martes, 22 de marzo de 2016

Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo

El libro: En la tempestuosa Roma del siglo I d.C. los atemorizados ciudadanos intentan sobrevivir al reinado de Domiciano, un emperador dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que pudiera hacerle sombra. En este ambiente turbulento se fragua una conspiración para asesinarlo. La conjura es complicada de trazar y muy peligrosa para todos los implicados, entre los que se encuentran Trajano y Domicia, la emperatriz, pieza clave en esta conspiración. Las mayores difi cultades estriban en burlar la guardia pretoriana. Pero un grupo de gladiadores sin nada que perder, serán los encargados de encontrar la fi sura. Trajano, primer emperador hispano de la Historia, es conocido sobre todo por conducir al Imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico siempre dispuesto a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. Pero ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en la misma Roma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania? Modifi car el curso de la Historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.
 


Datos técnicos:
Editorial: Planeta
Número de páginas: 1200
ISBN: 9788408103257
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
PVP: 22,90 €
 
Autor: Santiago Posteguillo es profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, merecedora de grandes elogios por parte de los expertos. Santiago Posteguillo ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010 y fue galardonado con el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014. Ha publicado también La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros, dos imaginativas obras de relatos sobre la historia de la literatura.
Con su Trilogía de Trajano, Posteguillo (Escritor Valenciano del Año 2015) ha continuado recibiendo elogios por su narrativa histórica. A Los asesinos del emperador siguió Circo Máximo, y con La legión perdida, su obra más ambiciosa y espectacular, cierra esta exitosa trilogía que ha cautivado a decenas de miles de lectores.
 

Mi opinión: Como ya os habréis dado cuenta si me habéis leído algo más, me gusta la novela histórica, y en especial la de la época del imperio romano. Además que soy de los romanos menos con Asterix y Obelix, que son mi ojito derecho. Encontrar autores que escriban sobre esta época y que escriban bien no me ha parecido muy fácil, he leído a otros y ninguno como Santiago Posteguillo. Además tan bien documentado y con tal extensión de páginas es muy difícil.
Hace años era socio de Círculo de lectores y ahí fue donde descubrí la trilogía sobre Escipión, y donde me hice con este libro, el primero de la trilogía sobre Trajano, libro que leí hace unos años cuando lo publicaron. Ahora con la salida del tercero de dicha trilogía, La legión perdida, debido a que hay detalles de los libros, y de otras cosas, que se me olvidan, no sabía si leer un resumen, leer de nuevo los dos anteriores o no hacer nada y leer directamente el tercero. Y me decidí a releer los dos primeros.
Es un libro gordo, asusta, de lectura real la última página es la 1110, pero se lee muy rápido, bastante diálogo, capítulos generalmente cortos, salvo alguno que narra alguna batalla o algo excepcional. Aparte el libro está dividido en grandes bloques. La suma de todo hace que el libro no se haga tan pesado como pueda parecer.
 
 
El libro empieza cuando unos senadores visitan el campamento militar donde trajano es el legatus para saber si quiere formar parte de una conjura para matar al emperador Domiciano. A partir de ahí regresa en el tiempo y nos va narrando los acontecimientos más importantes en la vida del imperio romano, la conquista de Jersusalén, la construcción del anfiteatro Flavio (el coliseo de Roma), la batalla de Tapae... El libro acaba al nombrar emperador a Trajano.
Como os imagináis es un libro que recomiendo para todos los amantes del género, aunque imagino que después de varios años en el mercado, casi todos los interesados en el libro ya lo habrán leído. Y para los no amantes a los que no les de miedo los libros de más de 1000 páginas que busquen una lectura entretenida.
 
VALORACIÓN: 5 de 5
 


17 comentarios:

  1. Creo que el arte de Posteguillo en sus sagas romanas es conseguir que el lector no se aburra en ningún momento.A Trajano le tengo un cariño especial, mandó construir el puente romano de mi pueblo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ufffff, no puedo con los libros ambientados en esta época histórica y mira que lo he intentado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que este libro va directo al cumpleaños de mi padre. Es muy fan de la historia romana, muy buena la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi sin embargo la.epoca romana no me emociona. Pero a mi marido si y se ha leído todos los libros de este autor salvo el último que ys lo tiene a la espera

    ResponderEliminar
  5. Lei o escuche la anterior Trilogia.
    En casa están muy a la vista , mi chico es de los tuyos, Posteguillo es un imprescindible para él. A mí me gustan mucho hago pereza por el número de páginas nunca sé cuándo meterlo. Me has recordado con la reseña que es cierto que son de lectura muy fluida y bastante diálogo.
    Espero la siguiente reseña .
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasión me resisto, jajaja. No me llama nada es que es superior a mi. Me alegra que te lo hayas pasado pipa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también vi esta saga en Circulo, pero no me animé con los romanos, este periodo histórico no me llama mucho... se la regalé a mi padre y es fan de estos libros, hace poco compró el último.
    me alegro de que tu también los estés disfrutando!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vi la saga en el Círculo de Lectores, pero la verdad, Víctor, no me atreví a leerla pero sí a comprarla. Mi madre es una devoradora de la histórica y ahí está, leyendo y dándonos la brasa con las novelas. Ahora son muchas páginas pero le das la nota es la máxima y eso es para tenerla en cuenta.
    Besitos y buena semana santa.

    ResponderEliminar
  9. A mí es que la época romana no termina de llamarme en literatura, cosa que no deja de ser curiosa teniendo en cuenta lo mucho que me gusta en cine, igual es que no lo he probado lo suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que en algún momento tendré que leer a este autor, pero ahora mismo meterme entre pecho y espalda la trilogía que son más de 3.000 páginas, aunque tenemos un lector esporádico en el blog que ya reseñó y reseñará a Posteguillo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ESta es de las tuyas ehhh! se nota que te ha gustado!!!
    Yo la histórica me gusta, pero ya sabes que de romanos y egipcios etc, no tanto.
    Muaka

    ResponderEliminar
  12. UY, no sé. No me gusta la época d elos romanos y por eso aún no he leído a este autor. Pero siempre pienso que me puedo estar perdiendo algo sublime, jaja Es un sinvivir :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. A mí la época romana también me gusta y de esta trilogía he leído el segundo así que aunque no sea en orden tengo que ponerme con este
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído mucho de esta época. Me lo apunto para cuando tenga una época más tranquila para saborearlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Me gusta Posteguillo, se extiende sin miedo, sabe que la narración no se estanque y sus libros son verdaderamente fáciles de leer. Pero sobre todo me gustan sus malos. Me pirran sus malos
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Para descubrir si el autor va a ser santo de mi devoción, primero empezaré por los cortos, y que no sean de romanos, sabes que esa época no está entre mis preferidas

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas: Acabo de terminar esta novela de Posteguillo de nada menos que 1.110 páginas, ya aparte los anexos en cuanto a términos latinos, mapas, gladiadores, etc. Ya sé que un poco tarde desde que salió al mercado, pero tenía lista de espera. En resumen, una lectura agradable y en algunos momentos, apasionante. El autor documenta perfectamente la obra y al final aclara cuáles son las partes en las que entra la ficción. La forma de narrar los hechos es muy buena, me recuerda a mi admirado Follet, aunque Posteguillo avanza menos en la acción que el británico. Por eso, tengo que decir que en algunos puntos la lectura se hace un poco densa, pero para todo aquel que guste del género no representará un problema. Un sólo punto no me gustó, y por eso quizá no le de el sobresaliente: las "movidas" en el tiempo no me parecen demasiado idóneas; una cosa es dejar al lector con la intriga y otra distinta meter en medio 600 páginas de trama antes de ver el final … Salvo por esos detalles, una lectura francamente recomendable y un trabajo muy bien hecho.

    ResponderEliminar