martes, 30 de agosto de 2016

El aroma del crimen, de Xabier Gutiérrez


El libro: A Vicente Parra, oficial instructor de la Ertzaintza, con sede en el barrio del Antiguo de San Sebastián, le son asignados dos casos aparentemente muy diferentes. La diseñadora de moda Elena Castaño ha sido salvajemente apuñalada en su mansión y aunque los indicios apuntan a un robo, pronto queda claro que se trata de un crimen personal disfrazado de asalto. El otro caso es la muerte por insuficiencia renal y hepática de un joven llamado Cristian José, bedel en la universidad. La madre del joven sospecha que la muerte no fue natural pues ha encontrado importantes cantidades de dinero en efectivo en su casa y además llevaba últimamente un tren de vida que no se correspondía con su sueldo. Vicente pronto descubre que los sospechosos están todos relacionados con el mundo de la gastronomía, y más cuando la autopsia del cadáver de Cristian no ofrece dudas sobre las causas de su muerte.
 
 
Mi opinión: La biblioteca de mi pueblo cerraba en el mes de agosto, y unos días antes fui a ver si veía algo que me convenciera y gustara para este mes. Y uno de los que vi fue este libro, del que había oído hablar y hasta me lo habían recomendado.
Pues puedo decir que iba sin muchas expectativas con el libro, y aún así, no se han cumplido. Me ha parecido un libro en el que el autor, cocinero de un restaurante de alta cocina, se centraba en hablar de parte de lo que sabe, tuviera que ver con el libro o no. Mete bastantes cosas de la cocina, muchas de ellas no tienen nada que ver con la trama, salvo alguna excepción, que lo que hace es despistar al lector como yo.
También me ha parecido que no ayudaba a nada al libro las escenas de sexo que ha incluido, algunas demasiado explícitas, que lo he visto como un relleno que no tiene mucho sentido.
Otra cosa que no me ha gustado es la cantidad de personajes más o menos principales que hay en la trama, con lo malo que soy yo para los nombres, tanto personaje me despistaba, no sabía de quién me hablaba en cada momento.
Como punto positivo, que también se lo he visto, es que a la trama, dándole a una vuelta y corrigiendo las cosas que no me han gustado, se le puede sacar más jugo.
Con todo esto, es un libro que no puedo recomendar en líneas generales, no como su continuación, que es una saga de cuatro libros.
Es sólo mi opinión e imagino que a muchos les habrá gustado. A veces me pasa que veo un libro que leo que ha gustado a mí no lo hace, ¿os pasa a vosotros también?
 
Valoración del libro: 2,5 sobre 5

12 comentarios:

  1. En su momento no me animé a leerlo y así quedará la cosa.
    ¿La biblioteca cierra en agosto? Muy mal,la gente en verano lee más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En su momento no me animé a leerlo y así quedará la cosa.
    ¿La biblioteca cierra en agosto? Muy mal,la gente en verano lee más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Le tenía el ojo echado y eso de que hable mucho de temas culinarios no me importaría, aunque me echa para atrás lo de las escenas sexuales :D
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya lo comentamos en Twitter. A mi me gustó un poco más que a ti aunque no me entusiasmó y por eso no me he animado a leer el siguiente. A mi el tema culinario no me importó pero la trama criminal me pareció un poco floja

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo tengo más que descartado. Las opiniones están en la línea de la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no me digas más, no me llamaba la atención y leído lo leído, menos. Con respecto a tu pregunta, a mí la trilogía de Dolores Redondo no me gustó mucho, tal vez algo el primero, los demás me resultaron repetitivos...para gustos, colores.

    Un beso guapo!

    ResponderEliminar
  7. Una lástima que no se hayan cumplido esas mínimas expectativas. Desde hace tiempo tengo curiosidad por esta novela, pero de momento esperará. Eso sí, no descarto leerla si acaba cruzándose en mi camino. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que nunca me llamó la atención este libro y por lo que cuentas no me equivocaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me ha terminado de llamar la atención en ningún momento y con tu reseña ya queda descartado del todo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Leyéndolo estoy y ando por la mitad, estoy de acuerdo en algunas cosas, y en otras no. Sigo leyendo, por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar