martes, 15 de noviembre de 2016

Khimera, de César Pérez Gellida


El libro: 2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo, todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera.
En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.
César Pérez Gellida, autor de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», éxito absoluto de crítica y ventas en el último año, vuelve a la narrativa sobrepasando todas nuestras expectativas y rompiendo sus propios cánones con un relato que estilísticamente recuerda a la habilidad creativa de J.R.R. Tolkien y a la maestría visionaria de George Orwell o William Blake. Una reinvención del thriller literario al más puro estilo Gellida que algunos ya han calificado de obra maestra.
 
 
Mi opinión: Hace unas semanas salió a la venta la segunda parte de la trilogía de este autor, y me acordé que tenía este libro en mente desde al poco de salir, y como me gusta ir por orden, aunque sean libros totalmente independientes, pues me puse con él.
Es un libro que lo catalogaría de ciencia ficción, nos situamos en un futuro no muy lejano, tras una especia de tercera guerra mundial y el mundo está dominado por grandes empresas, que a su vez están regidas por personas sin escrúpulos. Se ha conseguido casi vencer la muerte, si puedes pagar los tratamientos que te facilitan esa inmortalidad, y todo va sobre ruedas. O casi, fuera de los núcleos de población dominados por la llamada Asamblea no todo es tan fácil ni bonito.
No suelo hablar mucho del propio libro porque en la sinopsis ya te vienen pinceladas y como a mí me gusta descubrir el libro casi en su totalidad, hago mis reseñas pensando en el tipo de lector que soy yo.
César nos crea una sociedad bastante bien definida, lo que nos da a conocer, lucha de pocos buenos que quieren el bien común contra malos que sólo quieren poder y dinero para ellos, que además tienen todas las de ganar.
La primera parte del libro me ha parecido demasiado farragosa, me perdía, nos sitúa en la guerra en la que todo lo que conocemos cambió, aparte de los nombres, la ciudades, las armas... Según el escritor necesaria para poder entender la segunda, pero para mi opinión demasiado pesada. La segunda parte ya nos metemos en la parte la historia principal, pero algunos detalles o circunstancias del libro me ha parecido algo forzadas para que la trama siguiera su curso, no muchas cosas ni muy importantes, pero sí que me gusta comentarlo.
En resumidas cuentas libro entretenido pero que ganaría más si la primera parte no fuera tan tediosa. Creo que se podría haber sacado más jugo a la parte final de la historia, como que me quedan algunas dudas por contestar.
 
Valoración sobre el libro: 3,5 sobre 5

12 comentarios:

  1. Me quedo con tu calificación. Es un autor muy conocido en las redes y gusta mucho. Pero ya sabemos la lectura es muy subjetiva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las distopías, pero muy dosificadas. Es una pena que no haya cubierto tus expectativas. Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído sus dos últimos libros, y tengo pendiente la primera trilogía. Así que de momento no me animo con este. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo aún no lo he leído, dejé que se pasara el boom del lanzamiento y que se me olvidaran un poco todas las reseñas que leí y se me ha quedado atrás. Haces bien en ir en orden, según me han dicho en el segundo de esta trilogía hace un guiño a Khimera, pero claro yo ni lo vi...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues ya sabes que a mí me gustó muchísimo y la primera parte me pareció de una lógica tan aplastante que no me resultó ardua. Cuando leas la segunda trilogía tendrás alguna sorpresa procedente de Khimera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo lo he empezado y he tenido que parar, lo que tú dices, acababa liándome. Esperaré a estar más relajada para volver a intentarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La leí hace tiempo ya, y es verdad que la primera parte es algo tediosa por tanta información, pero me gustó mucho al final
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó aunque no tanto como sus novelas negras. Sí que al principio cuesta cogerle el truco
    Y es cierto lo que dice Irunesa que en Cuchillo de palo le hace un guiño
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Para mí es el mejor libro de César. La primera parte es densa y exige mucho al lector para no perderse, pero sin duda es necesaria para entender la trama en su conjunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias por tu opinión! Lo tengo desde este verano y con muchas ganas de leerlo. Ya contrastaremos opiniones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola! cuánto tiempo.,...
    La verdad que no lo he leído, ninguno suyo para ser sinceros. Echaré un vistazo en algún momento a Sarna con gusto, Cuchillo de palo, etc. De momentoe stoy con otras cosas.
    BEsos.

    ResponderEliminar