martes, 2 de febrero de 2016

La mujer del reloj, de Álvaro Arbina

El libro: La mujer del reloj, una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813).
Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.

Esta es la sinopsis que nos da Ediciones B del libro, se podrían decir más cosas, que Julián es un joven campesino que vive con su padre, en una aldea de los alrededores de Vitoria, que hay una hermandad secreta en medio, que hay una mujer... Pero todo eso se va descubriendo según se avanza en el libro.
 

 
Datos técnicos:
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 688
ISBN: 978-84-666-5829-4
PVP: 21,50 €
 
El autor: Álvaro Arbina es un arquitecto nacido en Vitoria-Gasteiz, Álava. Actualmente colabora con una empresa de arquitectura y diseño. La mujer del reloj es su primera novela.
 
No hay muchos más datos suyos, ya que como se puede leer es su primera novela.
 
 
 
Mi opinión: Quien me conoce sabe que me gusta la novela histórica, con predilección por la época medieval y la romana, algo de la época egipcia, y no mucho de la Guerra de la independencia o de la conquista de América, pero no pude resistirme a leer este libro, que aunque es la primera novela de Álvaro Arbina, me habían hablado bastante bien de ella.
 
La historia comienza con una reunión de una hermandad secreta, perseguida por gente que quiere acabar con ella, que descubren la reunión e intentan acabar con los miembros de dicha hermandad. A partir de ahí comienza la historia de Julián, hijo de uno de los miembros de la hermandad, que se ve en la necesidad de investigar la muerte de su padre, para eso contará con la ayuda de amigos, pero principalmente, con su persistencia.
 
Me han gustado bastantes cosas del libro, la primera es que según van apareciendo personajes con gran protagonismo en el libro, te los va presentando, con lo que nos ayuda a hacernos una idea de quién es cada uno y cuál es su historia. Me gusta que describe las ciudades, o las situaciones, con una claridad y sencillez que ayuda de visualizarlo, pero sin ser muy recargado.
 
A pesar de que pueda parecer un libro extenso, ya que son casi 700 páginas, no se me ha hecho pesado, se leía con fluidez, es verdad que no me ha parecido que se lea con mucha rapidez, de esos que parece que vuelan las páginas, si que no se me ha hecho aburrida la lectura, ya que en cada página pasaban cosas.
 
Según iba leyendo el libro, iba tomando notas, de posibles desenlaces de algunos sucesos, de cosas que me llamaban la atención, y aunque en algunas cosas he acertado, en muchas me ha ido sorprendiendo la historia, desde casi la primera página, hasta la última, literalmente, ya que el desenlace final me ha dejado con la boca abierta.
 
Resumiendo, libro entretenido, mucho, recomendable para quien quiera meterse en la Guerra de la independencia, con una historia de aventuras, muy bien escrita, y que no para de sorprendernos, para bien, desde la primera página.

VALORACIÓN: 4 de 5
 

21 comentarios:

  1. Coincido en que una buena novela para un autor que se inicia en literatura

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría leerla, a ver cuándo puedo hacerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que la tengo esperando en la estantería para prontito.
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Para mi ha sido una lectura maravillosa. Me ha sorprendido muy gratamente este autor con su debut.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me apetece este libro desde que empecé a leer vuestros primeros comentarios en twitter... a ver si puedo hacerme con él pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este libro y el final tampoco me lo esperaba
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pinta genial, Víctor. Ya he leído varias reseñas positivas de esta novela y creo que sería un acierto conseguirla y disfrutarla.
    Besos, feliz martes.

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas, ya sbes que me lo han dejado ;)
    BEsos

    ResponderEliminar
  9. También me ha gustado mucho. Un gran libro y muy entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una gran novela, sin duda de esas que recomiendas hasta la saciedad. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas de leer este libro, todos lo alabáis...
    Y a pesar de ser tan extenso no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que yo también la he disfrutado un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estoy leyéndola y me está gustando mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Lo estoy leyendo ahora mismo y me está gustando un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Todas las valoraciones están siendo muy positivas hasta este momento, pero aún así no me voy a animar en un futuro inmediato. De momento me he saturado a base de verlo y prefiero esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Un libro increible me lo apunto a mi lista de mis lectura. Me quedo por aqui. Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí no me llama nada la atención esta novela, Víctor, no la veo mucho de mi estilo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena te he nominado a Best Blog!!!! Por que? Porque eres tan amante de los libros que yo. Asi que espero ver tu entrada con tus nominados tambien. Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi me ha encantado cinco sobre cinco.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado muchísimo, como has dicho 700 páginas que vuelan, no es solo la carga historica y tan bien documentada es que además es una historia de lo mas intrigante que te atrapa hasta el final.

    ResponderEliminar
  21. A mi me parece que la han sobrevalorado mucho. La documentación sobre la época está lejos de ser tan buena como han dicho. O recomiendo esta reseña que es lo más completo que he visto https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2016/09/20/favores-que-matan-notas-sobre-espana-las-guerras-napoleonicas-y-la-novela-historica-la-mujer-del-reloj-de-alvaro-arbina/

    Saludos

    ResponderEliminar