martes, 31 de mayo de 2016

Alex, de Pierre Lemaitre.


El libro: Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastocó para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesta del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años, ha desaparecido. No es una mujer cualquiera, y Verhoeven, sin sospechosos ni pistas, debe adentrarse en la investigación de su personalidad para poder encontrarla, mientras ella agoniza en un almacén abandonado. Cada minuto que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca.
El autor de Vestido de novia e Irène vuelve a sacudirnos con este thriller escalofriante, una trama diabólica e imprevisible que lo confirma como el rey de la novela negra. Alex catapultó a Lemaitre a la fama internacional, al ser aclamado como el sucesor de Stieg Larsson; hoy su estilo es reconocido como único e inconfundible y cuenta con una legión de seguidores.
 
 
Mi opinión: Tras mis dos últimas lecturas que no acabé de disfrutar, me apetecía un libro fresco, ágil, entretenido, sin poner muchas aspiraciones en su lectura. Tenía muy pendiente seguir con la saga de Camille Verhoeven, hace poco salió su última novela, pero yo sólo había leído la primera. Así que me decidí a leer Alex, el segundo libro, esperando que su  lectura me resultara tan grata como la del primero. Y tengo que decir que he acertado.
 
La historia está contada por dos narradores, que se van alternando los capítulos, la primera de ellos es Alex, nuestra protagonista, una joven de 30 años, que al principio del libro es secuestrada por un hombre, y encerrada en un almacén del que parece no tener ninguna posibilidad de salir con vida. El otro narrador es el propio comandante Camille, al que ya conocemos de su primer caso.
 
No conocía a este autor hasta que hace meses me lo recomendaron bastante, y tengo que decir que me vi sorprendido gratamente en mi primera incursión en sus libros, y con este segundo me ha pasado algo parecido. Es una escritura ágil, en la que es fácil llevar el ritmo, que mantienen la tensión hasta la última página, me ha parecido muy entretenido. Además es justo lo que buscaba.
 
Es un libro de poco más de 300 páginas, con más de 60 capítulos, así son capítulos de pocas páginas, con lo que un rato de lectura hace que pasen las páginas casi sin darse uno cuenta.
 
Pretendo leer la tercera parte en poco tiempo, no dejar pasar tanto tiempo. Porque aparte de haberme gustado, como pase mucho tiempo sin leer dos libros de una saga, me cuesta situarme de nuevo con los personajes, aunque en este libro aún me acordaba bastante bien. Y a vosotros ¿os pasa que si dejáis mucho tiempo entre dos libros de la saga se os olvidan muchas cosas o es sólo problema mío?
 
Valoración del libro: 4 de 5

lunes, 30 de mayo de 2016

Mes temático de la novela histórica.

Si me habéis leído algo, que espero que sí, sabréis que me gusta la novela histórica, posiblemente sea casi casi de lo que más libros tengo en casa. Sobre todo hasta que me metí en el mundo bloguero.
 
Aún así, cada muy poco vuelvo a mis orígenes, y es fácil verme andando por la calle con algún tocho, bajo el brazo, sumergido en las calles de la Roma imperial, en plena batalla durante la Reconquista, o siendo observador privilegiado de una batalle en la que los templarios salen vencedores.
 
No soy mucho de apuntarme a sorteos, pocas lecturas conjuntas y eso de meses temáticos ni te cuento, pero aprovechando que Laki, de Libros que hay que leer, organiza el mes temático de la novela histórica y que justo ayer empecé un libro que se enmarca perfectamente en este tipo de libros, y pinchado un poco por Inés, de La huella de los libros, pues me lanzo al ruedo y me apunto al mes temático de la novela histórica, que será este mes de junio.
 
 
¿Y en qué consiste este mes? Aunque muchos lo sepáis de haberlo leído, y hasta apuntado en su blog, os lo cuento, pero es muy sencillo. Se trata de leer y reseñar, durante este mes de junio, libros que se puedan considerar históricos. Así de fácil y sencillo.
 
Laky tiene en su entrada para este mes unos libros que sorteaba, porque yo me he apuntado muy tarde y no he podido participar, además uno de los libros que sorteaba es el que empecé ayer por la tarde, La guerra de las dos rosas. He leído cosas muy buenas de este libro y le tenía muchas ganas.

¿Os apuntáis?

martes, 24 de mayo de 2016

Roma. El espía del Emperador, de M. C. Scott


El libro: El emperador: Nerón, emperador de Roma y todas sus provincias, temido por sus súbditos por su temperamento y su crueldad, posee un antiguo documento que predice que la capital del Imperio sucumbirá devorada por las llamas.
El espía: Sebastos Pantera, espía y asesino de las legiones adiestrado por Séneca, recibe una orden: debe detener esa amenaza. Si no lo hace, su vida, la de las personas que quiere y la mismísima Roma correrán un grave peligro.
El chico: Math, un joven mozo de cuadras, se verá arrastrado como un peón a través del mortífero tablero de juego del emperador y su espía.
El espía del emperador nos transporta hasta las caóticas y traicioneras calles de la Antigua Roma, donde la sutil línea que separa a los héroes de los asesinos es a menudo difícil de distinguir.
 
