martes, 4 de octubre de 2016

La ciudad de la mentira, de Iñaki Martínez


El libro: Stanley Mortison, secretario del cónsul norteamericano, recluta como informadora a Joan Allison, una joven y atractiva periodista americana recién llegada a la ciudad con ansias de descubrir el mundo. Con el fin de mostrarle los entresijos de la cosmopolita ciudad, encargarán al joven sacerdote educado en Tánger Martín Ugarte que le muestre la ciudad. Esta decisión va a provocar una reacción en cadena de insospechadas consecuencias, poniendo en peligro la neutralidad del Protectorado y sacudiendo la vida de todos los implicados, que tendrán que enfrentarse a los intereses del prepotente cónsul español y su aliado, el peligroso cónsul alemán.
Aventureros y amantes, espías y traidores acabarán confluyendo en el centro del tablero, jugando los últimos movimientos de una partida en la que el engaño es parte de la estrategia por obtener el control del mundo.
 
 
Mi opinión: Vi este libro en las novedades de Destino cuando salió y me llamó la atención, llevaba en casa esperando desde el poco de salir, pero por unas cosas o por otras no me había puesto con él hasta hace poco. Y tengo que decir que unas páginas antes de acabarlo, por mi costumbre de no leer sinopsis, fajas, lengüetas o similares, me di cuenta que este libro era finalista del premio Nadal de 2015. Creo que es de los pocos libros de este tipo de concursos que leo, y encima no me ha defraudado.
Nos situamos en Tánger, recién acabada la guerra civil española. Al poco empieza la segunda guerra mundial. Tánger es un protectorado, neutral, pero donde hay una lucha de poder entre los dos grandes bandos de dicha guerra. Aunque la guerra la toca por encima, no es un libro que te cuente ninguna batalla épica ni el sufrimiento en los campos de concentración.
No es un libro que haya leído de una forma muy rápida, no me ha parecido un libro que ten enganche y te haga no apartar los ojos de las páginas. Me ha parecido un libro que hay que leer más despacio, conociendo a cada personaje que te van presentando.
Personajes de diverso estatus, ideología y nacionalidad se ven mezclados en esta novela de la que he disfrutado. Si os gustan las tramas de espías a una velocidad pausada, este es vuestro libro.
El siglo XX, salvo actuales o libros sobre la segunda guerra mundial, no es mi época de lectura favorita. ¿Vosotros tenéis una época de lectura favorita? ¿O por el contrario un periodo de la historia a la que os cuesta mucho acercaros?
 
Valoración del libro: 3,5 sobre 5

11 comentarios:

  1. La historia de espías no me entusiasman demasiado. De momento lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, pero no me lo planteo de forma inmediata.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me desagrada lo que cuentas, además esta novela me llamó la atención cuando la vi la primera vez, pero es de esos que aunque te interesan, no lo hacen lo suficiente y vas dejando pasar. No lo descarto, pero no será una lectura próxima en el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No es mi estilo, aunque por ciertos aspectos que comentas no lo descarto. Me gustan gustan todas las épocas pero mi preferencia es la II Guerra Mundial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Este es uno de los que tuve la suerte de leer antes de su publicación gracias a mis libreros y me gustó mucho. Es verdad que me costó un poco meterme en harina pero una vez lo hice ya te digo que me gustó mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado porque me llama mucho la ambientación, aunque sé que por ahora no podré leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Todavía lo tengo pendiente, espero que no por mucho tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me resultó entretenido y eso que las novelas de espías no son lo mío, pero tiene ingredientes que la hacen más atractiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene buena pinta, no me importaría leerlo ya que creo que podría disfrutarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El libro me gustó, quizás más que a ti. En cuanto a tu pregunta, me cuesta cada vez más la Guerra Civil
    Besos

    ResponderEliminar