El libro: Mi primera reseña de la nueva época del blog es sobre Felipe, de Javier Olivares. No creo que mucha gente sepa que muchos libros los empiezo a leer sin haber leído una sinopsis previa, y sin saber de qué van. Con éste tampoco la leí, aunque es fácil descubrirlo, trata sobre la vida de Felipe II, hijo del emperador Carlos, Carlos I de España y V de Alemania.
Desde su nacimiento, cuando se quedó huérfano de madre, o cuando a los 16 años ya gobernaba en España. Nos hace un recorrido por su vida, sus luchas internas, las mujeres que le rodearon, nos habla de sus colaboradores más cercanos, sus hijos.
Me quedo con un par de frases cogidas de su sinopsis.
Datos técnicos:
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 776
ISBN: 978-84-666-5773-0Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
PVP: 20,00 €
Autor: Aunque muchos no lo creáis, soy muy torpe con algunos escritores, no me suelen sonar casi de nada, excepto algunos, ya sean por muy conocidos, o por muy leídos por mí.
Con Javier Olivares me pasa esto, no me sonaba, luego ya empiezo a descubrir que es el creador de las series de Isabel, Víctor Ros y del Ministerio del tiempo, las cuales no he visto, no veo apenas la televisión, pero de las que he leído y escuchado muy buenas críticas. También escribió la novela histórica Isabel.
Nació en Madrid en 1958, es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado
por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de
Madrid. Es profesor de guion en el Máster de Producción Audiovisual de la
Universidad Complutense y en el Master de guión ALMA/Universidad Carlos III.
Mi opinión: Este libro acabó en mis manos por la insistencia de una bloguera de libros (Entre mis libros y yo), que andaba detrás de leer este libro y más después de haber estado en la presentación que se organizó con el autor en la casa del libro de Madrid hace unas semanas. Y yo, que soy fácil de convencer con cierto tipo de libros, a los pocos días ya lo tenía en mis manos, a la espera de poder cuadrar fechas para empezarlo a la vez, y así poder ir comentando las impresiones según avanzamos en su lectura.
Me esperaba una novela en la que se contara una parte de la historia de la vida de Felipe, no tanto una biografía tan completa, desde mi punto de vista, contada en forma de novela, lo que he dado en llamar, no sé si acertadamente, biografía novelada. Esta forma de contar y dar a conocer la vida de Felipe se me ha hecho bastante amena. Nada pesada para un libro de casi 800 páginas, aunque ya os aviso que no me asustan los libros gordos de muchas páginas.
En resumen, una forma amena y nada aburrida de conocer la vida de Felipe II, desde su nacimiento a hasta su muerte. Os lo recomiendo para los apasionados de la historia.
Tampoco me asustan los "tochos", siempre que la lectura resulte entretenida.Sólo faltabas tú para aumentar mi lista de deseos,me lo apunto.
ResponderEliminarBsos
Pues ya te digo que me ha gustado. Y bastante entretenido. Ya me contarás cuando lo leas.
EliminarTampoco me asustan los "tochos", siempre que la lectura resulte entretenida.Sólo faltabas tú para aumentar mi lista de deseos,me lo apunto.
ResponderEliminarBsos
Yo tengo otro libro de Felipe II de 1000 pág y lo he empezado dos veces... aunque es más histórico que novelado. El que tu nos traes me apetece más...
ResponderEliminarUn beso
Es que hay libros más para profesionales o para entendidos, que no son tan aptos para el gran público. Y este libro me lo parece.
EliminarPues el hecho de que sea una biografía novelada desde mi punto de vista es perfecto porque lo hace todo mucho más ligero. Me apetece acercarme a esta historia.
ResponderEliminarBesos
Deberías, vamos, que si te llama la atención este tipo de libros o época, te gustará.
EliminarMe ha encantado y es cierto, se aleja de esa ficción histórica a la que estamos más acostumbrados y quizá por eso vaya a sorprender a quienes vayan buscando la habitual novela histórica, ésta no lo es pero sin duda sí es una opción perfecta para los amantes de la historia porque aúna rigor y entretenimiento. Lo de biografía novelada me mola, etiqueta al canto para mi reseña.
ResponderEliminarBesos.
Hala, ya copiándome cosas y no acabo nada más que empezar... Así nos vamos a llevar muy mal. 😂😂😂😂
EliminarEs verdad que no es una novela histórica al uso, pero ha conseguido una novela tan entretenida y con tanto rigor (como dice Manuela) que las casi 800 páginas se pasen en un suspiro. Besos.
ResponderEliminarYo, la verdad, es que para gustarme tanto la novela histórica, luego no sé tanto, y me pierdo entre reyes, épocas, nombres, y demás, sobre todo con los nombres, para ellos soy muy malo. Y de la vida de Felipe II, conozco poco, aparte de la silla de El Escorial, desde donde veía cómo se construía el monasterio, y me sonaba lo de su afición por las reliquias, hasta me suena haber leído que se hizo llevar un cuadro de un santo a su habitación en sus últimos días. Pero si está escrita con rigor, como decís, y es entretenida, para mí ha sido un acierto pleno, muy, muy grande.
EliminarLo tenía en el punto de mira para la casilla el protagonista es un rey, en su contra sus casi 800 páginas, no tengo tiempo, entre lo caótico de mi trabajo, llevar mi casa, dos hijos adolescentes, y los temarios para las oposiciones suelo caer rendida, pero no lo descarto, tengo mucha curiosidad, y voy a tener que aprender a organizarme para que vaya saliendo todo. Gracias por avisarme
ResponderEliminarYo hay días que leo muy poco, hoy no he leído más de 25 páginas, de momento, no he tenido tiempo. Trabajo, y demás. Pero luego hay días que saco más, entre sábado y domingo pasados, más de 300. Pero vamos, lo recomiendo, no se hace pesado aunque es gordo.
EliminarHola.
ResponderEliminarLo tenía en el punto de mira, porque es mi género favorito, pero no se si esa cantidad de datos biográficos me abrumará. Gracias por tu reseña.
Besos
No me han parecido muchos datos biográficos, aparte que ya cuento que para los nombres soy malísimo y me lío muy a menudo. Pero aún así, creo que me he enterado de casi todo.
EliminarAy, que acabo de descubrir tu blog, y me acabo de hacer seguidor, nos leemos.
EliminarCoincidimos en que yo a veces tb leo libros sin hacer revisado la sinopsis, y los tochos tampoco me asustan, al contrario. Además si el libro no te gusta, siempre lo puedes utilizar para poner una tele encima, o como arma... jajajjajajja.
ResponderEliminarLo leeré más adelante, ya lo sabes.
Muaka
Me liáis con las recomendaciones y me fío tanto, que ni miro de qué va el libro, y casi siempre acertáis.
EliminarO hasta para calzar una mesa, jajaja.
Quizá no es un libro para el gran público, o para el lector de literatura fácil o que sólo lee la lista de los más vendidos, pero sí es un libro para el que le gusta la historia, pero no es un experto en la materia, para acercarse a Felipe II.
Con tiempo, ahora tengo poco. Para las vacaciones me parece una gran opción ya que tengo planeado moverme poco de casa
ResponderEliminarBesos
No me parece un libro de esos que tengas que estar muy concentrado para leerlo, como algunos de los que nos hablas, pero puedes pasar una agradable tarde leyendo como los tercios españoles siguen siendo temidos en Flandes, o cómo se va construyendo el monasterio de El Escorial.
Eliminar