 
Mi opinión: Si me habéis ido leyendo algo por aquí sabéis que la novela histórica es uno de los tipos de libros que más me gustan, y si son basados en la antigua Roma imperial más aún. Pues estamos ante la excepción que confirma la regla. Últimamente no atino con los libros, o no me atino conmigo mismo, que será lo más probable.
 
Nos situamos en la Roma de Nerón, el que incendió Roma, indico este dato porque en el fondo es el principal hilo conductor de la novela, junto con las cuadrigas, los aurigas, los caballos, parte del mundo que rodea a este tipo de carreras de caballos.
 
Como os contaba la semana pasada llevo unas semanas que la cantidad y la calidad de mi lectura brilla por su ausencia y me pregunto si es culpa de los libros que he cogido, o si el que no haya disfrutado de los libros es culpa de que no puedo leer todo lo que quisiera. Todo esto viene a relación de que he tardado en leer este libro más de un mes, un mes y un día para ser exacto.
 
Hay varios personajes en el libro bastante definidos, además de casi todos te hace una presentación para que te ayude a situarte. Pero en cambio el libro tiene otros detalles que no me han acabado de ayudar, como que se den cosas por sabidas, o como si a toro pasado te contara cosas que deberías haber conocido antes para poder entender mejor los acontecimientos. Otra cosa que he notado es que a veces, cuando empezaba un capítulo, hasta que no pasaba algún párrafo no sabía de quién hablaba o quién era el protagonista de esa parte. Esto último me pasa a menudo en algunos libros, por lo que será culpa mía, y si el libro en general me convence no le doy más importancia.
 
Cuando vi el libro tuve unas ganas de comprarlo, pero hasta que no fui a una gran tienda de libros no me pude hacer con él, estuve mirando y descubrí que la autora, sí es un mujer, tiene más libros, creo que aún no traducidos al español, o no los he encontrado. A pesar de la sensación agridulce que me ha dejado este libro, quiero darle otra oportunidad a la autora y poder descubrir es su estilo de libros el que no me cuadra, o soy yo.
 
Valoración del libro: 3 de 5
 
 

miércoles, 18 de mayo de 2016

Ewald Tragy, de Rainer Maria Rilke

 
El libro: Este fascinante relato de juventud nos permite introducirnos en ese proceso de búsqueda, cuya sorprendente carga autobiográfica describe esas facetas de la vida de Rilke tan recónditas como desconocidas, tan apasionantes como turbadoras, y que abarcan desde el desasosiego del joven poeta Ewald en busca de su propio destino vital y literario, la adoración sin reservas por su padre, la aguda ironía con la que describe el grotesco y decadente entorno burgués en Praga, la extrema soledad de su
nueva vida en Múnich, o el desafecto de una madre que le llevará a una nostalgia y desesperanza incurables.
 
 
Mi opinión: Quien me ha leído algo por aquí, sabe que Navona está entre mis editoriales favoritas, además de que es uno de los sellos que he conocido en los últimos meses, antes me sacabas de las grandes, y no todas, y me perdía, me fijaba más en los títulos que las editoriales.
 
Toda esta introducción viene a que es el primer libro que no he llegado a disfrutar de Navona, llevo un mes en el que el tiempo que puedo dedicar a leer es muy pequeño, unido a que ando en medio de un libro que me está costando sacar adelante. Debido a todo esto me dije que por qué no leía uno de los Navona que entraron hace poco a mi casa, que hasta ahora no me han fallado, y son cortos.
 
Así que me puse con él, leí la sinopsis para situarme, lo primero a saber es que aunque es un libro autobiográfico cuenta la historia con otro nombre. Nos sitúa en la previa a su viaje a Múnich, en dónde quiere instalarse y asentarse como escritor.
 
Me ha parecido un libro en el que a ratos no sabía de quién o de qué estaba hablando, me encontraba algo perdido, no sacaba mucho tiempo para leer y el que sacaba no era de calidad, y eso ha influido bastante en mi poco disfrute del libro. Alguna de las partes me ha resultado bastante buena, y he vuelto a releer esos párrafos. Creo que es un libro para leer con todos los sentidos puestos delante, y no ha sido mi caso. Os he comentado más veces que creo que mi nivel de exigencia con los libros he notado que ha subido bastante, hasta hace meses era de novelas, sin ser un lector exclusivo de best sellers era poco común salirme de los libros comerciales de las grandes editoriales.
 
No la recordaré como una de mis novelas del año, ni tendré un recuerdo altísimo. Aún así a alguna amiga que disfruta de este tipo de libros se lo dejaré, y con ganas de saber si su opinión es como la mía, o es diferente.
 
