martes, 1 de marzo de 2016

Sociedad Negra, Andreu Martín

El libro: En Barcelona, encuentran la cabeza cortada de una mujer encima de un Lexus. Y el resto del cadáver no tarda en aparecer, arrastrado por un Seat Toledo. Las primeras investigaciones apuntan a un caso relacionado con las bandas latinas. Pero hay pistas que señalan en otra dirección. En torno a la tienda de ropa al por mayor del señor Soong, en la calle Trafalgar, pasan muchas cosas y también se oyen rumores acerca de un robo de dinero negro. Es posible que las tríadas chinas estén metidas en el asunto. Una novela sin concesiones, repleta de perdedores, policías veteranos, delincuentes de poca monta, prostitutas sin suerte, sicarios y abogados corruptos.
 

 
Datos técnicos:
La edición que tengo es una colección que vendían con un periódico, pero os doy los datos oficiales de la editorial.
Editorial: RBA Libros
Número de páginas: 304
ISBN: 9788490063873
Formato: Rústica con solapas.
PVP: 9,95 €
 
Autor: Andreu Martín (Barcelona, 1949). Novelista de larga trayectoria, ha ganado numerosos premios, como el Círculo del Crimen 1980 por Prótesis (que inspiró la película de Vicente Aranda Fanny Pelopaja), el Premio Nacional de Narrativa de 1989 por No pidas sardinas fuera de temporada, el Deutsche Krimi Preis International, tres veces el Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos por Barcelona Conection (1989), El hombre de la navaja (1993) y Bellísimas personas (2000) y el Premio Pepe Carvalho de novela negra, por toda su carrera.
 
 
Mi opinión: Recuerdo que había leído que un periódico sacaba a la venta una colección de novela negra a precio muy atractivo, y además esos días había leído alguna buena recomendación de un escritor que tenía un libro en dicha colección. Pues nunca que iba a comprar el periódico, compro otro diferente al de la colección, me acordaba de preguntar por el libro, y cuando me acordé ya no tenían en libro que quería y tenían éste, así que me lo llevé a casa, y desde hace meses estaba en la estantería esperando a que lo leyera. Entre dos lecturas conjuntas no sabía qué leer que no fuera muy extenso, y me decidí por Sociedad Negra, apenas 300 páginas, libro de bolsillo, aunque la letra no es muy grande intuí que asequible para el tiempo que me quedaba antes de empezar lectura conjunta.
 
La historia comienza con el descubrimiento de una cabeza de mujer encima de un coche, a continuación aparece el cuerpo, y éste es el principio de una trepidante historia en la que se unen mafias chinas, policías, bandas latinas, asesinatos, dinero negro...
 
El libro está dividido en 3 grandes partes, y a su vez en 52 capítulos y un epílogo, lo que hace que los capítulos no tengan una extensión muy grande y que ayude a su lectura. Me ha parecido una lectura ágil, de esa que te sientas y cuando te das cuenta han caído un montón de páginas.
 
 
Todo el libro transcurre en poco más de un mes en la ciudad de Barcelona, siempre tomando como referencia un robo que se lleva a cabo cada capítulo nos dice en qué fecha estamos. Hay dos narradores, y protagonistas, que nos cuentan la parte de la historia que los afecta en primera persona.
 
Yo no soy ningún experto en bandas latinas ni en mafias chinas, la verdad, y se agradece que en determinadas partes del libro se explique un poco ciertos aspectos de ellas, ayudan a situarse en la historia e ir entendiendo cosas.
 
Me ha sorprendido para bien el libro, me esperaba una historia más aburrida o pesada, y al revés, me ha parecido muy entretenido y bien contado. Por lo tanto os recomiendo el libro para todos aquellos amantes de la novela negra, que disfruten de historias ágiles y bien contadas, y que además en 300 páginas.
 
VALORACIÓN: 4 de 5



17 comentarios:

  1. Si es la colección de El País, la compre entera, así que tengo pendiente muchos de sus libros :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que te ha gustado. Aunque es un género que me da pereza en ciertos momentos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ni bandas latinas ni mafias chinas me atraen. Lo dejo pasar, tengo otros muchos libros del género que me apetecen más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me atrae la historia. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las novelas con capítulos cortos, son las que lees sin enterarte y además, esta no supera las trescientas páginas. La tengo, porque hace años que soy seguidora de la obra de este gran escritor. Lo conocí en un grupo de lectura en la biblioteca de Lleida y desde entonces soy fiel lectora. Sin duda, Víctor, tu reseña solo hace que aumentar las ganas de adelantarla en mi lista.
    Gracias por tu excelente reseña.
    Besitos y buen martes.

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Ah pues qué bien!! Jo qué guay lo del periódico no?
    Cuál es?
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. A pesar de tu valoración , lo dejo pasar que se me acumula el trabajo y ya no doy para más"
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y tiene pintaza.. me encantan las novelas negras. Lo anoto por si lo veo!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué buenas sorpresas las que nos dan esos libros de los que no esperamos nada y resultan ser buenas lecturas. Yo no he leído nada de este autor

    ResponderEliminar
  11. Ummmm, la temática no me mola mucho, así que lo dejo pasar. Gracias, majete.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me atrae de manera especial y es mucho lo que tengo pendiente, así que esta vez no va a poder ser. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ya te sigo¡¡¡ Un placer¡¡ Saludos

    ResponderEliminar
  14. Mmmmm no lo sé, tal vez en verano...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo tantos libros en casa que chico me dan pereza las colecciones de los periodicos, pero he comprado muchisimas y he leído muy pocos. En fin no he leído nada del autor, y lo apunto para cuando necesite algo corto, el género me apasiona

    ResponderEliminar
  16. Es un género que me gusta y no lo conocía pero tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar