martes, 10 de mayo de 2016

Madrid. La novela, de Antonio Gómez Rufo.


El libro: Esta es la gran novela de Madrid. Su historia, su épica, su vida cotidiana.
Siendo de todos, Madrid nunca fue de nadie. De ahí su grandeza y su sencillez, su orgullo y su humildad, su carácter revolucionario y su dignidad.
A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el emocionante relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del Sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de una de las ciudades más hermosas del mundo.
Las personas pasan, los relatos acaban y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su lento viaje hacia la eternidad.
 
 
Mi opinión: Me costó decidirme a leer este libro, estaba dudando, me llamaba la atención que narrara la historia de Madrid, que aunque no es mi ciudad, vivo cerca y me he movido bastante por Madrid, estudiando y en tiempo libre. Me daba miedo que no fuera a gustarme. Los reparos aumentaban al estar en una librería, de la Puerta del Sol, y ver el tamaño del libro. Nunca me han dado miedo los tochos, tengo cierta asiduidad de leer alguno cada poco tiempo, pero este con 955 páginas se me hacía demasiado. Hasta que ayudado por una lectura conjunta me decidí.
Lo primero que tengo que decir es que es un libro que se lee despacio, no son de esos libros que te atrapan en las primeras páginas y que no puedes dejar de leer, o que estás deseando tener un hueco para poder leer unas cuantas páginas más. Al revés, lo he ido leyendo por capítulos, alternando con otros libros, total que me he tirado un mes justo para acabarlo.
El autor empieza la historia con la llegada de 3 familias a Madrid, en el siglo XVI, y a partir de ahí la historia tiene el nexo de unión de las 3 familias y sus descendientes, son los que ayudan a contar el paso del tiempo de esta ciudad.
Es un libro que, para los amantes de esta ciudad, descubre muchas datos y curiosidades, desde donde viene el insulto de gilipollas, hasta la expresión "el quinto pino". Nos cuenta cómo fue creciendo la ciudad, como fue desarrollándose el espíritu de los madrileños.
El libro acaba en el 11 de marzo de 2014, y para la última parte, siglo XX y XXI en la parte que me ha parecido que el autor desarrollaba más, y a la vez es donde menos he disfrutado en parte, es la época que mejor conozco de la historia de Madrid, pero donde el autor me ha parecido que entraba en juicios de valor, referente a los mandatarios o la ideología. Me ha dejado una sensación de que se podía haber ahorrado esas opiniones, y hubiera quedado el libro mucho más redondo.
Aún a pesar de esta última apreciación, al libro le doy una nota alta, recomendando su lectura a todos los amantes de esta gran ciudad que es Madrid. Sé que hay libros similares de otras ciudades importantes, y quiero ponerme a leer alguno de ellos en breve.
 
Valoración: 4 de 5


17 comentarios:

  1. Creo que es una novela pelín espesa para leerla ahora. Necesito algo mas liviano. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo recién la he acabado y me ha gustado mucho, tanto que le doy la máxima puntuación. No he apreciado lo que comentas sobre el juicio de valor que mencionas, pero bueno, cada uno lee con ojos y mentes distintas jajaja
    Eso sí, hay que leerla con tranquilidad que menudo tocho...
    Hasta lueguitoooo

    ResponderEliminar
  3. Me resulta atractiva, no lo niego, pero mi curiosidad sobre Madrid no da para tantas páginas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en reseña hoy, ha sido una lectura instructiva e interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo lo ví tb en la librería, lo cogí y pesaba bastante, no me asusta que haya muchas páginas, pero teniendo en cuenta moverlo de casa... pues como que no, demasiado peso para mi espalda!
    Lo leeré, pero más adelante... Ahora me apetece algo más ligerito.
    BEsos

    ResponderEliminar
  6. Yo no he apreciado eso de los juicios de valor que comentas. En cualquier caso, y pese a que es diferente de lo que espera de de ella, la he disfrutado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha gustado muchísimo... yo tampoco aprecié esos juicios... me interesaba más la historia y los chascarrillos.
    Yo también quiero ponerme con otras ciudades ya que esta es la primera lectura que hago así, y he quedado prendada
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Creo que es la novela que Madrid se merecía. Besos.

    ResponderEliminar
  9. He oido criticas muy buenas de este libro, pero tal tocho me echa para atras. Asi que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí a pesar de las buenas sensaciones no me llama nada. No me apetece meterme con una historia así, ni por extensión ni por temática.
    Por cierto que hace poco me pasó algo parecido con una lectura que me estaba gustando mucho y algunas alusiones del autor (autora en mi caso) con demasiada carga ideológica me la estropearon un poco. Odio esas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí a pesar de las buenas sensaciones no me llama nada. No me apetece meterme con una historia así, ni por extensión ni por temática.
    Por cierto que hace poco me pasó algo parecido con una lectura que me estaba gustando mucho y algunas alusiones del autor (autora en mi caso) con demasiada carga ideológica me la estropearon un poco. Odio esas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Víctor no me percate de esos juicios de valor, es más una de las cosas que más me gusto es como los madrileños somos críticos con lo nuestro, y además inconformistas, por lo demás si que coincidimos en impresiones, es verdad que es una lectura que necesita tu tiempo, pero yo estoy contenta de haberlo leido, mucho además.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado. Me gusta Rutherfurd y sin llegar a él, el autor sabe dirigirse al lector para que conozca la pasión por una ciudad. Me gusta que mehablen del género chico y de los gatos y me gusta que la saga sea una simple excusa pero que ceda el protagonismo absoluto a la ciudad.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustó mucho. Es entretenido e instructivo. De Rutherford no he leído nada aunque tengo uno de ellos, creo que Londres

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que me gustó mucho leer.

    ResponderEliminar
  16. Yo he disfrutado muchísimo con esta lectura. La recomendaría sin duda tanto a los enamorados de esta fantástica ciudad como a cualquier amante de la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar