El libro: La novela histórica, desde que tengo recuerdos, siempre fue mi favorita, parte de la culpa la tiene, imagino, el haber empezado a leer como un adulto con Los tres mosqueteros, o Los pilares de la tierra. Pero me pasa que hay libros que te suenan de siempre y, metido en las novedades o en gustos personales, nunca me atrevo o decido a ponerme con ellos. Esto es lo que me pasaba con Matar a un ruiseñor, llevo oyéndolo de siempre, por el libro, por la película, y nunca me habían entrado ganas de cogerlo. La sinopsis de Ediciones B, que es la versión que he leído es:
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre,
Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de
violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una
comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por
los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los
vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas
garantías para la población de color.
Datos técnicos:
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 416
ISBN: 978-84-9070-121-8
PVP: 12,00 €
Autor: En este caso autora, y tengo que confesar que me había hasta hecho una imagen del autor, foto en blanco un negro de un hombre con arrugas, fumando un puro o cigarro humeante, con un sombrero. Y cual es mi sorpresa al buscar una foto suya para ponerla aquí, que veo a una mujer, con pinta de abuela que cocina buenos pasteles, y que me ha recordado a alguna de las actrices de la serie Las chicas de oro.
Harper Lee nació en Monroeville (Alabama, EE UU), en 1926. En 1931, un
conflicto racista acontecido en la localidad vecina de Scottsboro conmocionó a
la sociedad estadounidense. Lee, testigo indirecto de los hechos, se inspiró en
este suceso para escribir su primera y única novela conocida hasta 2015, Matar a
un ruiseñor, convertida hoy en un clásico de la literatura norteamericana del
siglo XX. Amiga personal de Truman Capote, Lee decidió retirarse del mundanal
ruido cuando alcanzó la fama. En 2007, recibió la Medalla Presidencial de la
Libertad de Estados Unidos por su carrera literaria.
Premio Pulitzer en 1961, un año después el director Robert Mulligan la llevó a la pantalla en una inolvidable película que obtuvo dos Oscar® de la Academia: al mejor guion (Horton Foote) y al mejor intérprete masculino (Gregory Peck).
En 2015 se ha reencontrado la novela Go Set a Watchman (Ve y pon un centinela), rechazada por sus editores en su momento y una de cuyas tramas secundarias es la que dio origen a Matar a un ruiseñor.
Premio Pulitzer en 1961, un año después el director Robert Mulligan la llevó a la pantalla en una inolvidable película que obtuvo dos Oscar® de la Academia: al mejor guion (Horton Foote) y al mejor intérprete masculino (Gregory Peck).
En 2015 se ha reencontrado la novela Go Set a Watchman (Ve y pon un centinela), rechazada por sus editores en su momento y una de cuyas tramas secundarias es la que dio origen a Matar a un ruiseñor.
Mi opinión: Para variar cogí el libro sin haberme leído la sinopsis, y sabiendo de qué trata por algún comentario de algún conocido, que me habían dicho poco más que el libro es de un abogado que defiende a un hombre negro de violar a una mujer blanca. Pensando que el libro se centraba en el juicio, que no iba a salir del tribunal, como si fuera 12 hombres sin piedad.
Pero según voy avanzando páginas me encuentro con que la protagonista en Jean Louise Finch, o Scout, que cuenta la vida de su infancia, en compañía de su hermano Jem, su amigo Dill, con quienes comparte juegos durante los veranos, su padre Atticus, abogado, y Calpurnia, la criada negra de su casa.
Nos va contando como transcurre su vida en la solitaria calle donde vive del condado de Maycomb, los juegos que realiza con su hermano, su padre, en quien se acurrucaba toda las noches para leer juntos, los vecinos... Donde cada uno se comporta según se ha comportado siempre su familia.
Pero su tranquila vida cambia cuando a su padre le asignan defender a Tom Robinson, un hombre negro, acusado de violar y golpear a un mujer blanca. En el juicio, a través de los testigos y el jurado, nos va enseñando los prejuicios raciales que aún tienen muchos de los vecinos de Maycomb. Así como las formas de ser de algunos de ellos, y de sus familias.
Como os contaba, cogí el libro como uno de los eternos pendientes que no sabes cuándo ponerte a leer, y tras dar algunas vueltas eligiendo me decidí por Matar a un ruiseñor. Según iba leyendo me iba sorprendiendo de los pensamientos de la niña, nos cuenta como para ella las cosas son tan sencillas, que muchas veces no entiende como los mayores se comportan de una forma determinada. Como su imaginación crea a un peligroso vecino, que no sale nunca de casa, y al que solo le falta comer niños vivos. Como es capaz de enfrentarse a una banda de matones, con su sencillez.
Me ha gustado que lo cuenta todo de una forma tan sencilla, que me he puesto en el papel de la niña muchas veces. Con sus llantos, con querer que nadie cambie, con su no existencia de prejuicios...
Resumiendo, libro donde habla de los prejuicios raciales, en un pequeño condado de Alabama, de las familias y su historia pasada.
VALORACIÓN: 4 de 5
Hace siglos que leí este libro y recuerdo de él la dureza de los hechos narrados. Besos
ResponderEliminarYo lo leí en el mismo siglo que Marina y tengo un grato recuerdo.
ResponderEliminarBsos
Yo lo leí en el mismo siglo que Marina y tengo un grato recuerdo.
ResponderEliminarBsos
Buena reseña Victor! También es uno de mis eternos pendientes... Hace poco he comprado Ven y pon un centinela y me gustaría leer ambos este año!
ResponderEliminarUn beso
Yo no lo he leído aún y me apetece un montón. Una reseña preciosa.
ResponderEliminarBesos
Buena obra. No puedo decir lo mismo de su "segunda parte o continuación", como quiera llamarse, no me extraña que Harper Lee no lo quisiese publicar, pero leído el uno, es imprescindible, al menos para mi, leer el otro.
ResponderEliminarYo le tengo un cariño especial a esta novela porque fue una de las primeras que leí, como comentan por ahí arriba, hace siglos, cuando abandoné las lecturas juveniles para entrar en lecturas más adultas. Me impactó, me fascinó... tanto que años después, ya adulta, volví a leerlo con el mismo resultado. Una novela fantástica.
ResponderEliminarBesos.
Hostias!!!! Pensaba que era un hombre también, qué mal se cuida l amujer, entonces.
ResponderEliminarNo lo he leído, ya lo sabes, así que he pasado un poco de puntillas. La sinopsis me atrae mucho. Lo tengo en digital esperando turno, para variar.
Besos.
Sophie!!!! jajaja
ResponderEliminarMe encantó este libro (el segundo no), el reflejo que daba, la visión de la niña... básicamente lo que ya comentas. La pena es que llegué a él con la peli reciente, y eso le quita la gracia
Besos
Vi la peli hace muchos años y me gustó mucho. El año pasado leí la novela y superó con creces mis expectativas. Ahora no paro de recomendarla.
ResponderEliminar