martes, 20 de septiembre de 2016

El rey pequeño, de Antonio Pérez Henares



El libro: La gran novela sobre Alfonso VIII. La historia de un niño huérfano y acosado que acabaría siendo el gran vencedor de Las Navas de Tolosa.
A mediados del siglo XII, tras la muerte temprana de su padre, el joven Alfonso se convierte en rey con el nombre de Alfonso VIII. Su tío, el rey de León, ve en esto una oportunidad para tener Castilla bajo su control. Pero la poderosa familia de los Lara no quiere que esto ocurra, y para evitarlo se lleva al pequeño monarca a la villa fortificada de Atienza, donde también vive un niño de ocho años, Pedro, junto a su abuela Yosune.
A lo largo de los años Pedro se convertirá en el amigo más fiel de Alfonso, quien crecerá decidido a emular a sus antepasados y engrandecer su reino. Cuando por fin deban separarse, Alfonso VIII le encargará una tarea secreta: será sus ojos y oídos por toda Castilla, para informarle de aquello que los poderosos le oculten.
El Rey Pequeño está ambientada en una etapa clave de la Reconquista, la que culminó en la batalla de las Navas de Tolosa. La educación medieval de un rey, la vida cotidiana durante la repoblación castellana y las grandes pasiones humanas, como el amor y la venganza, son otros protagonistas clave de esta gran novela histórica de Antonio Pérez Henares.
 
 
Mi opinión: Oí hablar de Antonio Pérez Henares hace bastantes meses en una emisora de radio presentando su anterior libro, La tierra de Alvar Fáñez, no es un libro relativamente fácil de encontrar ya que después de preguntar en algunas de las grandes librerías y centros comerciales de Madrid todos me ofrecían encargarlo porque no lo tenían en stock, y aún sigo sin haberme hecho con él. Ahora sus libros son más fáciles de encontrar y hace unos días vi que este libro iba ya por la cuarta edición, y normal.
Aunque se nos presente el libro como la gran novela de Alfonso VIII, diría que el principal protagonista es Pedro, el amigo del rey Alfonso. Alfonso es un personaje importante pero el que nos cuenta toda la historia en primera personas es Pedro.
Como muchos aficionados a este periodo de la historia sabéis, fue una época en la que los diferentes reinos de la España cristiana, por regla general, aunque fueran todos familia, todos querían del mal del otro para poder hacerse con sus tierras y castillos.
Es un libro largo, más de 600 páginas, la primera parte es algo más densa o lenta, te presenta la situación, los personajes, tanto los históricos como los inventados. Pero la última parte es la de más acción y mucho más ágil. Desde la derrota en la batalla de Alarcos, hasta la gran victoria en la batalla de las Navas de Tolosa. Hay mucho personaje, mucho nombre y muchas veces puede parecer un jaleo, y más para los que como yo no son muy buenos con los nombres, pero con acordarte de los principales, sobra.
Hace un año, más o menos, me leí El ejército de Dios, de Sebastián Roa, en la misma época y con los mismos personajes históricos, con lo que mucha de las cosas me sonaban bastante. Lectura que también recomiendo para los que le guste este género.
En El rey pequeño se nos habla de la forma de vida de la gente corriente, que cada uno tenía su trabajo, el campo, el ganado..., los principales de los pueblos formaban parte del Concejo, cómo se creaban las mesnadas, la influencia, y poder, de la iglesia y sus obispos.
Es un libro que he disfrutado bastante, sé que el autor está ya inmerso en la nueva novela que está escribiendo, y con ganas de que aparezca en mis manos. Nos acerca a una época de nuestra historia que no por conocida deja de ser interesante leerla en un buen libro como éste. Para gente con inquietud sobre este periodo y sobre todo para los amantes de la novela histórica, sobre todo en la Reconquista.
 
Valoración del libro: 4 sobre 5 (y bastante cerca del 4.5)

13 comentarios:

  1. Me frena un poco esa primera parte más densa y lenta, porque si me cuesta entrar en una historia puede que lo deje.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Sabes que lo tengo apuntadísimo para una futura lectura.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Víctor. Me gusta esa época de la historia. Aunque sea densa esa primera parte, me la apunto. No conocía al autor pero estaré atenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este tipo de novela pero esa primera parte más densa me desanima un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importa esa lentitud del principio si el resultado es satisfactorio, así es que me lo llevo Víctor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y me ha llamado la atención...
    Gracias por tu reseña.
    Saludos y te sigo.

    ResponderEliminar
  7. Sabes que me gusta este género, así que tendré en cuenta tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene una pinta estupenda! Tomo nota para mi padre, me has dado una idea para su cumple, este no lo tiene y le encanta esta época histórica, y ya de paso luego me lo traigo para leer yo. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el género mucho y la época también, pero llevo leídas unas cuántas novelas históricas y voy a parar un poco !! xD
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El comentario sobre la primera parte me frena un poco. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente, Víctor, me da un poquito de pereza. Quizás para invierno, pero ahora que no paro prefiero algo un poco más movido que meterme en histórica (sí, tengo géneros estacionales, soy así de rara)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu amable reseña y tu buena valoración de mi novela. un abrazo. Antonio Pérez Henares

    ResponderEliminar