martes, 13 de septiembre de 2016

Puerto escondido, de María Oruña


El libro: Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico.
Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.
 
 
Mi opinión: Puerto escondido es uno de esos libros que llevas meses viendo por la redes sociales, cada poco sale una reseña, casi siempre positiva, y que alguna gente de la que te fías casi a ciegas te recomienda encarecidamente. Quizá no llegue nunca a ser un súper ventas, o no tenga que reeditarse muchas veces, pero aún así ha sido un gran descubrimiento. Me hice con el libro en la pasada feria de libro de Madrid, compré varios y éste es el primero que leo.
La primera parte de la historia se me ha hecho un poco lenta, son capítulos generalmente no muy extensos, en el que se alternan dos líneas temporales, una actual y la otra en la época de la guerra civil.
Según iba avanzando el libro se me hacía mucha más fluida la lectura, también coincidió el comienzo del libro con unos días que anduve más despistado de la lectura y no era capaz de sacar mucho tiempo. Bastantes giros argumentales hacen que se mantenga la tensión lectora, y aunque el desenlace pueda parece algo predecible, aparecen algunos detalles que hace que me sorprendieron para bien.
Como pero, que también lo pongo, comentar que la guerra civil no es mi época favorita, y que al principio me costó ver avanzar las páginas.
Pero en general doy un aprobado muy alto al primer libro de esta escritora, que creo que en breve saca nuevo libro, y ya digo que me haré con él. Y ojalá me deje como mínimo tan buen sabor de boca.
 
Valoración del libro: 4 de 5

17 comentarios:

  1. Qué bien que te haya gustado!!! Ya sabes que a mi me gustó muchísimo.Espero el siguiente trabajo de María con muchas ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que te haya gustado!!! Ya sabes que a mi me gustó muchísimo.Espero el siguiente trabajo de María con muchas ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues voy a tener que hacerme con él. Porque como dices es un gota a gota de reseñas positivas, y no quiero quedarme sin leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, amí también me costó un poco entrar en la historia, pero cuando lo hice la disfruté mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me apetece mucho leerlo, tiene varias cosas que me llaman la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una novela sobresaliente. Yo no vi nada predecible, la verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo voy a ser la nota discordante, a mí no me gustó tanto, más bien poco pero ya sabemos...para gustos, los colores.

    Un beso guapo!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí cuando salió y me gustó mucho. Esperando a que salga la nueva novela de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó mucho aunque es cierto que me fue ganando poco a poco con un buen resultado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. En mi caso es una lectura que sigue pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Espero leerlo yo también, iba a leerlo en verano igual que tú, pero no pude..
    Me quedo con eso de que al principio es algo lentillo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me costó bastante entrar en su lectura principalmente porque la voz narrativa de la parte del diario no me convenció en absoluto, la vi muy forzada. Pero cuando me acostumbré me lo pasé muy bien llevando a cabo mi propia investigación y oye, acerté :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Otro que me apunto, pues la sinopsis me llama.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  14. Cómo.me alegra que te haya gustado.
    A mi ya sabes que me encantó y desde el.principio, no me costó nada entrar. Además, en mi caso tuve el aliciente de conocer casi todas las localizaciones cómo el famoso ángel del cementerio de Comillas.
    También leeré la nueva novela en cuanto salga

    ResponderEliminar
  15. Me lo regalaron hace un año y todavía no me he puesto con él, espero no tardar mucho. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó, me pareció una lectura francamente entretenida. Y conocía cada lugar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Aquí me pillas, yo no lo he leído y tampoco me entusiasma el periodo de la guerra civil pero vamos, que espero terminar leyéndolo en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar