martes, 14 de junio de 2016

La lámpara maravillosa, de William Ospina


El libro: En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad humana y también de la divina, pues interpela a los dioses en más de una ocasión. Encontrará al narrador de novelas torrencial y pasmado por sus hallazgos, que le proporcionan, y él nos regala, la felicidad. Y es que leer a Ospina es acercarse a la felicidad. Es un escritor fuera de lo común, que sabe engarzar las perlas de sus poemas, sus ensayos y sus novelas.
En esta obra el lector paseará de la mano de Diógenes, se cruzará con Alejandro, oirá a Miguel Ángel, sufrirá con Ospina la barbarie del ser humano, y se reconciliará con ella leyendo a Proust, verá a Dorian Grey, sentirá la voz callada de Shakespeare, y se preguntará ¿qué sería de nuestra vida sin libros? ¿Sin Byron, Kafka, García Márquez, Joyce, San Juan de la Cruz, Kipling…? Como dice Ospina, “El que abre un libro ha encendido la lámpara maravillosa, y qué grato es saber que nunca acabaremos de descubrir lo que hay oculto en la transparencia, lo que hay escrito en la oscuridad.”
 
Datos de la editorial

Mi opinión: Últimamente ando con poco tiempo para la lectura, y de aquí a un mes va a ser parecido, por lo que parece, entre trabajo, que llegan las fiestas de mi pueblo, algún viaje y otros compromisos, el tiempo para la lectura se reduce drásticamente. Como no quería faltar a mi reseña semanal el viernes por la noche decidí recurrir a un libro que llevaba no mucho tiempo en la estantería, que no es muy extenso, del que me habían hablado genial, y que me daba tiempo a leerlo y hacer la reseña. Aparte sabéis que la editorial Navona es una de las que siempre tengo un libro en casa, por lo menos, esperando a ser leído.
 
Abrí La lámpara maravillosa sin saber nada de qué iba, la sinopsis hasta que no la he puesto aquí no la había leído, pero eso no es nuevo, ya lo sabéis si me habéis leído algo. Suelo tener reparos a leer libros de escritores sudamericanos por el tipo de vocabulario o formas de escribir que tienen, se me hace muy incómodo de leer, y lo primero que tengo que decir que no me ha pasado con Ospina, es un libro escrito en español de España, para entendernos.
 
La segunda sorpresa que me he llevado ha sido el tema central del libro, o el que me ha parecido a mí, es aprendizaje y el conocimiento, me ha parecido un gran canto al aprender. A como el más sabio es el que se da cuenta que menos sabe y tiene más necesidad de seguir aprendiendo.
 
Es un libro que cada vez que pasaba páginas tenía más necesidad de seguir leyendo. Al final se me ha hecho corto, no llega a las 120 páginas de lectura, con letra que se ve bien y la edición es un tamaño pequeño.
 
Es uno de esos libros que recomendaré hasta la saciedad, leerlo, merece la pena, mucho. No soy de poner la máxima nota a un libro pero este es uno de los que la obtiene. Desde antes de acabarlo sabía que iba a ser una de mis mejores lecturas del año.

¿A vosotros os cuesta leer literatura sudamericana? ¿Tenéis la necesidad, cuando estáis atascados con un libro, de coger otro para volver a coger el ritmo?
 
Valoración del libro: 5 de 5.

24 comentarios:

  1. "El alo del verano que nunca llegó" fue una de mis mejores lecturas del año pasado.Me gusta Ospina. Soy de las que los localismos me sacan de las lecturas y también me cuesta decidirme si el autor es sudamericano, pero con Ospina no me pasó, al igual que con Claudia Piñeiro recientemente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que el libro de lo que me hablas lo tengo apuntado para comprarlo en breve.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Pues al principio te iba a decir que no me llamaba pero me has acabado convenciendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya sido capaz de trasmitir un poco de lo que me ha llamado la lectura de este libro, y con ello haya podido convencerte de que lo leas.
      Espero no defraudarte.

      Eliminar
  3. Víctor tengo
    Muchas ganas de leerá Ospina. Iba a comenzar con El año del verano que nunca
    llego. Yo también estoy leyendo poco y sin ordenador no hay tampoco
    Posibilidad de reseña.
    Me lo llevo, te ha quedado una reseña muy bonita, cuando algo gusta se trasmite a través de las palabras.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Escribo la sensación que me ha dejado el libro que he leído.
      Ya digo que tengo ese libro en mente para comprarlo.
      Y sí, a veces hay poco tiempo para leer y reseñar, ya vendrán tiempos mejores.

      Eliminar
  4. No he leído nada del autor, y me acabas de convencer con tu reseña. Me lo llevo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia.
      Espero que lo disfrutes tanto o más que yo, y no te decepcione.

      Eliminar
  5. Yo no me suelo llevar muy bien con los autores latinoamericanos, pero teniendo en cuenta lo que comentas será un nombre a considerar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será, y no sólo por este libro.
      Siendo exagerados, cuando gane algún premio importante, tipo Princesa de Asturias o Cervantes, podrás decir, yo lo conocía y lo leí.

      Eliminar
  6. Pues éste todavía no lo he leído y no me importaría leerlo en un futuro cuando me quite de delante todos los pendientes.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eterno problema de los libros pendientes.
      Creo que será un problema que tengamos durante muchos años.
      Muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  7. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí, ya soy seguidor tuyo también.

      Eliminar
  8. Me pasa lo mismo que a tí con los autores sudamericanos. A veces me gustan pero otras veces se me hace muy duro por los giros idiomáticos; por eso los cojo con pinzas
    Como Tatty, al principio pensé que no pero lo que cuentas y que sea Navona... Habrá que apuntarla, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá, y espero que si la lees la disfrutes.
      Con los autores sudamericanos, salvando las distancias, me pasa como con los traductores, si me cuesta seguir el libro no lo disfruto nada.

      Eliminar
  9. Yo he leído muchos autores sudámericanos y me encantan pero en esta ocasión no me atrae mucho esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en otra ocasión hable de un libro que te atraiga más.
      A pesar de ello, muchas gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  10. No he leído a Ospina, pero tengo en casa El año del verano que nunca llegó así que me estrenaré con ese.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo creo que será mi siguiente lectura suya, así que a lo mejor hasta coincidimos en fecha.
      Muchas gracias Manuela.

      Eliminar
  11. ¡Buenas!

    No he leído nada del autor, pero me lo apunto. Supongo que a mí me pasa algo similar con el español de América, pero una vez que me engancho a la lectura no tengo mayor problema. Me sucedió, por ejemplo, con En cinco minutos levántate María, de Pablo Ramos (autor argentino) y disfruté la novela como una enana.

    Un besín y me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Clara, por aparecer y quedarte, bienvenida eres.
      A mí, como haya cosas que me hagan que pierda el ritmo me cuesta acabar de disfrutar el libro, no hago nada más que buscar más cosas que no estén a mi gusto.

      Eliminar
  12. La verdad es que me gustó muchísimo este libro, con sus reflexiones. Me gusta como escribe Ospina, es uno de los grandes
    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola pues la verdad que de primeras no me animaría a leerlo pero he visto opiniones muy buenas y creo que puede ser una buena opción. En cuanto a tu pregunta pues yo me animo a leer a casi cualquiera sin independencia de la nacionalidad. Por ejemplo me encantó amor en tiempos del cólera chao

    ResponderEliminar