martes, 5 de abril de 2016

Guerra, ¿y si te pasara a ti?, de Jane Teller


El libro: «Si las bombas hubieran reducido a ruinas gran parte de España, gran parte de tu ciudad…
Si el piso donde vivís tú y t
u familia tuviera las paredes agujereadas por las balas, todas las ventanas reventadas, la galería arrancada… Imagina que se acerca el verano y no hay electricidad, sólo funciona
la cocina. Tu madre tiene bronquitis y una infección de riñón. Tu hermano mayor ha perdido tres dedos de la mano izquierda debido a la explosión de una mina y, en contra de la voluntad de tus padres, se ha unido a la milicia popular. A tu hermana menor le dispararon y ahora yace, con la cabeza llena de esquirlas de metralla, en un hospital en el que apenas hay instrumental médico. Tus abuelos paternos murieron al explotar una bomba que cayó en la residencia de ancianos donde vivían.»
 
 
Mi opinión: Desde un tiempo a esta parte muchos de los libros que me leo son recomendaciones de blogueros, amigos y demás lectores con los que hablo. Este libro lo leí en un blog, y me han recomendado bastantes personas a la autora, así que un día en una librería en el centro de Madrid me hice con él.
Es un libro que se lee en un rato, edición pequeña, poco más de 60 páginas y muchas ilustraciones por dentro, pero lo importante de este libro no es el formato, ni la extensión, es lo que nos cuenta. Nos pone en situación si la guerra en vez de ser un país como Siria fuera en España, como si los que vemos que es más peligroso emprender un camino hacia no se sabe donde que quedarse somos nosotros. Como si las víctimas son nuestros vecinos o amigos, no aquellas personas que nos pillan a muchos kilómetros y que vemos por la tele como otro acontecimiento más mientras comemos o estamos pensando en qué podemos mal gastar nuestro tiempo y dinero.
El libro está escrito desde hace unos años, pero la autora lo personaliza en función del país donde va a ser publicado, pero es un libro tan actual, que debería ser casi de lectura obligatoria.
Nuestro protagonista en un chico, un chico que nos cuenta cómo salen de España para acabar en un campo de refugiados, pidiendo asilo, cómo pasan los días sin tener nada, cuando pueden entrar en el país de destino cómo van sobreviviendo, cómo reciben las lejanas noticias de su país, cómo van creciendo y mimetizándose con la población y sociedad local...
Me ha faltado algo más de extensión, se me ha hecho muy corto, empecé a leerlo y cuando me quise dar cuenta ya estaba cerrando el libro.
En resumen un libro que no os puedo obligar que leáis, pero sí me gustaría que leyerais todos, para que nos sintamos cómo se sienten los refugiados que estos días están a las puertas de nuestros países pidiendo ayuda, que al final es lo que necesitan.
 
Valoración: 4 de 5
 
Nota de Víctor: Como os habréis fijado los que leéis mi blog con cierta asiduidad, quiero cambiar el formato de las reseñas que realizo, no sé si esta forma será definitiva, o en futuras reseñas habrá más cambios, el tiempo lo irá diciendo. Muchas gracias a todos por gastar un poco de vuestro tiempo leyéndome y os invito a participar dejando un comentario.

18 comentarios:

  1. No es un tema en el que me apetezca meterme ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Me gusta la temática y la tenemos bien cerca :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros me enfadan mucho porque no entiendo la mentalidad humana que pueda hacer esto. Besos

    ResponderEliminar
  4. En estos momentos no es una lectura que me llame, pero es cierto que no nos vendría mal leerlo a todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No suelo fijarme en los libros tan cortos pero bueno, parece interesante y podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se agradece que las reseñas no se hagan tan extensas con datos que generalmente nos cansamos de ver y ni prestamos atención.

    Ya sabes que "Nada" me impactó, y tengo pendiente más lecturas de TEller.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi el sábado en la librería y al final no me animé. Es super pequeñito!!!!

      Eliminar
  7. Me llama la temática i que sea cortito. Me lo apunto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Víctor. Leí el libro cuando salió y me generó una serie de sentimientos contradictorios al comprobar que los humanos nos empeñamos en ser "el animal" más destructivo de la tierra. Me impacto, aunque me pasó como a ti, me quedó corta. Quizá se pudiera haber ampliado.
    Gracias por tu reseña, bien estructurada y organizada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad parece interesante y la extensión ayuda a decidirse por él. Tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una propuesta interesante la que nos traes hoy. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, a pesar de tus buenas impresiones, me parece atractivo por la extensión, pero no por la temática, porque necesito otro tipo de lecturas ahora mismo! Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué curioso que lo adapte al país en el que se publica
    No sabía que fuera tan corto; siendo así, será más fácil de hacerle un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Victor los tengo apuntados desde que me hablo de ellos Sylvia. En Fnac estaba agotado Nada pero lo consegui en Amazón sera con el que comience con Teller. Y se que son de los que no le dejan a uno indiferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tendré en cuenta tu recomendación, Víctor, pero para otro momento porque ahora mismo no es un tema que me apetezca, prefiero otro tipo de lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, Víctor. Hoy paso por tu blog para darte las gracias. Martina y yo te agradecemos tu comentario de ayer en una entrada que quizá no gustó a algunos. Lo hecho hecho está. Gracias, Víctor.
    Y si no vuelves a nuestro blog, te mandaré a Martina y te apañas con ella jejejeje :D

    ResponderEliminar
  16. He sacado la reseña el lunes. Como bien dices se lee en un rato y yo añado que debería leerlo todo el mundo. Creo que es muy actual justo ahora que nuestras fronteras están cerradas a los que más lo necesitan. No olvidemos que escapan de una guerra, no vienen a otra cosa, vienen a vivir. Un abrazo.

    ResponderEliminar