viernes, 29 de enero de 2016

Hotel Lutetia, de Pierre Assouline

El libro: Oculto en los rincones más secretos del Hotel Lutetia, un hombre ve a Europa sumirse en la Segunda Guerra Mundial. El alsaciano Édouard Kiefer, un antiguo policía del servicio de inteligencia francés, es el detective encargado de la seguridad del hotel. Discreto e inalcanzable, nadie sabe qué piensa. En un París vencido, ocupado, humillado, durante las horas más sombrías del colaboracionismo, una pregunta le atormenta: ¿hasta dónde puede llegar una persona sin traicionar su conciencia?
De 1938 a 1945, el Hotel Lutetia –el único hotel de la orilla izquierda– compartirá el destino de Francia. Entre sus paredes desfilan exiliados, escritores y artistas, además de oficiales nazis y traficantes del mercado negro, para finalmente dejar paso a la miríada de deportados que regresan de los campos de concentración.
Aunando precisión biográfica y espíritu novelesco Pierre Assouline vuelve a dar vida a la leyenda perdida del gran hotel mediante el arte del claroscuro que, más que cualquier otro, se ajusta al mítico Hotel Lutetia.


 
Datos técnicos:
Editorial: Navona
Número de páginas: 400
ISBN: 978-84-16259-25-0
Formato: Tapa blanda con solapa
PVP: 18,00 €
 
El autor: Pierre Assouline (Casablanca, 1953) es periodista, biógrafo y novelista. En 2007 fue galardonado con el Prix de la langue française, y desde 2012 es miembro de la Academia Goncourt. Ha trabajado como cronista y crítico en Le Monde y Le Nouvel Observateur, y también en la radio, en France-Culture. Ha publicado numerosas biografías sobre personajes tan diferentes como Simenon, Hergé, Cartier-Bresson o el editor Gaston Gallimard, y es autor de siete novelas, entre las que cabe destacar Une question d’orgueil, Sigmaringen y Hotel Lutetia, que fue galardonada con el Prix des maisons de la Presse 2005.
 
 

Mi opinión: Antes de nada decir que no conocía de nada la editorial Navona hasta que hace unos meses empecé a escuchar sobre su colección de Ineludibles, y un día paseando por una gran papelería, tuve uno de ellos en mis manos, no pude evitar comprarlo, y desde entonces me declaro fan de esta editorial, poco a poco me voy haciendo con algunos libros suyos.
Tengo la costumbre de leer no siempre en silencio y concentrado al cien por cien en la lectura, por eso me pasa que a veces cuesta que me enganche un libro hasta que ya va bastante avanzado. Y con este libro me di cuenta que no podía leer así, que necesitaba concentrarme para poder disfrutarlo. Así que aún a costa de leer menos de lo que solía, me puse con ganas.
El libro está narrado en la primera persona de Édouard Kiefer, antiguo policía de la ciudad de París, y desde hace un tiempo detective encargado de la seguridad del Hotel Lutetia, único gran hotel de París situado en la orilla izquierda del Sena.
 
 
El libros nos va contando qué tipo de inquilinos se hospedan en el hotel, con sus virtudes y sus defectos, así como cuando los nazis toman París, el hotel se convierte en el centro de mando de uno de los departamentos de la Alemania nazi, donde imperan los intereses, el mercado negro...
Cuando la ocupación acaba y se van descubriendo y liberando los campos de concentración, el Hotel Lutetia se convierte en un sitio de alegrías y penas, de sufrimiento y esperanza, donde los deportados de los campos de concentración van llegando para ser acogidos y poder reencontrarse con sus familias. 
El libro está dividido en tres grandes bloques, más un epílogo, el primero es el período antes de la ocupación, el segundo durante la ocupación alemana y el tercero después de la liberación y la llegada de los deportados.
La segunda guerra mundial es una época sobre la que me gusta leer, y aunque éste no es un libro que hable propiamente de la guerra en sí, si no sobre la vida en un hotel de París en los años previos, durante y posteriores a la guerra, me ha gustado bastante. Me ha gustado la forma de contarlo, me he sentido un observador cercano, sentado en unos de los sillones del hotel viendo como acontecía lo que iba leyendo, viendo la cara del protagonista, leyendo sus cuartillas, subiendo con él a la terraza...
Recomiendo este libro a todos los que le gusta la época de la segunda guerra mundial, pero no sólo las batallas, a los que le gustan los libros bien contados, a los que les gustan los buenos libros, a los que les gusta aislarse del mundo para leer una buena historia, ésta además bastante real.
Seguiré la pista al autor, y rebuscaré entre sus otras novelas ya escritas, a ver si tiene el mismo imán que ha tenido con esta historia.
 
