martes, 22 de noviembre de 2016

Instrumental, de James Rhodes


El libro: La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.
 
 
Mi opinión: Si hace un par de años me hubieran dicho que iba a leer este tipo de libro, con bastantes ganas y disfrutando mucho de su lectura no me lo habría creído. Salirme fuera del tipo de novela que leía era bastante difícil a no ser que fuera de un tema determinado.
Compré este libro hace meses y no me decidía nunca a leerlo, me costaba. Y eso que últimamente casi todo lo que compro en papel son libros que en mi biblioteca no creo que ni conozcan, sí, es una biblioteca de pueblo donde fuera de las 4 novedades o libros más conocidos cuesta encontrar algo. Hasta que hace unos días me decidí, y me arrepiento de no haberlo hecho antes.
James Rhodes es un pianista de música clásica, y desde hace un año y pico en el coche llevo como emisora de radio una de RNE de música clásica, eso sí, no tengo ni idea, pero me gusta escucharla. No conozco mucho más que cuatro compositores que todos sabríamos decir.
Una cosa que me sorprendió para bien cuando cogí el libro para leerlo es la calidad de la edición, desde la portada, con tu tacto diferente a la calidad del papel, no se clarea la siguiente página y no se quedan los dedos marcados.
El libro es una autobiografía de Rhodes, en el que cuenta desde cómo fue violado cuando no era más que un niño, hasta su opinión sobre la música clásica en la actualidad. Está escrito de una forma que te hace meterte dentro y con una lectura fácil, pero sabiendo que a veces trata temas duros más incómodos de leer.
Al principio de cada capítulo te comenta una obra musical que por algún motivo le ha marcado en su vida. Te presenta también al compositor de dicha obra y me ha parecido muy interesante. Para que os hagáis una idea me he apuntado el nombre de dos de sus discos que tiene publicados para comprarlos más adelante.
Aunque no os he contado mucho del libro creo que queda bastante claro que me ha gustado, hace 3 días que he acabado el libro cuando estoy escribiendo esta reseña, he querido dejar reposar un poco la lectura para ver si la impresión seguía siendo la misma pasados unos días y sí. Sin lugar a dudas pasa a estar dentro de mis mejores lecturas de este año. Y que no puedo hacer si no recomendar, advirtiendo que alguna de las partes puede no ser apta para todo el mundo por el tipo de temas que trata.
Como pequeño pero, pero por cuestiones personales más que nada, es que a veces usa un lenguaje o alguna palabra más malsonante, y no son palabras que use muy a menudo en mi vida diaria ni son expresiones que me gusten. Pero eso ya como tema mío, que no le restan nada de mi buena opinión al libro.
 
Valoración del libro: 5 sobre 5

12 comentarios:

  1. A pesar de que sé que te ha gustado muchísimo a mí no me atrae para nada esta autobiografía, pero me alegro mucho que hayas disfrutado tanto con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha gustado mucho, igual que la mayoría de los que leen esta novela. El otro día escuche una entrevista al autor en la radio, y el periodista también la recomendaba de forma insistente y con mucha efusividad. Pero a mi me cuesta mucho ponerme con ella por el tema que trata sobretodo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama bastante la atención, y más viendo las buenas opiniones que tiene. Me da un poco de reparo, sin embargo, el tema de los abusos infantiles. Aunque se ve que lo ha superado.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo en digital. Ya estaba en preaviso de que es duro, eso no me importa, solo que por h o por b se van adelantando otras lecturas.
    Está genial que la hayas disfrutado tanto, a veces por prejuicios dejamos escapar muy buenas lecturas. me incluyo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. He visto buenas críticas de este libro, pero ahora mismo no es una lectura que me apetezca mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Fue una lectura de mis clases de crítica literaria y la disfruté tanto como tú. El profesor, con muy buen ojo, la eligió para analizar y dio mucho de sí. Sr merece esa nota que le has otorgado.
    Estupenda reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  8. A mí me está gustando mucho por ahora (llevo algo más de la mitad). Lo descubrí en Spotify no sé muy bien por qué, pero lo relacioné tiempo después con la autobiografía.
    Es dura, sin duda, incómoda... Pero creo que la sinceridad es lo más destacable de todo. Ha cogido y se ha desnudado sobre el papel, se ha vaciado... Me está costando mucho, eso sí, hacerme con una imagen redonda de James Rhodes. Difícil decidir si lo que prima en su personalidad es la hipocresía, el arrepentimiento, el victimismo o la valentía.

    Un besín y me alegra mucho que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  9. A mime gustó, considero que el autor hace todo un ejercicio de superación por contarlo de forma fresca e incluso desdramatizando. Se hace hincapié más que en lo terrible, que queda claro, en la forma que tuvo de avanzar y superarlo y tal vez sea por eso que su música refleja más sentimiento que técnica, hasta llegar a conmover. No cabe duda de que es un magnífico libro
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo tengo en mi mesa de libros pendientes de leer, y la verdad es que espero leerlo en breve porque me tienta muchísimo, y espero disfrutarlo tanto como tú.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Por lo que veo te ha gustado mucho, yo lo dejo pasar, no es la clase de libro que me apetezca leer por ahora. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar