre la identidad de la víctima: un caballero recién llegado a la ciudad, muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez está enamorada de Brian Fitzgerald, un apuesto irlandés instalado en Melbourne para hacer fortuna.
Desentrañar el misterio será tarea de un eminente abogado y dos intrépidos detectives que llevarán al lector desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, al submundo más miserable de los bajos fondos.
 
 
Mi opinión: Tenía ganas de tener en mis manos un libro de la esta editorial, siempre me habían hablado de que tiene unos libros de una calidad sobresaliente, y hasta ahora no me había arrancado con ninguno, también influenciado porque la época en la que están basados la mayoría de sus libros no es mi preferida. Había leído alguna opinión sobre este libro y todas eran buenas, la sinopsis no pintaba mal y me hice con el libro.
Lo primero que ves al abrir el libro, después de quitar el plástico que los protege es que viene con una postal y marcapáginas con la portada del propio libro, así como la calidad de la encuadernación y de las propias páginas, acostumbrado a ver libros con páginas que parecen papel del biblia da gusto coger un libro con unas páginas gordas, que no se clarea, mejores aún que las que os comentaba con Instrumental.
Dicho todo esto os cuento que el libro me ha sorprendido gratamente, no es un thriller como los que hoy en día abundan, de esos que te atrapan y que las páginas vuelan, es un thriller de la época, lectura pausada pero fácil de leer, con muchos giros a la historia que hacen que cada pocas páginas te lleves una sorpresa con los protagonistas. Eso sí, hay que situarse en la época en la que está basado el libro y en la que está escrito. Nada es los que parece hasta las últimas páginas, en las que el desenlace del asesinato queda resuelto. Me ha parecido un gran libro.
Como pero le pondría dos cosas, una la reiteración de los crujidos de huesos de uno de los personajes, y la forma de hablar de los que no son de la alta sociedad, me ha parecido un andaluz un poco peculiar y burdo, y más sabiendo que estamos en la otra punta el planeta... También imagino que traducir ciertas expresiones o formas de hablar no será fácil y no quedará a gusto de todos.
Resumiendo, libro muy recomendable si te gustan las buenas ediciones y los buenos acabados, y si lo unes a que la época de la historia te gusta, hablado del siglo XIX, y a las novelas de asesinatos, es tu libro.
Y hace mucho que no os pregunto ¿en un libro sólo buscáis precio económico, que sea la edición en buena calidad aunque cueste más o una mezcla de todo?
 
Valoración del libro: 4 sobre 5. 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

La tierra sin mal, Jesús Sánchez Adalid


El libro: La tierra sin mal cuenta las historias de dos personajes con intereses distintos, que llegan a las Indias con intenciones opuestas: Tomás Llera, un hidalgo que cruza el Atlántico hacia las colonias
americanas buscando riqueza, y del jesuita Enrique Madrigal, quien viaja como misionero hasta Paraguay. Sánchez Adalid construye un retrato de los tiempos de Felipe II, de la vida y la esclavitud en las colonias, de los viajes de ultramar.
 
 
Mi opinión: Como sabéis que no suelo leer las sinopsis, al cerrar este libro tenía una sensación agridulce con esta lectura. Al leer la sinopsis la sensación mejora porque lo que cuenta es lo que me he encontrado es este libro.
Aunque me gusta la novela histórica hay alguna época que no es mi favorita, y entre las no preferidas está la conquista de América y todo lo referente a lo que pasó allí en los siglos posteriores, los imperios inca, azteca y demás, nunca me atrajo demasiado.
Puestos en situación os cuento, no había leído nada de Jesús Sánchez Adalid y eso que es uno de esos escritores que me sonaban de haber visto sus libros, pero nunca me había decidido a leer alguno, hasta que me dejaron este libro y llevaba meses en la estantería.
Voy a empezar con los peros, que le pongo alguno al libro, la primera parte para mí le sobra en gran cantidad, te presenta personajes que luego nada tienen que ver con el desarrollo del libro, como el padre y el hermano de Tomás, me lo hubiera ahorrado, y le quito algunas páginas al libro, que anda por las 550. Otra cosa que me ha dejado un poco plof es que después de aguantar la parte más tediosa, cuando está en la parte más entretenida y que se lee mejor se acaba el libro, además sin un final claro, como muy abierto, como si se hubiera cansado de seguir contándonos la historia de nuestros protagonistas.
A favor del libro, que tiene algunas cosas, me ha gustado la forma de narra, no muy pesada, sin entrar en detalles que ralenticen la lectura, y sin localismos o demasiadas palabras difíciles de leer para estar en América en la época del descubrimiento. Aunque la primera parte la he leído más lenta, la segunda ha avanzado mucho más rápida, también influye que el libro anterior fue Camille de Pierre Lemaitre, y tuve crisis lectora al acabarlo.
Después de todo esto os preguntaréis si lo recomiendo, pues sí y no. Me ha sorprendido para bien, aunque le ponga peros, iba con pocas expectativas, pero no es un libro que pueda recomendar sí o sí.
Os pregunto, ¿con algún libros vais con tan pocas expectativas que aunque sea un libro del montón os queda una buena sensación porque esperabais menos?

Valoración del libro: 3 sobre 5

martes, 29 de noviembre de 2016

Esto es agua, de David Foster Wallace



El libro: Escrito en 2005 y debatido ampliamente tras la muerte del autor, este discurso es un legado conciso de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Transido con su humor único, su intelecto preciso y su filosofía práctica, Esto es agua muestra los retos de la vida diaria y ofrece consejos que nos renuevan con cada lectura.
 
 
Mi opinión: Esta reseña es unas de las más difíciles que me he entrado de hacer hasta día de hoy. Era mi primer acercamiento, y ya aviso que no será el último, a David Foster Wallace. Pero es un libro tan especial, desde la forma propia de lo que cuenta, como lo que cuenta, que no sé muy bien cómo enfrentarme a contaros algo sin contaros mucho y que lo descubráis por vosotros mismos.
Es un libro de menos de 150 páginas, pero cada página es una especie de cuartilla, algunas con una sola frase, otras con tres párrafos...
Os pongo en situación, este libro realmente es un discurso que dio David Foster en la graduación de una carrera de humanidades en una universidad, y allí hay la costumbre de hacer el discurso en forma de cuartillas. Imaginaros a esos alumnos recién licenciados escuchando un discurso de uno de los grandes escritores de su tiempo. De hecho se puede escuchar en YouTube.
Aún sigo dando vueltas a la última frase de la primera página. Y ése es el comienzo de una reflexión sobre cómo pensar, qué pensar y como aprender a hacerlo.
No quiero contaros mucho más, que el libro se lee en poco más de 15 minutos, sólo os pido que por favor, no dejéis de buscarlo y leerlo. O escucharlo.
 
Valoración del libro: 5 sobre 5

martes, 22 de noviembre de 2016

Instrumental, de James Rhodes


El libro: La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.
 
 
Mi opinión: Si hace un par de años me hubieran dicho que iba a leer este tipo de libro, con bastantes ganas y disfrutando mucho de su lectura no me lo habría creído. Salirme fuera del tipo de novela que leía era bastante difícil a no ser que fuera de un tema determinado.
Compré este libro hace meses y no me decidía nunca a leerlo, me costaba. Y eso que últimamente casi todo lo que compro en papel son libros que en mi biblioteca no creo que ni conozcan, sí, es una biblioteca de pueblo donde fuera de las 4 novedades o libros más conocidos cuesta encontrar algo. Hasta que hace unos días me decidí, y me arrepiento de no haberlo hecho antes.
James Rhodes es un pianista de música clásica, y desde hace un año y pico en el coche llevo como emisora de radio una de RNE de música clásica, eso sí, no tengo ni idea, pero me gusta escucharla. No conozco mucho más que cuatro compositores que todos sabríamos decir.
Una cosa que me sorprendió para bien cuando cogí el libro para leerlo es la calidad de la edición, desde la portada, con tu tacto diferente a la calidad del papel, no se clarea la siguiente página y no se quedan los dedos marcados.
El libro es una autobiografía de Rhodes, en el que cuenta desde cómo fue violado cuando no era más que un niño, hasta su opinión sobre la música clásica en la actualidad. Está escrito de una forma que te hace meterte dentro y con una lectura fácil, pero sabiendo que a veces trata temas duros más incómodos de leer.
Al principio de cada capítulo te comenta una obra musical que por algún motivo le ha marcado en su vida. Te presenta también al compositor de dicha obra y me ha parecido muy interesante. Para que os hagáis una idea me he apuntado el nombre de dos de sus discos que tiene publicados para comprarlos más adelante.
Aunque no os he contado mucho del libro creo que queda bastante claro que me ha gustado, hace 3 días que he acabado el libro cuando estoy escribiendo esta reseña, he querido dejar reposar un poco la lectura para ver si la impresión seguía siendo la misma pasados unos días y sí. Sin lugar a dudas pasa a estar dentro de mis mejores lecturas de este año. Y que no puedo hacer si no recomendar, advirtiendo que alguna de las partes puede no ser apta para todo el mundo por el tipo de temas que trata.
Como pequeño pero, pero por cuestiones personales más que nada, es que a veces usa un lenguaje o alguna palabra más malsonante, y no son palabras que use muy a menudo en mi vida diaria ni son expresiones que me gusten. Pero eso ya como tema mío, que no le restan nada de mi buena opinión al libro.
 
Valoración del libro: 5 sobre 5

martes, 15 de noviembre de 2016

Khimera, de César Pérez Gellida


El libro: 2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo, todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera.
En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.
César Pérez Gellida, autor de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», éxito absoluto de crítica y ventas en el último año, vuelve a la narrativa sobrepasando todas nuestras expectativas y rompiendo sus propios cánones con un relato que estilísticamente recuerda a la habilidad creativa de J.R.R. Tolkien y a la maestría visionaria de George Orwell o William Blake. Una reinvención del thriller literario al más puro estilo Gellida que algunos ya han calificado de obra maestra.
 
 
Mi opinión: Hace unas semanas salió a la venta la segunda parte de la trilogía de este autor, y me acordé que tenía este libro en mente desde al poco de salir, y como me gusta ir por orden, aunque sean libros totalmente independientes, pues me puse con él.
Es un libro que lo catalogaría de ciencia ficción, nos situamos en un futuro no muy lejano, tras una especia de tercera guerra mundial y el mundo está dominado por grandes empresas, que a su vez están regidas por personas sin escrúpulos. Se ha conseguido casi vencer la muerte, si puedes pagar los tratamientos que te facilitan esa inmortalidad, y todo va sobre ruedas. O casi, fuera de los núcleos de población dominados por la llamada Asamblea no todo es tan fácil ni bonito.
No suelo hablar mucho del propio libro porque en la sinopsis ya te vienen pinceladas y como a mí me gusta descubrir el libro casi en su totalidad, hago mis reseñas pensando en el tipo de lector que soy yo.
César nos crea una sociedad bastante bien definida, lo que nos da a conocer, lucha de pocos buenos que quieren el bien común contra malos que sólo quieren poder y dinero para ellos, que además tienen todas las de ganar.
La primera parte del libro me ha parecido demasiado farragosa, me perdía, nos sitúa en la guerra en la que todo lo que conocemos cambió, aparte de los nombres, la ciudades, las armas... Según el escritor necesaria para poder entender la segunda, pero para mi opinión demasiado pesada. La segunda parte ya nos metemos en la parte la historia principal, pero algunos detalles o circunstancias del libro me ha parecido algo forzadas para que la trama siguiera su curso, no muchas cosas ni muy importantes, pero sí que me gusta comentarlo.
En resumidas cuentas libro entretenido pero que ganaría más si la primera parte no fuera tan tediosa. Creo que se podría haber sacado más jugo a la parte final de la historia, como que me quedan algunas dudas por contestar.
 
Valoración sobre el libro: 3,5 sobre 5

martes, 8 de noviembre de 2016

Circo Máximo, de Santiago Posteguillo

 


El libro: Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado brillante, mensajes cifrados, fortalezas inexpugnables, dos aurigas rivales, gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama del Templo de Vesta, que mientras arde, preserva a Roma. Sólo que algunas noches la llama tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar.
En esos momentos, todo es posible y hasta la vida de Trajano puede correr peligro. Y, esto es lo mejor, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.
 
