miércoles, 7 de diciembre de 2016

La tierra sin mal, Jesús Sánchez Adalid


El libro: La tierra sin mal cuenta las historias de dos personajes con intereses distintos, que llegan a las Indias con intenciones opuestas: Tomás Llera, un hidalgo que cruza el Atlántico hacia las colonias
americanas buscando riqueza, y del jesuita Enrique Madrigal, quien viaja como misionero hasta Paraguay. Sánchez Adalid construye un retrato de los tiempos de Felipe II, de la vida y la esclavitud en las colonias, de los viajes de ultramar.
 
 
Mi opinión: Como sabéis que no suelo leer las sinopsis, al cerrar este libro tenía una sensación agridulce con esta lectura. Al leer la sinopsis la sensación mejora porque lo que cuenta es lo que me he encontrado es este libro.
Aunque me gusta la novela histórica hay alguna época que no es mi favorita, y entre las no preferidas está la conquista de América y todo lo referente a lo que pasó allí en los siglos posteriores, los imperios inca, azteca y demás, nunca me atrajo demasiado.
Puestos en situación os cuento, no había leído nada de Jesús Sánchez Adalid y eso que es uno de esos escritores que me sonaban de haber visto sus libros, pero nunca me había decidido a leer alguno, hasta que me dejaron este libro y llevaba meses en la estantería.
Voy a empezar con los peros, que le pongo alguno al libro, la primera parte para mí le sobra en gran cantidad, te presenta personajes que luego nada tienen que ver con el desarrollo del libro, como el padre y el hermano de Tomás, me lo hubiera ahorrado, y le quito algunas páginas al libro, que anda por las 550. Otra cosa que me ha dejado un poco plof es que después de aguantar la parte más tediosa, cuando está en la parte más entretenida y que se lee mejor se acaba el libro, además sin un final claro, como muy abierto, como si se hubiera cansado de seguir contándonos la historia de nuestros protagonistas.
A favor del libro, que tiene algunas cosas, me ha gustado la forma de narra, no muy pesada, sin entrar en detalles que ralenticen la lectura, y sin localismos o demasiadas palabras difíciles de leer para estar en América en la época del descubrimiento. Aunque la primera parte la he leído más lenta, la segunda ha avanzado mucho más rápida, también influye que el libro anterior fue Camille de Pierre Lemaitre, y tuve crisis lectora al acabarlo.
Después de todo esto os preguntaréis si lo recomiendo, pues sí y no. Me ha sorprendido para bien, aunque le ponga peros, iba con pocas expectativas, pero no es un libro que pueda recomendar sí o sí.
Os pregunto, ¿con algún libros vais con tan pocas expectativas que aunque sea un libro del montón os queda una buena sensación porque esperabais menos?

Valoración del libro: 3 sobre 5

10 comentarios:

  1. No me llama nada la atención y menos con los peros que le pones, así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada, pero nada de nada.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí a veces vas con expectativas nulas por las opiniones que has leído. Esta vez no me llamaba y tu opinión tampoco hace que me decante por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No se eso de no leer sinopsis.... yo cuando voy de compras libreras desde luego sí las leo, una simple portada no me da ninguna información. Otra cosa es que lleve referencias de otros lectores, pero como mínimo necesito saber de que va el libro. En cuanto a la novela, esa recomendación dudosa no me llega a convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Víctor, queda claro que no te ha entusiasmado pero que tampoco es una novela mala. Las expectativas en una novela es cosa mala; acaban defraudando pero a veces, se cumplen con creces. Soy de las que leen sinopsis, comparan opiniones e incluso en mis reseñas tengo un apartado en el que doy a conocer una opinión positiva y otra negativa de la misma novela. Intento que no me condicione lo que leo previamente, y lo consigo.
    Feliz día, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro de Sánchez Adalid y dado que en casa tengo alguno por leer de los que tengo muy buenas referencias, será con esos con los que siga encontrándome con el autor. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta no me convence en general, pero yo de <jesus he leído un libro y me encantó :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión no me convence nada.
    Y si a veces tener expectativas 0 ayuda que nos pueda sorprender un libro. Por cierto ya tengo en mis manos tu última recomendación.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. A mi Adalid me suele gustar mucho. Me gusta como escribe y las historias sobre las que escribe así que no lo descarto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Me pasa com a ti, la época en la que se ambienta la novela no es de mis favoritas para ficción. De todas maneras, cada vez me apetece más leer a Jesús Sánchez Adalid. Eso sí, cuando dé el paso será con otro título.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar