martes, 29 de marzo de 2016

La última salida, de Federico Axat.

El libro: Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida. Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio.
Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.
¿Quién maneja los hilos desde las sombras?
A veces sólo podemos confi ar en nosotros mismos.
Y, en ocasiones, ni siquiera eso.
 
Datos técnicos:
Editorial: Ediciones Destino
Número de páginas: 544
ISBN: 9788423350667
Formato: Tapa blanda con solapas.
PVP: 19,50 €
 
Autor: Federico Axat nació en Buenos Aires el 19 de junio de 1975. Ingeniero de profesión, su interés y vocación le ha llevado a la escritura. Es autor de las novelas Benjamin (2010), El aula 19 (2012) y El pantano de las mariposas (2013), esta última publicada en Ediciones Destino. 
 

Mi opinión: Empecé a escuchar hablar de este libro unas semanas antes de que saliera a la venta, y la verdad, las primeras veces no sabía de qué me hablaban, ni me sonaba el autor. Luego ya fui enterándome algo mejor. Salió a la venta y empecé a oír cosas buenas del libro, que si era un gran libro, que si era de lectura obligada...
Y así hasta que un día paseando por una librería me hice donde iba a comprar otro libro lo vi y no pude hacer otra cosa que hacerme con él. Tenía una lectura a medias, y en cuanto la acabé empecé con La última salida.
Tiene un comienzo sorprendente, angustioso, frenético diría. Nuestro protagonista Ted, está a punto de suicidarse, pero de repente empiezan a llamar a la puerta insistentemente, hasta que abre la puerta y tiene una conversación con el visitante.
A partir de ahí comenzamos a acompañar a nuestro protagonista. Con sus idas y venidas, sus sueños, sus consultas. En la que no sabemos qué parte es real, que parte es sueño, que parte es inventada.
 

La novela está dividida en 4 partes, subdivida a la vez en múltiples capítulos más o menos cortos, que consigue que la lectura sea rápida y ágil, ayudado también por la historia, que parece que avanza sin parar y sin querer dejarnos cerrar el libro.
Quizá la parte final de la novela, no todo, si no algún acontecimiento que le sucede a nuestro protagonista, me parece un poco forzado.
Pero en general una lectura entretenida, para esos lectores a los que le gusta que les vayan sorprendiendo cada pocas páginas. Yo había momentos que estaba desubicado, pero para bien, no sabía dónde estaba, ni qué me estaban contando.
 
VALORACIÓN: 4 de 5
 

 
 

16 comentarios:

  1. No se si llevarmelo o no. Este tipo de libro que no tienes claro lo que estas leyendo no me va mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo ya esperando en la estantería. A ver si saco hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperando y con muy buenas expectativas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que yo me lo he pasado en grande con su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Víctor. Es una novela que Martina y yo tenemos en casa y aún no hemos leído. Observo que el final te ha chocado un poco pero le das una buena puntuación.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El principio es una auténtica locura jajaja. Yo he disfrutado como una enana con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La disfruté un montón, devorandola en 2 dias. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusto muchisimo, es como cuando de pequeña corría a esconderme para no dejar de leer por poner la mesa, pues igual, se convirtió durante 48 horas en un apendice mio.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo mas que apuntada, a ver si puedo hacerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer la novela! El autor me apasiona
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que a mi me gustó mucho, tanto que estoy deseando hacer un hueco para leer la anterior novela del autor. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leerlo, tantas reseñas positivas he leído que es difícil resistirse
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó muchísimo, ya lo sabes. Tanto que estará entre mis mejores lecturas del año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí me ha gustado mucho esta novela.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho aunque el epílogo me despistó mucho también.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. La cogí en pleno trancazo y no me enteraba de nada, me daba la sensación de estar perdiendome cosas, y me aconsejaron dejarla para cuando estuviera mejor y así anda en reposo, porque yo tengo días regulares y días peores, estoy dispersa

    ResponderEliminar