 
Mi opinión: Soy apasionado de la buena novela histórica basada en el período romano. Y Santiago Posteguillo, para mí, es uno de sus máximos exponentes. Tanto en esta trilogía de Trajano, del que me falta leer el último, como la anterior de Escipión.
Es un libro gordo, pesado, en total 1200 páginas, aunque de lectura real, sin apéndices son 100 páginas menos. Me ha durado poco más de una semana, es un libro que se lee muy ágil, o yo lo leo muy ágil. Viene dividido en varios grandes bloques, y en cada bloque bastantes capítulos, salvo excepciones de pocas páginas, y con diálogos, con lo que se convierte en una lectura rápida.
En este libro nos encontramos con Trajano, principal protagonista de la trilogía, recién llegado al trono de emperador del imperio romano. Se ve inmerso en las dos guerras dacias. Hay otros protagonistas  secundarios, Celer, Menenia, Longino, Adriano... Con un varias tramas entremezcladas que hacen que cada capítulo sea interesante. No digo que se me ha hecho corto, pero sí que no se me ha hecho demasiado pesado, salvo al transportarlo. La forma que tiene de escribir Posteguillo hace que sea muy fácil sentirte parte de la historia.
Este libro lo había leído al poco de salir, pero hace poco salió la tercera parte y debido a que no me acordaba de muchos detalles de los dos primero libros me puse a la tarea de releer los dos primeros.
En breve quiero ponerme con la tercera parte y acabar así con esta trilogía.
 
Valoración del libro: 5 sobre 5

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Falcó, de Arturo Pérez Reverte


El libro: «El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.»
La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.
Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.
 
 
Mi opinión: Empiezo declarándome con este libro como no objetivo, soy Revertista, no he leído todo lo que ha escrito Reverte, pero de vez en cuando me gusta coger libros suyos, y eso que los último que ha escrito no los he leído. Me suena haber contado en otra entrada que uno de mis primeros libros de adulto que me leí, del que guardo un grato recuerdo y que es bastante culpable de mi afición lectora fue El club Dumas.
Partiendo de esta premisa, cuando vi la portada del libro me dije que lo quería y pronto. El mismo día que salía a la venta me llegó a casa, lo tenía precomprado. Y aunque no soy de leer libros que han salido a la calle tan poco antes, no me pude resistir a empezarlo cuando acabé mi lectura de ese momento.
Hasta donde sé, este libro es el comienzo de una saga, en la que el protagonista es Falcó, un espía en plena guerra civil. Nos presenta a nuestro protagonista, parte de su pasado, de su forma de ver la vida, así como de otros personajes que parece van a seguir apareciendo por los siguientes libros.
Me gusta la forma que tiene Reverte de usar el lenguaje, esas frases tan rebuscadas, salvando la época, me ha recordado un poco a la saga del capitán Alatriste.
En resumidas cuentas me ha parecido un gran comienzo de saga, aunque sé que a no todos se van a acercar a este libro, y puede que alguno que se acerque tampoco lo disfrute tanto como yo.
Y ahora os lanzo una pregunta, ¿a veces esperáis tanto un libro que sabéis que no vais a ser objetivo con él, que vais a disfrutar mucho con su lectura, aunque no sea tan gran libro como esperabas?
 
Valoración del libro: 4 sobre 5

martes, 25 de octubre de 2016

Los ángeles de hielo, de Toni Hill


El libro: «En esta historia penetraremos en los más oscuros recovecos del alma humana, en las atrocidades que pueden cometer los seres atormentados por la venganza y el odio. Tanto los vivos como los muertos.»
Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.
Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.
Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.
Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.
Toni Hill vuelve a demostrar su gran pulso narrativo y su habilidad para la creación de atmósferas en este fascinante best seller literario, poblado de personajes inolvidables y envuelto en un aliento inquietante.
 
 
Mi opinión: Me regalaron este libro hace un tiempo, bastante después de salir a la venta. Había visto varias opiniones pero no me decidía a hacerme con él. Hasta que me lo regalaron, aún así me daba pereza ponerme con él, no le encontraba nunca el momento, hasta que me decidí. Para variar no me leí la sinopsis, y me lancé a la aventura sin saber nada de la trama.
Tengo que comenzar diciendo que la época en la que está basada la historia del libro no es de mis favoritas, a veces me cuesta coger el ritmo de este tipo de libros.
Empecé despacio leyendo, Frederic Mayol empieza a trabajar en un sanatorio en un pueblo de Barcelona, su relación con algunos pacientes, su relación con su familia... A la vez, la directora de un internado para chicas nos va contando como se desarrolla el curso en el que están inmersos. La historia tiene dos épocas separadas por algunos años, es fácil saber en que época nos encontramos al empezar el capítulo.
A partir de ahí empiezan a suceder hechos sorprendentes, asesinatos, visiones, ruidos... Cada pocos capítulos hay un giro que hace mantener la trama en un momento interesante. Según avanza el libro te va dando pistas para que vayas descubriendo quién puede ser el culpable. Pero quizá entre que la época no es mi favorita, tanto giro que intentaba mantenerte en tensión, me ha parecido que se hacía demasiado fantasioso y no he llegado a disfrutar tanto del libro como me dirían que me pasaría.
Aún así, es un libro que puede estar bien para pasar el rato, sin muchas pretensiones, sin que sea una lectura exigente que requiera mucha concentración. Para hacernos una idea, libro de playa o piscina.
Era mi estreno con el autor y ni descarto leerle en el futuro, ni aseguró que lo vaya a hacer, es lo que os contaba el otra reseña, que dependiendo del primer libro de un autor te apetece seguir leyéndole o no.
Y vosotros, ¿para las vacaciones buscáis libros más ligeros o ya que tenéis tiempo os apetecen libros más densos y con más materia?
 
Valoración del libro: 3 sobre 5

martes, 18 de octubre de 2016

Camille (Un caso del comandante Camille Verhoeven 4), de Pierre Lemaitre


El libro: «Un acontecimiento se considera decisivo cuando desbarata nuestras vidas por completo. Por ejemplo, tres disparos de una escopeta de repetición sobre la mujer que uno ama
Anne Forestier queda atrapada en medio de un atraco a una joyería en los Campos Elíseos. Tras recibir una paliza que la deja al borde de la muerte, tiene la suerte de sobrevivir... y la condena de haber visto la cara del asaltante. Su vida corre un grave peligro, pero Anne cuenta con la ayuda del hombre al que ama: el comandante Camille Verhoeven. Este estará dispuesto a actuar al margen de la ley con tal de protegerla. Pero ¿quién es ese enemigo, y por qué ese empeño tan feroz en acabar con Anne?
La atmósfera y la escritura escalofriantes de este final de la tetralogía confirman una vez más el increíble talento de Pierre Lemaitre.
 
