martes, 27 de diciembre de 2016

Donde las calles no tienen nombre, de Monica Rouanet.


El libro: El accidente sufrido por su padre junto a su nueva pareja y el asesinato de Gonzalo, el pretendiente que la abandonó en vísperas de su boda, son otra motivación para iniciar una vida propia bajo un nuevo nombre: María González. María sospecha que su madre tuvo relación con esas muertes y, por ello, como detective improvisada, irá descubriendo toda una red de mentiras que implican a su familia, prototipo de aquella burguesía madrileña que enterró y nunca reconoció su apoyo al franquismo con la llegada de la Transición.

Datos de la editorial

Mi opinión: Conocí a la autora de este libro al hablar de que iba a hacer una visita a la feria del libro de Madrid, me comentaron que ella iba a estar firmando libros y que esté libro le había gustado a alguien con el que coincidimos en gustos, o que todas sus recomendaciones me han gustado, también en esta ocasión ha acertado. Al final no coincidí con la autora porque fui por la mañana y ella iba por la tarde, pero el libro lo compré igualmente.
Y para variar ha ido cogiendo polvo en la estantería hasta que hace unos días me decidí a cogerlo, y ha sido de una lectura que me llamaba a seguir leyendo, ha coincidido que he pasado más días en casa y en el sofá de lo que suelo poder.
Nos situamos en el Madrid actual, una familia en la que es muy importante el aparentar, el parecer más que el ser, donde una madre controladora es la que ordena a sus hijos qué hacer. Donde cada uno tiene su sitio y no puede salirse de el mismo. Hasta que a baraja se rompe por la mitad y empiezan a salir algunos trapos sucios y secretos familiares que han pasado, algunos, muchos años en el olvido.
Me ha gustado bastante, me ha parecido una historia bastante original en que no todo es lo que parece y que hasta el final nos tiene pensando si habremos acertado en nuestras sospechas, por lo menos a mí me ha pasado que iba cambiando de sospechoso hasta casi las últimas páginas.
Recomiendo este libro, sí, obviamente, me ha parecido un gran descubrimiento y me pregunto si no ha sido demasiado el tiempo que ha estado esperando turno en la estantería. Voy a seguir los pasos a esta autora para próximos libros a ver si siguen en la misma línea.
Y como hago a veces os pregunto, ¿os dejáis aconsejar por alguien, aunque sean libros o autores que no os suenan, o sois más independientes a la hora de elegir las lecturas? Yo me suelo dejar aconsejar, sobre todo por algunas personas con la que no ha fallado ni una sola vez.
 
Valoración del libro: 4 sobre 5

8 comentarios:

  1. Otro que no me suena. Y lo de los consejos depende...

    ResponderEliminar
  2. Yo lo recibí como regalo y también lo disfruté mucho.Además de una trama muy bien hilada me gustó mucho la manera de narrar de la autora.A veces compro por impulso y sin referencias, pero si sigo los consejos de gente con la que suelo coincidir en gustos lectores,sobre todo,desde que estoy por aquí.
    Un beso Víctor

    ResponderEliminar
  3. Buenas, yo también lo compre en Feria, igualmente por la mañana el primer día que además nos pillo un aguacero en el momento de estar en la caseta que no olvidare jamás, jijijiji. Lo tengo en mi estantería sin leer aún, pero me gusta encontrarme opiniones positivas de el, y me viene genial tu reseña para adelantarlo.
    Un Beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Víctor. Interesante reseña. Yo sí me dejo aconsejar, bueno, más bien escucho la opinión de un lector y juzgo, por su trayectoria de aciertos en concordancia o discordancia con mis gustos si lo leeré. Así que de momento me apunto el nombre de esta obra.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que también lo tengo pendiente, y que bien que lo hayas disfrutado. A ver si no tardo en ponerme con él. Ah y yo si me dejo guiar por las recomendaciones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Víctor!

    Te he leído a saltos, ya te imaginas por qué ;) Yo soy impulsiva y caprichosa en todo lo relacionado con los libros...y sí, sigo las recomendaciones también...por eso no me caben más libros en casa.

    Un beso guapo!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado. Y en cuanto a tu pregunta...soy tremendamente caótica e impulsiva, según momentos y estados de ánimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Siento contradecir, pero no me gustó. Lo encontré poco original y la historia no acabó de convencerme. Me dio pereza hasta reseñar la, claro que no reseñó todo lo que leo, se necesita iría media vida 😉
    Un abrazo

    ResponderEliminar