VALORACIÓN: 5 de 5
 
 

15 comentarios:

  1. Hay libros que hay que leerlos en casa tranquilamente, sin que nada moleste, y otros que se prestan a leerlos en cualquier parte, por eso siempre llevo más de un libro al mismo tiempo. En cuanto a la época en la que se ambienta, es una de mis favoritas, si miramos mi estantería puede que un tercio de los libros historicos esten ambientados en esa época, sin menospreciar otras... y ya tenía el libro en el punto de mira, pero me has ganado, así que ya veremos cuando, porque mi tiempo cada vez es menor, pero no descarto leerlo

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo apuntado que ya le tenía echado el ojo y la época me llama. Navona es una garantía.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta eso de que te has sentido un observador dentro de la novela.La época es de mis preferidas.Será una de mis próximas compras.
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho lo que nos cuentas, no conocía este título en concreto de Navona y me encantaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien me lo llevo, es un libro que me lleva apeteciendo hace tiempo, destaco tu honestidad para valorar la lectura desde las circunstancias que lo has hecho, para mi tambien es imprescindible el silencio en estas lecturas. Antes de dormir es el momento aliado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena puntuación le das, Víctor. Yo tampoco conozco la editorial Navona, pero me gusta la época que relata la novela. Es mi favorita de la historia, creo que fue convulsa y marcó destinos, igual que descubrió lo que es capaz de hacer el ser humano. Me la apunto.
    Besos y feliz viernes, Víctor.

    ResponderEliminar
  7. Son muy buenas las opiniones que veo sobre este libro, aunque a mi me costaría leerlo, porque casi siempre leo en las condiciones en las que tu dices leer y muy pocas veces puedo hacerlo abstrayéndome en lo que sucede a mi alrededor, ya ya me gustaría. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A ver si me pongo ya con los ineludibles de esta editorial, que todos tiene muy buenas valoraciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo había visto en el blog de Albanta y me habia llamado la atención, así que me alegra que también lo recomiendes
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí Navona me gusta mucho. De momento esoty centrada en acabar los Ineludibles, que solo me falta Muerte en VEnecia, pero lo dejo para el mes siguiente. (ESte me he pasado el cupo de gastos el libro por el forro). Y tengo otros dos de otra colección de Navona.
    Bueno, no me enrollo q tú todo esto ya lo sabes.

    Que le tengo ganas a este libro tb lo sabes, así que no sé ni para qué comento, jajja. Me han gustado tus impresiones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me apetece muchísimo este libro, tengo que hacerle un hueco pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Navona publica novelas muy buenas y ésta parece que no se sale de la norma
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es un libro magnífico con un protagonista realmente inolvidable y cargado de situaciones que bien se podrían extrapolar a lo sucedido en ese momento en la nación. El autor ya se ha convertido en casi imprescindible en mis estantes y del libro me quedo, por ponerte un ejemplo, con ese duelo magnífico y la posterior aparición del doctor de oportuno apellido. No me digas que no te reíste!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Interesante. Pero la segunda parte empieza a parecerse a la típica y tópica interpretación de buenos y malos, espero que cambie el tono maniqueo. MODIANO, por citar uno de los mas significados, habla de lo mismo en PLACE DE L'ETOILE: los colaboracionistas -un enfoque mas realista- las ayudas que los mismos judios prestaban en los campos, sus delaciones etc, en ASSOULINE los franceses aparecen límpios y puros, "víctimas humilladas", voy por la pàgina 160, si lo habeis leído decirme si el derrotero que ha cogido el texto se objetiva o bien todo pasa a ser otra SUITE FRANCESA.

    ResponderEliminar