martes, 9 de febrero de 2016

Hermanos de Sangre (Libro XIII de Quinto Licinio Cato), de Simon Scarrow

El libro: La conquista de Bretaña por el imperio romano está amenazada desde dentro...
A mediados del siglo I d. C, el imperio romano en Bretaña aún debe superar un último obstáculo: Carataco, rey del Catuvellauni y líder de la resistencia. El prefecto Cato, junto con el ahora centurión Macro, tienen la misión de capturarlo para llevar de nuevo la gloria al emperador Claudio.
Pero hay mucho más en juego… La captura y tormento de un mensajero en las calles de Roma revela un complot para sabotear la campaña del ejército romano contra Carataco. Un agente especial tiene la misión de abrir un segundo frente de ataque contra el ejército y, también, eliminar a los dos soldados romanos que podrían interponerse en su camino. Macro y Cato. La derrota de Carataco parece factible, pero el traidor amenaza no sólo el objetivo militar, sino también la vida de los dos soldados…
 
Con estas sinopsis nos sumergen de nuevo en la vida del prefecto Cato y su inseparable amigo el centurión Macro, seguimos en Britania, donde a nuestros protagonistas les esperan nuevas aventuras.


Datos técnicos:
Editorial: Edhasa
Número de páginas: 576
ISBN: 978-84-350-6289-3
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
PVP: 25,00 €
 

El autor:  Fue profesor de historia durante varios años, antes de convertirse en uno de los escritores de mayor éxito en el ámbito de la narrativa histórica al crear la serie narrativa sobre Macro y Cato, situada en tiempos del Imperio romano de la que hemos publicado ya 11 títulos en lengua castellana. Títulos como El Águila del Imperio (2001), Roma Vincit! (2002), Las garras del Águila (2003), El Águila en el desierto (2007), Centurión (2008), que encabezó las listas de libros más vendidos, El gladiador (2010),  La legión (2012), Pretoriano (2012), Cuervos sangrientos (2014) y Hermanos de Sangre (2015)han convertido este ciclo en un referente en el ámbito de la novela histórica de aventuras.
Con Sangre joven (2007), Los generales (2008) A fuego y espada (2009) y Campos de muerte (2010) completó una espléndida aventura narrativa que noveliza las vidas paralelas de Wellington y Napoleón. Ha publicado también en Edhasa dos novelas La espada y la cimitarra (2013) y Sangre en la arena (2014) Es además autor de la novela histórica juvenil Gladiador (2011). En noviembre 2015 recibió el III Premio Internacional Barcino de Novela Histórica por toda su obra, premio que concede el Ayuntamiento de Barcelona.



Mi opinión: Soy un gran apasionado de la novela histórica, me suena que ya lo he dicho alguna vez, y una de mis épocas favoritas es la romana. Descubrí hace tiempo esta saga, y en poco más de dos años me he leído todos los libros que hay publicados. En la primera entrega Cato es un joven mandado al ejército, donde empieza con el rango de optio, como ayudante del centurión Macro, que se convierte en su más fiel amigo, y desde ahí, pasando por innumerables aventuras en todo lo largo y ancho del imperio, y hasta en la misma Roma, rodeado de intrigas imperiales. Durante toda la saga vemos como Cato deja de ser el joven e inexperto romano, a ahora convertido en  todo un prefecto de las legiones romanas.
 
En todas las entregas nuestros héroes son protagonistas de interesantes aventuras, unas más peligrosas que otras, pero en todas el ingenio, la astucia y la valentía de Cato y Macro le ayudan a superarlas, aunque no siempre como pensamos.
 
Hasta aquí os he contado un poco de la saga, porque hablar del libro 13 sin saber de qué va todo creo que no ayuda a entender casi nada. Simon Scarrow utiliza un estilo muy ágil, en el que las páginas van pasando con bastante velocidad y en el que nos sentimos observadores privilegiados de las peripecias de los soldados romanos.
 
 
En esta historia se vuelven a encontrar con Carataco, rey de una de las tribus de Britania, líder del ejército que se enfrenta a las legiones impidiendo que el imperio se extienda por la isla. Cato y Carataco ya se conocen de encuentros anteriores, hasta esta aventura que no sabemos si será la definitiva. Así como con luchas de poder entre los libertos imperiales, ayudantes del emperador, para mantener su poder, que llega hasta los confines del imperio.
 
Al llevar tantas entregas es difícil mantener un nivel alto de la trama, y que no decaiga o no se convierta en algo repetitivo, y en esta última entrega, sobre todo en la última parte, he tenido esa impresión muy ligera. Nada importante, pero me ha parecido que lo leía sabía que iba a pasar algo similar.
 
Aún así lo recomiendo, toda la saga, al ser historias más o menos conclusivas se pueden leer de una forma independiente, aunque hay un largo hilo argumental que une toda la historia, y a veces en los libros hacen referencia a aventuras anteriores. Sobre todo recomendado para los que les gusten las historias de romanos entretenidas y bien contadas.
 
VALORACIÓN: 3 de 5
 
 

15 comentarios:

  1. A mi esta vez no me atrae nada la historia. Una pena que haya bajado un poco con respecto a los anteriores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La época romana no me atrae en absoluto, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me la llevo, la época no me llama nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te prometo probar algún día con Scarrow, pero ahora de momento no. Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un periodo que me gusta y no conocía la saga así que me la anoto para empezar por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las series, Víctor, y como a ti la histórica, aunque soy más de biografías, que me chiflan. No obstante, le echaré un ojo a esta.
    Feliz martes, guapo.

    ResponderEliminar
  7. Pues fijate, yo de los romanos no he leído nada. NO me llama nada la época y a lo mejor estoy confundida. No sé, debería probar algún día, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Ves? A mí me gusta la novela histórica, pero de romanos, no especialmente. Soy más de árabes, por ejemplo.
    Así que esta me la salto.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  9. No soy muy de romanos..., me tira más Grecia o Egipto, aunque no sabría decirte el porque...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ainsssssssss Vic... Que yo de romanos...
    Solo he leído una. El hijo de César de John Williams, el autor de Stoner. Y oye... Quedé rendida a la novela pero no ha conseguido centrar mis gustos en los romanos jajajaja. Pero tal y como te gusta a ti esto de Roma... Tengo que decir que ibas a flipar. Apúntatela. Merece la pena. Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! no conocia esta saga, pero me gusta la novela historica, asi que le dare una oportunidad
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No me llama pero a mi marido le encanta la novela histórica romana así que se lo comentaré
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No es para mí esta novela, sé que no la disfrutaría. No soy nada de novela histórica, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar