El libro: Escrito en 2005 y debatido ampliamente tras la muerte del autor, este discurso es un legado conciso de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Transido con su humor único, su intelecto preciso y su filosofía práctica, Esto es agua muestra los retos de la vida diaria y ofrece consejos que nos renuevan con cada lectura.
Mi opinión: Esta reseña es unas de las más difíciles que me he entrado de hacer hasta día de hoy. Era mi primer acercamiento, y ya aviso que no será el último, a David Foster Wallace. Pero es un libro tan especial, desde la forma propia de lo que cuenta, como lo que cuenta, que no sé muy bien cómo enfrentarme a contaros algo sin contaros mucho y que lo descubráis por vosotros mismos.
Es un libro de menos de 150 páginas, pero cada página es una especie de cuartilla, algunas con una sola frase, otras con tres párrafos...
Os pongo en situación, este libro realmente es un discurso que dio David Foster en la graduación de una carrera de humanidades en una universidad, y allí hay la costumbre de hacer el discurso en forma de cuartillas. Imaginaros a esos alumnos recién licenciados escuchando un discurso de uno de los grandes escritores de su tiempo. De hecho se puede escuchar en YouTube.
Aún sigo dando vueltas a la última frase de la primera página. Y ése es el comienzo de una reflexión sobre cómo pensar, qué pensar y como aprender a hacerlo.
No quiero contaros mucho más, que el libro se lee en poco más de 15 minutos, sólo os pido que por favor, no dejéis de buscarlo y leerlo. O escucharlo.
Valoración del libro: 5 sobre 5