Valoración del libro: 3 de 5

martes, 10 de mayo de 2016

Madrid. La novela, de Antonio Gómez Rufo.


El libro: Esta es la gran novela de Madrid. Su historia, su épica, su vida cotidiana.
Siendo de todos, Madrid nunca fue de nadie. De ahí su grandeza y su sencillez, su orgullo y su humildad, su carácter revolucionario y su dignidad.
A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el emocionante relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del Sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de una de las ciudades más hermosas del mundo.
Las personas pasan, los relatos acaban y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su lento viaje hacia la eternidad.
 
 
Mi opinión: Me costó decidirme a leer este libro, estaba dudando, me llamaba la atención que narrara la historia de Madrid, que aunque no es mi ciudad, vivo cerca y me he movido bastante por Madrid, estudiando y en tiempo libre. Me daba miedo que no fuera a gustarme. Los reparos aumentaban al estar en una librería, de la Puerta del Sol, y ver el tamaño del libro. Nunca me han dado miedo los tochos, tengo cierta asiduidad de leer alguno cada poco tiempo, pero este con 955 páginas se me hacía demasiado. Hasta que ayudado por una lectura conjunta me decidí.
Lo primero que tengo que decir es que es un libro que se lee despacio, no son de esos libros que te atrapan en las primeras páginas y que no puedes dejar de leer, o que estás deseando tener un hueco para poder leer unas cuantas páginas más. Al revés, lo he ido leyendo por capítulos, alternando con otros libros, total que me he tirado un mes justo para acabarlo.
El autor empieza la historia con la llegada de 3 familias a Madrid, en el siglo XVI, y a partir de ahí la historia tiene el nexo de unión de las 3 familias y sus descendientes, son los que ayudan a contar el paso del tiempo de esta ciudad.
Es un libro que, para los amantes de esta ciudad, descubre muchas datos y curiosidades, desde donde viene el insulto de gilipollas, hasta la expresión "el quinto pino". Nos cuenta cómo fue creciendo la ciudad, como fue desarrollándose el espíritu de los madrileños.
El libro acaba en el 11 de marzo de 2014, y para la última parte, siglo XX y XXI en la parte que me ha parecido que el autor desarrollaba más, y a la vez es donde menos he disfrutado en parte, es la época que mejor conozco de la historia de Madrid, pero donde el autor me ha parecido que entraba en juicios de valor, referente a los mandatarios o la ideología. Me ha dejado una sensación de que se podía haber ahorrado esas opiniones, y hubiera quedado el libro mucho más redondo.
Aún a pesar de esta última apreciación, al libro le doy una nota alta, recomendando su lectura a todos los amantes de esta gran ciudad que es Madrid. Sé que hay libros similares de otras ciudades importantes, y quiero ponerme a leer alguno de ellos en breve.
 
Valoración: 4 de 5


martes, 3 de mayo de 2016

El pequeño Arquímedes


El libro: De vacaciones en Italia, el narrador y su mujer conocen al pequeño Guido, una chaval de pueblo. No sabe leer ni escribir, pero está increíblemente dotado para la música y las matemáticas. A los seis años es capaz de demostrar el teorema de Pitágoras más fácilmente que Euclides… 
 
 
Mi opinión: En la última entrada os hablaba de que mi experiencia con los libros auto editados y publicados no era la mejor, pero no perdía la esperanza. Hoy estoy en el caso contrario, estoy ante una editorial, hasta hace unos meses desconocida por mí, como muchas otras la verdad, pero que tengo la confianza en que libro que coja suyo no me va a defraudar.
 
Este libro, y un autor, no lo conocía y se lo vi a mi pingüina favorita y lo busqué para hacerme con él. Es una edición de tamaño pequeño, pero no por eso la letra es pequeña, cosa que se agradece. No llega a las 100 páginas, con lo que en un rato se puede leer entero tranquilamente.
 
Me ha sorprendido, porque viendo la sinopsis parece que va a ser un compendio de matemáticas para los no muy duchos en la materia, pero contado de forma entendible y novelada, pero nada más lejos de la realidad. El narrador, de vacaciones con su mujer e hijo en Italia, nos cuenta como el hijo de su vecino, sin saber leer ni escribir, tiene un don especial para la música clásica y las matemáticas. Todo ello contado de una forma que hace nos sintamos partícipes de sus enseñanzas, de su aprendizaje.
 
Siendo un libro tan corto en extensión hace que echemos en falta algo más, definir mejor a los personajes, desarrollar más las situaciones... Pero puede que haciendo eso perdiera el encanto de contar tanto en tan pocas páginas, y el libro pierda parte de su esencia.
 
Al cerrar el libro me ha dejado la sensación de recuerdo, salvando las distancias, de otro libro de Navona, El nadador en el mar secreto. Uno de esos libros que dejan un poco que tarda bastante en irse.
 
Valoración del libro: 4 de 5