 
Mi opinión: Tengo que decir que me ha defraudado el libro, he notado un salto muy grande, para atrás, tanto en el tercero como en el cuarto, en el tercero algo menos porque la forma de escribir el libro es especial, pero con éste me he llevado un chasco muy grande. Me esperaba un cierre de la saga mucho mejor, y más después de haber empezado con libros como Irene y Alex.
Me costaba ponerme con el libro, me iba despistando, no entendía cosas, y por otra parte iba prediciendo y desentrañando el argumento acertando en casi todo lo que me imaginaba bastante antes de que sucediera.
Leí el tercero poco antes que Camille y aunque me habían avisado que era más flojo no pensé que tanto. Con todo esto que os cuento no puedo hacer otra cosa que no recomendaros este libro, y si habéis leído Irene y Alex no sigáis y quedaros con ese buen sabor de boca.
Seguiré leyendo algo del autor, pero me voy a dar un tiempo a que se me pase la decepción de este libro. ¿Vosotros también dais segundas oportunidades a escritores que te han defraudado con algún libro cuando en otros te ha encantado?
 
Valoración del libro: 2 sobre 5

martes, 11 de octubre de 2016

Rosy & John (Un caso del comandante Camille Verhoeven 3), de Pierre Lemaitre


El libro:  Garnier es un joven solitario que lo ha perdido todo: su trabajo, tras la muerte misteriosa de su jefe; su novia, en un extraño accidente, y Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, uno por día, en distintos puntos de la geografía francesa.
Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comisario Verhoeben se encuentra ante un gran dilema: ¿es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?
 
 
Mi opinión: Llevaba un tiempo queriendo seguir con las andanzas de nuestro peculiar comandante Camille y lo hice una de esas semanas que las lecturas parece que vuelan de lo rápido que avanzan. Así que me decidí a ponerme con él sabiendo que el formato del libro era diferente.
Porque este libro se escribió para leerlo en móvil o tablet en el transporte público, capítulos muy cortos, que no pasara su lectura más de unos pocos minutos para poder leer entre estaciones. Esto la da mucha agilidad a la lectura, pero por otra parte a veces parece que va todo demasiado rápido.
El libro me ha gustado, no es su mejor libro y no lo recomendaría para empezar con este libro a nadie, mejor empezar por los primeros de la saga. Pero este libro aunque al final del mismo dice que está situado entre el tercero el cuarto te añade un personaje del que no se habla nada en los dos primeros, pero que aparece con una gran familiaridad. Y creo que en el cuarto libro te hablan de él, cuando llegue os diré. Pero es un detalle que no me ha gustado.
Aparte de eso, novela entretenida, con un gran giro final que, la verdad, yo intuía que algo así iba a pasar, pero para los que quieran leer la saga completa. No os cuento mucho más del libro que si os ponéis en una tarde, o poco más, lo habéis devorado.
 
Valoración del libro: 3,5 sobre 5

martes, 4 de octubre de 2016

La ciudad de la mentira, de Iñaki Martínez


El libro: Stanley Mortison, secretario del cónsul norteamericano, recluta como informadora a Joan Allison, una joven y atractiva periodista americana recién llegada a la ciudad con ansias de descubrir el mundo. Con el fin de mostrarle los entresijos de la cosmopolita ciudad, encargarán al joven sacerdote educado en Tánger Martín Ugarte que le muestre la ciudad. Esta decisión va a provocar una reacción en cadena de insospechadas consecuencias, poniendo en peligro la neutralidad del Protectorado y sacudiendo la vida de todos los implicados, que tendrán que enfrentarse a los intereses del prepotente cónsul español y su aliado, el peligroso cónsul alemán.
Aventureros y amantes, espías y traidores acabarán confluyendo en el centro del tablero, jugando los últimos movimientos de una partida en la que el engaño es parte de la estrategia por obtener el control del mundo.
 
 
Mi opinión: Vi este libro en las novedades de Destino cuando salió y me llamó la atención, llevaba en casa esperando desde el poco de salir, pero por unas cosas o por otras no me había puesto con él hasta hace poco. Y tengo que decir que unas páginas antes de acabarlo, por mi costumbre de no leer sinopsis, fajas, lengüetas o similares, me di cuenta que este libro era finalista del premio Nadal de 2015. Creo que es de los pocos libros de este tipo de concursos que leo, y encima no me ha defraudado.
Nos situamos en Tánger, recién acabada la guerra civil española. Al poco empieza la segunda guerra mundial. Tánger es un protectorado, neutral, pero donde hay una lucha de poder entre los dos grandes bandos de dicha guerra. Aunque la guerra la toca por encima, no es un libro que te cuente ninguna batalla épica ni el sufrimiento en los campos de concentración.
No es un libro que haya leído de una forma muy rápida, no me ha parecido un libro que ten enganche y te haga no apartar los ojos de las páginas. Me ha parecido un libro que hay que leer más despacio, conociendo a cada personaje que te van presentando.
Personajes de diverso estatus, ideología y nacionalidad se ven mezclados en esta novela de la que he disfrutado. Si os gustan las tramas de espías a una velocidad pausada, este es vuestro libro.
El siglo XX, salvo actuales o libros sobre la segunda guerra mundial, no es mi época de lectura favorita. ¿Vosotros tenéis una época de lectura favorita? ¿O por el contrario un periodo de la historia a la que os cuesta mucho acercaros?
 
Valoración del libro: 3,5 sobre 5

jueves, 29 de septiembre de 2016

Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar


El libro: La primera novela postmoderna. La conjunción de la más importante novela histórica de los últimos tiempos y de la versión castellana del gran narrador argentino hacen de este volumen un verdadero acontecimiento literario. Ni más ni menos que un hombre enfrentado a su destino. También disponible en edición de bolsillo.
 
 
Mi opinión: Como amante de la novela histórica que soy, me apunté al mes temático que organiza Laki de Libros que hay que leer. Al final, por otro tipo de cuestiones no pude reseñar ningún libro de esa temática ese mes, pero no dejé de leer esos libros.
 
Buscaba un gran libros para mi estreno con los meses temáticos y en la biblioteca di con este libro, ya me venía muy bien recomendado. Y tengo que decir que no me ha defraudado. A la autora del ibro no la conocía, pero que venga traducido por Julio Cortázar ya es una garantía.
 
¿Qué es Memorias de Adriano? Pues es la vida del emperador Adriano, desde algo antes de que Trajano le nombrara su heredero, hasta su muerte. A los que nos gusta la historia de Roma este libro debería ser casi lectura obligada, y a los que no le gusta tanto también. Aparte a muchos de los que habéis leído la trilogía de Trajano de Posteguillo, a mí me falta el tercero, muchas cosas os suenan.
 
Una cosa que me ha llamado la atención, y no conocía, fue el enamoramiento/obsesión, por llamarlo de alguna forma de Adriano con Antínoo, un adolescente que conoció en uno de sus viajes y de quien no se olvidó jamás.
 
Pero, también tiene algún pero desde mi punto de vista, al ser una especie de autobiografía, es todo narrativa, sin diálogos, y con muchos nombres de la época, con lo que a veces me costaba llevar un poco el hilo al no saber de quién me hablaba, si me leéis sabéis que me pasa muy a menudo, y no es una lectura rápida.
 
Después de todo esto os digo que si fuera uno de vosotros leería este libro, sí aún no lo has hecho, sin dudarlo, pero en un momento de tranquilidad. para poder disfrutar de su lectura.
 
¿Y a vosotros también os da a veces por leer clásicos o libros que no son las mega novedades del momento?
 
Valoración del libro: 4 de 5

martes, 27 de septiembre de 2016

La llamada de la selva, de Jack London.


El libro: Buck es un perro doméstico acostumbrado a la vida plácida de una familia acomodada de California, pero su existencia da un vuelco cuando es robado y vendido a unos traficantes para tirar de un trineo. Sometido a carreras extenuantes durante jornadas interminables por los páramos helados de Alaska y Canadá, pronto descubre el significado de “la ley del garrote y el colmillo”. Buck afrontará con astucia y valentía la crueldad de sus nuevos dueños y la ferocidad de sus compañeros de trineo. Y cuando finalmente encuentre la amistad y el amor deberá elegir entre permanecer fielmente junto a su amo y seguir la llamada de lo salvaje que lo devuelva a los orígenes de su especie. En esta pequeña joya de la literatura universal Jack London nos conduce magistralmente por los entresijos de la naturaleza animal y la humana.
 
Datos de la editorial: Ahora mismo la editorial tiene la página web en reforma y no puedo poner el enlace.
 
Mi opinión: Los que me leéis con asiduidad sabéis que la editorial Navona es una de mis editoriales de cabecera, cada poco recurro a uno de sus libros porque casi nunca me ha defraudado. Este libro es el primero de una colección que salió hace unos meses, en tamaño pequeño y a precio razonable. Lo empecé un día que iba a ir a Madrid en transporte público y buscaba un libro que pudiera llevar en una bolsa que suelo llevar, y tenía ganas de ponerme con este libro y aproveché.
La historia nos presenta a Buck, un perro de tamaño grande, mezcla de san bernardo con pastor belga, que vive en una casa acomodada con todas las comunidades del mundo, pero que acaba tirando de un trineo sobre el hielo.
Es un libro que nos cuenta cómo salen a la luz los instintos más primarios de los animales, la capacidad de sobrevivir, de hacerse valer por encima del resto, de la fidelidad al amo.
Libro que recomiendo para todos, son apenas 220 páginas que se pueden leer casi en una sentada, que el libro es de tamaño pequeño.
Unos días antes de empezar el libro leí que era uno de los 101 libros imprescindibles según la web de Zenda, no suelo fiarme de cierto tipo de listas, las veo muy interesadas o manipuladas. Pero ¿vosotros hacéis caso de este tipo de listas? ¿Y la de los mejores libros?
 
Valoración del libro: 4.5 sobre 5

jueves, 22 de septiembre de 2016

La guerra de las dos rosas. Tormenta, de Conn Iggulden


El libro: UN REINO. DOS FAMILIAS. TREINTA AÑOS DE GUERRA. Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de manifiesto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.
UN TRONO POR EL QUE SE VIVE
O SE MUERE.
Datos de la editorial

Mi opinión: Me compré este libro un día que me estaba en Madrid y recibí una llamada de un amigo que si podía ir a buscarle al aeropuerto en unas horas, y como no tenía nada para pasar el tiempo me acerqué a una librería, lo vi y lo compré.
Me ha pillado en una época en la que me costaba sacar tiempo y concentración para leer, y avanzaba muy poco, pero al final tenía ganas de más, de seguir como sigue la historia.
Porque para situaros, este libro se sitúa en la eterna lucha entre Inglaterra y Francia en el siglo XV, las luchas de poder por llegar a ser rey, las intrigas entre nobles... Vamos lo mismo que tienes ahora sólo que antes usaban espada y armadura.
Como dejo entrever es un libro que forma parte de una saga, no sé cuántos libros serán, la verdad, pero a pesar de las más de 500 páginas de lectura, al final se me ha hecho corto, me he quedado con ganas de seguir metido en la historia, y espero que no tarden un publicar la continuación.
Como habréis podido imaginar es un libro que recomiendo para todos los amantes de este periodo de la historia.
Como pero, sin mucha importancia pero me gusta dejarlo dicho, he notado algún fallo muy pequeño, alguna palabra repetida, algún nombre de personaje cambiado... Cuando noto este tipo de fallos con mucha reiteración hace que mi percepción del libro baje bastante, no es el caso, pero sí me gusta comentarlo.
 
Valoración del libro: 4 sobre 5

martes, 20 de septiembre de 2016

El rey pequeño, de Antonio Pérez Henares



El libro: La gran novela sobre Alfonso VIII. La historia de un niño huérfano y acosado que acabaría siendo el gran vencedor de Las Navas de Tolosa.
A mediados del siglo XII, tras la muerte temprana de su padre, el joven Alfonso se convierte en rey con el nombre de Alfonso VIII. Su tío, el rey de León, ve en esto una oportunidad para tener Castilla bajo su control. Pero la poderosa familia de los Lara no quiere que esto ocurra, y para evitarlo se lleva al pequeño monarca a la villa fortificada de Atienza, donde también vive un niño de ocho años, Pedro, junto a su abuela Yosune.
A lo largo de los años Pedro se convertirá en el amigo más fiel de Alfonso, quien crecerá decidido a emular a sus antepasados y engrandecer su reino. Cuando por fin deban separarse, Alfonso VIII le encargará una tarea secreta: será sus ojos y oídos por toda Castilla, para informarle de aquello que los poderosos le oculten.
El Rey Pequeño está ambientada en una etapa clave de la Reconquista, la que culminó en la batalla de las Navas de Tolosa. La educación medieval de un rey, la vida cotidiana durante la repoblación castellana y las grandes pasiones humanas, como el amor y la venganza, son otros protagonistas clave de esta gran novela histórica de Antonio Pérez Henares.
 
