martes, 27 de diciembre de 2016

Donde las calles no tienen nombre, de Monica Rouanet.


El libro: El accidente sufrido por su padre junto a su nueva pareja y el asesinato de Gonzalo, el pretendiente que la abandonó en vísperas de su boda, son otra motivación para iniciar una vida propia bajo un nuevo nombre: María González. María sospecha que su madre tuvo relación con esas muertes y, por ello, como detective improvisada, irá descubriendo toda una red de mentiras que implican a su familia, prototipo de aquella burguesía madrileña que enterró y nunca reconoció su apoyo al franquismo con la llegada de la Transición.

Datos de la editorial

Mi opinión: Conocí a la autora de este libro al hablar de que iba a hacer una visita a la feria del libro de Madrid, me comentaron que ella iba a estar firmando libros y que esté libro le había gustado a alguien con el que coincidimos en gustos, o que todas sus recomendaciones me han gustado, también en esta ocasión ha acertado. Al final no coincidí con la autora porque fui por la mañana y ella iba por la tarde, pero el libro lo compré igualmente.
Y para variar ha ido cogiendo polvo en la estantería hasta que hace unos días me decidí a cogerlo, y ha sido de una lectura que me llamaba a seguir leyendo, ha coincidido que he pasado más días en casa y en el sofá de lo que suelo poder.
Nos situamos en el Madrid actual, una familia en la que es muy importante el aparentar, el parecer más que el ser, donde una madre controladora es la que ordena a sus hijos qué hacer. Donde cada uno tiene su sitio y no puede salirse de el mismo. Hasta que a baraja se rompe por la mitad y empiezan a salir algunos trapos sucios y secretos familiares que han pasado, algunos, muchos años en el olvido.
Me ha gustado bastante, me ha parecido una historia bastante original en que no todo es lo que parece y que hasta el final nos tiene pensando si habremos acertado en nuestras sospechas, por lo menos a mí me ha pasado que iba cambiando de sospechoso hasta casi las últimas páginas.
Recomiendo este libro, sí, obviamente, me ha parecido un gran descubrimiento y me pregunto si no ha sido demasiado el tiempo que ha estado esperando turno en la estantería. Voy a seguir los pasos a esta autora para próximos libros a ver si siguen en la misma línea.
Y como hago a veces os pregunto, ¿os dejáis aconsejar por alguien, aunque sean libros o autores que no os suenan, o sois más independientes a la hora de elegir las lecturas? Yo me suelo dejar aconsejar, sobre todo por algunas personas con la que no ha fallado ni una sola vez.
 
Valoración del libro: 4 sobre 5

martes, 20 de diciembre de 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs


El libro: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

Datos de la editorial

Mi opinión: Este libro no me sonaba hasta que me hablaron de que habían hecho una película, y tampoco suelo ir al cine así que tenía todas las papeletas para que este libro fuera uno de esos miles de libros que no conozco ni conoceré en la vida si no es gracias a alguno de vosotros.
Voy a partir de una base que creo que es importante, es un libro infantil juvenil, no es un libro de adulto, y como tal o te conviertes en niño para poderlo leer o pierdes la perspectiva de lo que estás leyendo. Y también tengo un problema, a las 4 horas de acabar el libro me fui al cine a ver la película.
A mí me costó un poco meterme en el libro, me pareció un libro entretenido, a veces demasiado fantasioso de más, partiendo de que es fantasioso de por sí. Deja la puerta abierta no, mucho más que abierta para la segunda parte del libro, que ya tengo localizada y en breve me quiero poner con ella.
Resumiendo, libro entretenido para ambiente infantil juvenil, que te deja a medias para seguir leyendo. Cosa que voy a hacer.
También os digo que si habéis visto la película no tengáis ningún problema con leer el libro, no penséis que os va a destrozar la historia porque cualquier parecido entre la película y el libro es pura casualidad (que es una gran crítica a la película, me defraudó por ese motivo).
Os puedo recomendar el libro si os apetece una historia fácil de leer, sin muchas pretensiones, para ir leyendo sin necesidad de estar muy centrados en la lectura o por si siempre os ha atraído este tipo de literatura. Si no puedo considerar la lectura prescindible. Mi valoración sería mayor si tuviera menos años y mis últimas lecturas hubieran sido otras.
Ahora os lanzo una pregunta, ¿cuando vas a ver una película que en teoría está basada en un libro pedís que se ajuste más o menos al libro o prefieres que se tome muchas libertades para hacerla más visual? Yo os contesto que prefiero que se tome alguna libertad para hacer ágil la película, pero que sea más o menos fiel al libro.
 
Valoración del libro: 3 sobre 5

martes, 13 de diciembre de 2016

El misterio del Carruaje, de Fergus Hume


El libro: Cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Pronto se descubre la identidad de la víctima: un caballero recién llegado a la ciudad, muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez está enamorada de Brian Fitzgerald, un apuesto irlandés instalado en Melbourne para hacer fortuna.
Desentrañar el misterio será tarea de un eminente abogado y dos intrépidos detectives que llevarán al lector desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, al submundo más miserable de los bajos fondos.
 
 
Mi opinión: Tenía ganas de tener en mis manos un libro de la esta editorial, siempre me habían hablado de que tiene unos libros de una calidad sobresaliente, y hasta ahora no me había arrancado con ninguno, también influenciado porque la época en la que están basados la mayoría de sus libros no es mi preferida. Había leído alguna opinión sobre este libro y todas eran buenas, la sinopsis no pintaba mal y me hice con el libro.
Lo primero que ves al abrir el libro, después de quitar el plástico que los protege es que viene con una postal y marcapáginas con la portada del propio libro, así como la calidad de la encuadernación y de las propias páginas, acostumbrado a ver libros con páginas que parecen papel del biblia da gusto coger un libro con unas páginas gordas, que no se clarea, mejores aún que las que os comentaba con Instrumental.
Dicho todo esto os cuento que el libro me ha sorprendido gratamente, no es un thriller como los que hoy en día abundan, de esos que te atrapan y que las páginas vuelan, es un thriller de la época, lectura pausada pero fácil de leer, con muchos giros a la historia que hacen que cada pocas páginas te lleves una sorpresa con los protagonistas. Eso sí, hay que situarse en la época en la que está basado el libro y en la que está escrito. Nada es los que parece hasta las últimas páginas, en las que el desenlace del asesinato queda resuelto. Me ha parecido un gran libro.
Como pero le pondría dos cosas, una la reiteración de los crujidos de huesos de uno de los personajes, y la forma de hablar de los que no son de la alta sociedad, me ha parecido un andaluz un poco peculiar y burdo, y más sabiendo que estamos en la otra punta el planeta... También imagino que traducir ciertas expresiones o formas de hablar no será fácil y no quedará a gusto de todos.
Resumiendo, libro muy recomendable si te gustan las buenas ediciones y los buenos acabados, y si lo unes a que la época de la historia te gusta, hablado del siglo XIX, y a las novelas de asesinatos, es tu libro.
Y hace mucho que no os pregunto ¿en un libro sólo buscáis precio económico, que sea la edición en buena calidad aunque cueste más o una mezcla de todo?
 
Valoración del libro: 4 sobre 5. 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

La tierra sin mal, Jesús Sánchez Adalid


El libro: La tierra sin mal cuenta las historias de dos personajes con intereses distintos, que llegan a las Indias con intenciones opuestas: Tomás Llera, un hidalgo que cruza el Atlántico hacia las colonias
americanas buscando riqueza, y del jesuita Enrique Madrigal, quien viaja como misionero hasta Paraguay. Sánchez Adalid construye un retrato de los tiempos de Felipe II, de la vida y la esclavitud en las colonias, de los viajes de ultramar.
 
 
Mi opinión: Como sabéis que no suelo leer las sinopsis, al cerrar este libro tenía una sensación agridulce con esta lectura. Al leer la sinopsis la sensación mejora porque lo que cuenta es lo que me he encontrado es este libro.
Aunque me gusta la novela histórica hay alguna época que no es mi favorita, y entre las no preferidas está la conquista de América y todo lo referente a lo que pasó allí en los siglos posteriores, los imperios inca, azteca y demás, nunca me atrajo demasiado.
Puestos en situación os cuento, no había leído nada de Jesús Sánchez Adalid y eso que es uno de esos escritores que me sonaban de haber visto sus libros, pero nunca me había decidido a leer alguno, hasta que me dejaron este libro y llevaba meses en la estantería.
Voy a empezar con los peros, que le pongo alguno al libro, la primera parte para mí le sobra en gran cantidad, te presenta personajes que luego nada tienen que ver con el desarrollo del libro, como el padre y el hermano de Tomás, me lo hubiera ahorrado, y le quito algunas páginas al libro, que anda por las 550. Otra cosa que me ha dejado un poco plof es que después de aguantar la parte más tediosa, cuando está en la parte más entretenida y que se lee mejor se acaba el libro, además sin un final claro, como muy abierto, como si se hubiera cansado de seguir contándonos la historia de nuestros protagonistas.
A favor del libro, que tiene algunas cosas, me ha gustado la forma de narra, no muy pesada, sin entrar en detalles que ralenticen la lectura, y sin localismos o demasiadas palabras difíciles de leer para estar en América en la época del descubrimiento. Aunque la primera parte la he leído más lenta, la segunda ha avanzado mucho más rápida, también influye que el libro anterior fue Camille de Pierre Lemaitre, y tuve crisis lectora al acabarlo.
Después de todo esto os preguntaréis si lo recomiendo, pues sí y no. Me ha sorprendido para bien, aunque le ponga peros, iba con pocas expectativas, pero no es un libro que pueda recomendar sí o sí.
Os pregunto, ¿con algún libros vais con tan pocas expectativas que aunque sea un libro del montón os queda una buena sensación porque esperabais menos?

Valoración del libro: 3 sobre 5