 
Mi opinión: Oí hablar de Antonio Pérez Henares hace bastantes meses en una emisora de radio presentando su anterior libro, La tierra de Alvar Fáñez, no es un libro relativamente fácil de encontrar ya que después de preguntar en algunas de las grandes librerías y centros comerciales de Madrid todos me ofrecían encargarlo porque no lo tenían en stock, y aún sigo sin haberme hecho con él. Ahora sus libros son más fáciles de encontrar y hace unos días vi que este libro iba ya por la cuarta edición, y normal.
Aunque se nos presente el libro como la gran novela de Alfonso VIII, diría que el principal protagonista es Pedro, el amigo del rey Alfonso. Alfonso es un personaje importante pero el que nos cuenta toda la historia en primera personas es Pedro.
Como muchos aficionados a este periodo de la historia sabéis, fue una época en la que los diferentes reinos de la España cristiana, por regla general, aunque fueran todos familia, todos querían del mal del otro para poder hacerse con sus tierras y castillos.
Es un libro largo, más de 600 páginas, la primera parte es algo más densa o lenta, te presenta la situación, los personajes, tanto los históricos como los inventados. Pero la última parte es la de más acción y mucho más ágil. Desde la derrota en la batalla de Alarcos, hasta la gran victoria en la batalla de las Navas de Tolosa. Hay mucho personaje, mucho nombre y muchas veces puede parecer un jaleo, y más para los que como yo no son muy buenos con los nombres, pero con acordarte de los principales, sobra.
Hace un año, más o menos, me leí El ejército de Dios, de Sebastián Roa, en la misma época y con los mismos personajes históricos, con lo que mucha de las cosas me sonaban bastante. Lectura que también recomiendo para los que le guste este género.
En El rey pequeño se nos habla de la forma de vida de la gente corriente, que cada uno tenía su trabajo, el campo, el ganado..., los principales de los pueblos formaban parte del Concejo, cómo se creaban las mesnadas, la influencia, y poder, de la iglesia y sus obispos.
Es un libro que he disfrutado bastante, sé que el autor está ya inmerso en la nueva novela que está escribiendo, y con ganas de que aparezca en mis manos. Nos acerca a una época de nuestra historia que no por conocida deja de ser interesante leerla en un buen libro como éste. Para gente con inquietud sobre este periodo y sobre todo para los amantes de la novela histórica, sobre todo en la Reconquista.
 
Valoración del libro: 4 sobre 5 (y bastante cerca del 4.5)

martes, 13 de septiembre de 2016

Puerto escondido, de María Oruña


El libro: Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico.
Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.
 
 
Mi opinión: Puerto escondido es uno de esos libros que llevas meses viendo por la redes sociales, cada poco sale una reseña, casi siempre positiva, y que alguna gente de la que te fías casi a ciegas te recomienda encarecidamente. Quizá no llegue nunca a ser un súper ventas, o no tenga que reeditarse muchas veces, pero aún así ha sido un gran descubrimiento. Me hice con el libro en la pasada feria de libro de Madrid, compré varios y éste es el primero que leo.
La primera parte de la historia se me ha hecho un poco lenta, son capítulos generalmente no muy extensos, en el que se alternan dos líneas temporales, una actual y la otra en la época de la guerra civil.
Según iba avanzando el libro se me hacía mucha más fluida la lectura, también coincidió el comienzo del libro con unos días que anduve más despistado de la lectura y no era capaz de sacar mucho tiempo. Bastantes giros argumentales hacen que se mantenga la tensión lectora, y aunque el desenlace pueda parece algo predecible, aparecen algunos detalles que hace que me sorprendieron para bien.
Como pero, que también lo pongo, comentar que la guerra civil no es mi época favorita, y que al principio me costó ver avanzar las páginas.
Pero en general doy un aprobado muy alto al primer libro de esta escritora, que creo que en breve saca nuevo libro, y ya digo que me haré con él. Y ojalá me deje como mínimo tan buen sabor de boca.
 
Valoración del libro: 4 de 5

martes, 6 de septiembre de 2016

Una cocina a prueba de ratones, de Saira Shah


El libro: Dejarlo todo y marcharse a vivir al sur de Francia es el sueño de muchos londinenses, y Anna y Tobias parecen cumplir los requisitos. Ella es chef, y él, aspirante a compositor. Esperan su primer hijo y confían en poder ganarse la vida en un clima soleado y lejos del estrés de la gran ciudad. Pero al poco de nacer Freya, los médicos descubren que la pequeña padece graves trastornos cerebrales. Pese al impacto de esta noticia, o tal vez a causa de ella, Anna y Tobias deciden llevar a cabo su plan y se compran una vieja granja en el Languedoc. Allí no sólo deberán aprender a cuidar de su hija sino también a afrontar el sinfín de complicaciones que surgen al instalarse en otro país, en una casa inhabitable de una remota zona rural. Tobias se refugia en la composición y Anna valora la idea de montar una escuela de cocina, si algún día consigue librarse del asedio permanente de los ratones. La estabilidad de la pareja se verá sometida a una gran tensión, mitigada por la presencia de un puñado de excéntricos lugareños: Julien, un espíritu libre que vive en una cabaña de madera; Ludovic, un granjero del lugar que les habla de los tiempos de la Resistencia; Yvonne, la joven dueña del café del pueblo, que prepara unos embutidos de ensueño; y Kerim, angelical y misterioso, que los ayuda a reparar la casa sin pedir nada a cambio.
Una cocina a prueba de ratones es una novela deliciosa y emocionante, a ratos dramática y a ratos divertida, teñida siempre de un tono mordaz. Los desafíos de la maternidad y de la vida en pareja, la fuerza de la amistad, las delicias de la gastronomía y el encanto del entorno rural son algunos de los ingredientes que acompañan al tema central: lo que los médicos no les dijeron a Anna y Tobias sobre su hija los sorprenderá y llenará de alegría y esperanza.
 
 
Mi opinión: De la editorial Salamandra no recuerdo haber leído mucho más que los libros de Harry Potter, pero son de esas editoriales que desde que estoy en este mundo de las reseñas voy descubriendo y casi siempre para bien. Voy conociendo libros que me gustan y que disfruto. Como éste del que os hablo hoy.
Una cocina a prueba de ratones, me ha parecido una montaña rusa de sentimientos, se pasaba del amor al odio en un par de páginas, con un gran fondo que no cuesta mucho descubrir. Nos encontramos con una familia, como tantas otras, que se encuentra con un grave problema de salud, tienen miedo y no saben cómo enfrentarse a él. Porque no te puedes borrar, no es como un trabajo que es de lunes a vienes ocho horas, son todos los días, a todas horas.
El libro me ha volado de las manos, pasaban las páginas sin darme cuenta, me ha parecido muy ameno de leer, a ratos puede que incómodo cuando hablaba de la enfermedad o los problemas que ocasionaba, a ratos casi cómico.
Informándome he leído que la autora tiene una hija con una discapacidad similar a la que se nos cuenta en el libro, aunque todo lo demás es ficción.
En resumen, libro bastante recomendable, diferente a lo que suelo encontrarme en otros libros que leo, en el que se habla de un tema bastante incómodo al que no todos quieren acercarse.
¿Vosotros tenéis algún tema o estilo a que no os guste acercaros?
 
Valoración del libro: 4 sobre 5

martes, 30 de agosto de 2016

El aroma del crimen, de Xabier Gutiérrez


El libro: A Vicente Parra, oficial instructor de la Ertzaintza, con sede en el barrio del Antiguo de San Sebastián, le son asignados dos casos aparentemente muy diferentes. La diseñadora de moda Elena Castaño ha sido salvajemente apuñalada en su mansión y aunque los indicios apuntan a un robo, pronto queda claro que se trata de un crimen personal disfrazado de asalto. El otro caso es la muerte por insuficiencia renal y hepática de un joven llamado Cristian José, bedel en la universidad. La madre del joven sospecha que la muerte no fue natural pues ha encontrado importantes cantidades de dinero en efectivo en su casa y además llevaba últimamente un tren de vida que no se correspondía con su sueldo. Vicente pronto descubre que los sospechosos están todos relacionados con el mundo de la gastronomía, y más cuando la autopsia del cadáver de Cristian no ofrece dudas sobre las causas de su muerte.
 
 
Mi opinión: La biblioteca de mi pueblo cerraba en el mes de agosto, y unos días antes fui a ver si veía algo que me convenciera y gustara para este mes. Y uno de los que vi fue este libro, del que había oído hablar y hasta me lo habían recomendado.
Pues puedo decir que iba sin muchas expectativas con el libro, y aún así, no se han cumplido. Me ha parecido un libro en el que el autor, cocinero de un restaurante de alta cocina, se centraba en hablar de parte de lo que sabe, tuviera que ver con el libro o no. Mete bastantes cosas de la cocina, muchas de ellas no tienen nada que ver con la trama, salvo alguna excepción, que lo que hace es despistar al lector como yo.
También me ha parecido que no ayudaba a nada al libro las escenas de sexo que ha incluido, algunas demasiado explícitas, que lo he visto como un relleno que no tiene mucho sentido.
Otra cosa que no me ha gustado es la cantidad de personajes más o menos principales que hay en la trama, con lo malo que soy yo para los nombres, tanto personaje me despistaba, no sabía de quién me hablaba en cada momento.
Como punto positivo, que también se lo he visto, es que a la trama, dándole a una vuelta y corrigiendo las cosas que no me han gustado, se le puede sacar más jugo.
Con todo esto, es un libro que no puedo recomendar en líneas generales, no como su continuación, que es una saga de cuatro libros.
Es sólo mi opinión e imagino que a muchos les habrá gustado. A veces me pasa que veo un libro que leo que ha gustado a mí no lo hace, ¿os pasa a vosotros también?
 
Valoración del libro: 2,5 sobre 5

martes, 23 de agosto de 2016

La última palabra, de Hanif Kureishi

.
El libro: Mamoon Azam es un monstruo sagrado, una vieja gloria literaria que ya ha escrito sus grandes obras y es un autor consagrado, pero cuyas ventas decrecen. Y sin esas ventas se le hace difícil poder mantener la casa en la campiña inglesa que comparte con su actual esposa, Liana, una italiana con carácter y bastantes menos años que él, a la que conoció y enamoró en una librería. Liana, de acuerdo con el joven y desenfrenado editor de Mamoon y el renuente beneplácito de éste, urde un plan para mejorar las finanzas familiares: encargar una biografía que servirá para revitalizar su figura en el mercado literario.
Pero la vida de este consagrado escritor indio que llegó de joven a la metrópoli para estudiar y decidió convertirse en un perfecto gentleman británico no está exenta de aspectos escabrosos. Antes de Liana ha habido en su vida otras dos mujeres importantes, a las que en ambos casos destruyó: Peggy, su primera esposa, que murió amargada y enferma, y Marion, su amante americana, a la que sometió a prácticas sexuales, como poco, heterodoxas cuando no directamente humillantes. Todo ello lo indaga su biógrafo, el joven Harry Johnson, a través de cartas, diarios y entrevistas con el propio Mamoon y con personas que lo conocieron, entre ellas Marion. Pero los fantasmas y las tensiones no sólo emergen del pasado, porque la novia de Harry, Alice, pasa unos días con él en casa de Mamoon y el viejo escritor entabla una peculiar relación con ella.
Y mientras tanto Liana sufre ataques de celos, Harry se lía con una criada de la casa y el biografiado le sonsaca al biógrafo informaciones sobre su voracidad sexual, su madre loca y otros aspectos turbios de su vida. Y así, entre el viejo escritor y el joven aprendiz se establece un peligroso juego de manipulación y seducción en esta novela que habla del deseo, la culpa, la lujuria, los demonios interiores, las relaciones de pareja, las fantasías sexuales y sentimentales, y el poder –en ocasiones temible– de las palabras.
 
 
Mi opinión: Tras algo más de dos meses desde mi última reseña vuelvo por aquí con un libro un poco peculiar, posiblemente hace un tiempo ni se me habría ocurrido acercarme a este libro, sabéis que hasta hace poco no era muy asiduo a Anagrama, pero me lo regalaron y recomendaron y me puse con él.
El libro lo acabé hace poco, en unos días que me escapé al norte, cuando cerré el libro no sabía si había leído un gran libro, o un libro de un zumbado, y según avanza el tiempo y reposo el libro me va pareciendo mejor.
Me duró poco, las páginas caían con bastante rapidez, y cuando me quise dar cuenta estaba acabado. El libro me parece una sátira o crítica a los escritores que han alcanzado un cierto nivel de prestigio y se creen por encima del bien y del mal, y que todos tienen que hacer lo que ellos digan cual perritos falderos, pero aquí el biógrafo consigue dar una vuelta de tuerca y sacar las miserias del escritor, con un tira y afloja de manipulaciones e intereses.
Luego me entero de que este libro lo escribió Hanif, o eso se cuenta, para criticar a un escritor con el que no se lleva bien y sobre el que habían escrito una biografía no oficial en el que no le ponían muy bien que digamos.
En resumen, libro recomendable para aquellos a los que de vez en cuando no les de miedo cambiar totalmente de género y adentrarse en un libro bastante diferente, por lo menos a lo que suelo leer. Aunque esto me pasa cada vez más a menudo...
¿Vosotros os fiáis de las recomendaciones de algunas personas aunque el libro sea diferente a lo que soléis leer? ¿Aunque de primeras parezca que el libro no te va a gustar?
 
Valoración del libro: 4 de 5 

lunes, 27 de junio de 2016

Cerrado por vacaciones

 
No es un cierre al uso, que no me voy salvo 5 días la semana que viene de voluntario a Lourdes con enfermos, como llevo haciendo desde el año 1999.
Pero viendo que últimamente me está costando mucho leer, que en el blog hay semanas que no me da tiempo a subir ninguna reseña, pues he decidido parar de forma oficial durante unas semanas, para poder volver a coger el ritmo.
Seguiré estando activo en las redes sociales, lo poco que estoy a veces, y pasando por los blogs para leer vuestros opiniones de los libros, cuando vaya pudiendo.
No me echéis mucho de menos, que en nada estoy de vuelta.
Sed buenos y felices.

martes, 14 de junio de 2016

La lámpara maravillosa, de William Ospina


El libro: En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad humana y también de la divina, pues interpela a los dioses en más de una ocasión. Encontrará al narrador de novelas torrencial y pasmado por sus hallazgos, que le proporcionan, y él nos regala, la felicidad. Y es que leer a Ospina es acercarse a la felicidad. Es un escritor fuera de lo común, que sabe engarzar las perlas de sus poemas, sus ensayos y sus novelas.
En esta obra el lector paseará de la mano de Diógenes, se cruzará con Alejandro, oirá a Miguel Ángel, sufrirá con Ospina la barbarie del ser humano, y se reconciliará con ella leyendo a Proust, verá a Dorian Grey, sentirá la voz callada de Shakespeare, y se preguntará ¿qué sería de nuestra vida sin libros? ¿Sin Byron, Kafka, García Márquez, Joyce, San Juan de la Cruz, Kipling…? Como dice Ospina, “El que abre un libro ha encendido la lámpara maravillosa, y qué grato es saber que nunca acabaremos de descubrir lo que hay oculto en la transparencia, lo que hay escrito en la oscuridad.”
 
Datos de la editorial

Mi opinión: Últimamente ando con poco tiempo para la lectura, y de aquí a un mes va a ser parecido, por lo que parece, entre trabajo, que llegan las fiestas de mi pueblo, algún viaje y otros compromisos, el tiempo para la lectura se reduce drásticamente. Como no quería faltar a mi reseña semanal el viernes por la noche decidí recurrir a un libro que llevaba no mucho tiempo en la estantería, que no es muy extenso, del que me habían hablado genial, y que me daba tiempo a leerlo y hacer la reseña. Aparte sabéis que la editorial Navona es una de las que siempre tengo un libro en casa, por lo menos, esperando a ser leído.
 
Abrí La lámpara maravillosa sin saber nada de qué iba, la sinopsis hasta que no la he puesto aquí no la había leído, pero eso no es nuevo, ya lo sabéis si me habéis leído algo. Suelo tener reparos a leer libros de escritores sudamericanos por el tipo de vocabulario o formas de escribir que tienen, se me hace muy incómodo de leer, y lo primero que tengo que decir que no me ha pasado con Ospina, es un libro escrito en español de España, para entendernos.
 
La segunda sorpresa que me he llevado ha sido el tema central del libro, o el que me ha parecido a mí, es aprendizaje y el conocimiento, me ha parecido un gran canto al aprender. A como el más sabio es el que se da cuenta que menos sabe y tiene más necesidad de seguir aprendiendo.
 
Es un libro que cada vez que pasaba páginas tenía más necesidad de seguir leyendo. Al final se me ha hecho corto, no llega a las 120 páginas de lectura, con letra que se ve bien y la edición es un tamaño pequeño.
 
Es uno de esos libros que recomendaré hasta la saciedad, leerlo, merece la pena, mucho. No soy de poner la máxima nota a un libro pero este es uno de los que la obtiene. Desde antes de acabarlo sabía que iba a ser una de mis mejores lecturas del año.

¿A vosotros os cuesta leer literatura sudamericana? ¿Tenéis la necesidad, cuando estáis atascados con un libro, de coger otro para volver a coger el ritmo?
 
Valoración del libro: 5 de 5.

martes, 7 de junio de 2016

El síndrome de Jerusalén, de Juan Bolea


El libro: Cuando el detective Florián Falomir es contratado para esclarecer el robo de una talla de la virgen que aparentemente no tiene ningún valor especial, no puede imaginar hasta qué punto se van a complicar las cosas. Pronto se verá envuelto en una trama vertiginosa cuya clave podría estar en los misteriosos sucesos de años atrás, cuando tres niños realizaron una serie de supuestos milagros tras una aparición mariana.
Las pistas conducirán a Falomir –un inolvidable investigador de origen armenio que merece un puesto de honor en el actual panorama del género negro- hasta la ciudad de Jerusalén, donde entrará en acción la inspectora Martina de Santo, el personaje fetiche de Juan Bolea.
Una novela de intriga llena de sorpresas y giros inesperados en la que no faltan los toques de humor -blanco y negro- y un final extraordinario, a la altura de la originalidad del argumento.
 
 
Mi opinión: Este es uno de esos libros que en una librería, leyendo la sinopsis, puede ser que se acabas pasando por caja y ponerte a leerlo al llegar a casa. Te da una pista de que puede formar parte de una colección más grande, pero no creo que sea imprescindible haber leído los anteriores.
 
A mí me llegó este libro sin conocer al autor en forma de regalo de unos amigos, fueron ellos los que me dijeron que era más o menos independiente y que no hacía falta haber leído más de esta colección. Es un libro que no se lee con mucha dificultad, poco más de 300 páginas, y con bastante parte de diálogo.
 
Pero no lo he acabado de disfrutar, el protagonista del libro, el detective Florián Falomir, me ha parecido lleno de clichés que más que marca su personalidad le hacían un personaje casposo y grotesco. La otra protagonista, la inspectora Martina de Santo, aparece en un momento del libro, parece un mero acompañante más, pero es la que al final resuelve el caso. Pero lo resuelve dando un par de pinceladas que nadie sabía y sin acabar de aclarar ciertos detalles.
 
Me ha parecido un libro flojo, aunque ya me lo habían advertido antes de empezarlo, así como que los primeros de la inspectora son bastante mejores. Me plantearé si me animo con alguno, que ahora mismo no me han quedado ganas, la verdad.
 
Me sucede que si el primer libro que leo de un autor me gusta, a ese autor le tengo como en mente por si saca libro nuevo o por buscar sus anteriores títulos, pero que si el primero no me ha convencido me cuesta volver a leer un libro suyo. Espero no ser el único, por que a vosotros también os pasa, ¿no?
 
Valoración del libro: 3 de 5 pero más cerca del 2,5 que del 3,5.