jueves, 29 de septiembre de 2016

Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar


El libro: La primera novela postmoderna. La conjunción de la más importante novela histórica de los últimos tiempos y de la versión castellana del gran narrador argentino hacen de este volumen un verdadero acontecimiento literario. Ni más ni menos que un hombre enfrentado a su destino. También disponible en edición de bolsillo.
 
 
Mi opinión: Como amante de la novela histórica que soy, me apunté al mes temático que organiza Laki de Libros que hay que leer. Al final, por otro tipo de cuestiones no pude reseñar ningún libro de esa temática ese mes, pero no dejé de leer esos libros.
 
Buscaba un gran libros para mi estreno con los meses temáticos y en la biblioteca di con este libro, ya me venía muy bien recomendado. Y tengo que decir que no me ha defraudado. A la autora del ibro no la conocía, pero que venga traducido por Julio Cortázar ya es una garantía.
 
¿Qué es Memorias de Adriano? Pues es la vida del emperador Adriano, desde algo antes de que Trajano le nombrara su heredero, hasta su muerte. A los que nos gusta la historia de Roma este libro debería ser casi lectura obligada, y a los que no le gusta tanto también. Aparte a muchos de los que habéis leído la trilogía de Trajano de Posteguillo, a mí me falta el tercero, muchas cosas os suenan.
 
Una cosa que me ha llamado la atención, y no conocía, fue el enamoramiento/obsesión, por llamarlo de alguna forma de Adriano con Antínoo, un adolescente que conoció en uno de sus viajes y de quien no se olvidó jamás.
 
Pero, también tiene algún pero desde mi punto de vista, al ser una especie de autobiografía, es todo narrativa, sin diálogos, y con muchos nombres de la época, con lo que a veces me costaba llevar un poco el hilo al no saber de quién me hablaba, si me leéis sabéis que me pasa muy a menudo, y no es una lectura rápida.
 
Después de todo esto os digo que si fuera uno de vosotros leería este libro, sí aún no lo has hecho, sin dudarlo, pero en un momento de tranquilidad. para poder disfrutar de su lectura.
 
¿Y a vosotros también os da a veces por leer clásicos o libros que no son las mega novedades del momento?
 
Valoración del libro: 4 de 5

martes, 27 de septiembre de 2016

La llamada de la selva, de Jack London.


El libro: Buck es un perro doméstico acostumbrado a la vida plácida de una familia acomodada de California, pero su existencia da un vuelco cuando es robado y vendido a unos traficantes para tirar de un trineo. Sometido a carreras extenuantes durante jornadas interminables por los páramos helados de Alaska y Canadá, pronto descubre el significado de “la ley del garrote y el colmillo”. Buck afrontará con astucia y valentía la crueldad de sus nuevos dueños y la ferocidad de sus compañeros de trineo. Y cuando finalmente encuentre la amistad y el amor deberá elegir entre permanecer fielmente junto a su amo y seguir la llamada de lo salvaje que lo devuelva a los orígenes de su especie. En esta pequeña joya de la literatura universal Jack London nos conduce magistralmente por los entresijos de la naturaleza animal y la humana.
 
Datos de la editorial: Ahora mismo la editorial tiene la página web en reforma y no puedo poner el enlace.
 
Mi opinión: Los que me leéis con asiduidad sabéis que la editorial Navona es una de mis editoriales de cabecera, cada poco recurro a uno de sus libros porque casi nunca me ha defraudado. Este libro es el primero de una colección que salió hace unos meses, en tamaño pequeño y a precio razonable. Lo empecé un día que iba a ir a Madrid en transporte público y buscaba un libro que pudiera llevar en una bolsa que suelo llevar, y tenía ganas de ponerme con este libro y aproveché.
La historia nos presenta a Buck, un perro de tamaño grande, mezcla de san bernardo con pastor belga, que vive en una casa acomodada con todas las comunidades del mundo, pero que acaba tirando de un trineo sobre el hielo.
Es un libro que nos cuenta cómo salen a la luz los instintos más primarios de los animales, la capacidad de sobrevivir, de hacerse valer por encima del resto, de la fidelidad al amo.
Libro que recomiendo para todos, son apenas 220 páginas que se pueden leer casi en una sentada, que el libro es de tamaño pequeño.
Unos días antes de empezar el libro leí que era uno de los 101 libros imprescindibles según la web de Zenda, no suelo fiarme de cierto tipo de listas, las veo muy interesadas o manipuladas. Pero ¿vosotros hacéis caso de este tipo de listas? ¿Y la de los mejores libros?
 
Valoración del libro: 4.5 sobre 5

jueves, 22 de septiembre de 2016

La guerra de las dos rosas. Tormenta, de Conn Iggulden


El libro: UN REINO. DOS FAMILIAS. TREINTA AÑOS DE GUERRA. Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de manifiesto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.
UN TRONO POR EL QUE SE VIVE
O SE MUERE.
Datos de la editorial

Mi opinión: Me compré este libro un día que me estaba en Madrid y recibí una llamada de un amigo que si podía ir a buscarle al aeropuerto en unas horas, y como no tenía nada para pasar el tiempo me acerqué a una librería, lo vi y lo compré.
Me ha pillado en una época en la que me costaba sacar tiempo y concentración para leer, y avanzaba muy poco, pero al final tenía ganas de más, de seguir como sigue la historia.
Porque para situaros, este libro se sitúa en la eterna lucha entre Inglaterra y Francia en el siglo XV, las luchas de poder por llegar a ser rey, las intrigas entre nobles... Vamos lo mismo que tienes ahora sólo que antes usaban espada y armadura.
Como dejo entrever es un libro que forma parte de una saga, no sé cuántos libros serán, la verdad, pero a pesar de las más de 500 páginas de lectura, al final se me ha hecho corto, me he quedado con ganas de seguir metido en la historia, y espero que no tarden un publicar la continuación.
Como habréis podido imaginar es un libro que recomiendo para todos los amantes de este periodo de la historia.
Como pero, sin mucha importancia pero me gusta dejarlo dicho, he notado algún fallo muy pequeño, alguna palabra repetida, algún nombre de personaje cambiado... Cuando noto este tipo de fallos con mucha reiteración hace que mi percepción del libro baje bastante, no es el caso, pero sí me gusta comentarlo.
 
Valoración del libro: 4 sobre 5

martes, 20 de septiembre de 2016

El rey pequeño, de Antonio Pérez Henares



El libro: La gran novela sobre Alfonso VIII. La historia de un niño huérfano y acosado que acabaría siendo el gran vencedor de Las Navas de Tolosa.
A mediados del siglo XII, tras la muerte temprana de su padre, el joven Alfonso se convierte en rey con el nombre de Alfonso VIII. Su tío, el rey de León, ve en esto una oportunidad para tener Castilla bajo su control. Pero la poderosa familia de los Lara no quiere que esto ocurra, y para evitarlo se lleva al pequeño monarca a la villa fortificada de Atienza, donde también vive un niño de ocho años, Pedro, junto a su abuela Yosune.
A lo largo de los años Pedro se convertirá en el amigo más fiel de Alfonso, quien crecerá decidido a emular a sus antepasados y engrandecer su reino. Cuando por fin deban separarse, Alfonso VIII le encargará una tarea secreta: será sus ojos y oídos por toda Castilla, para informarle de aquello que los poderosos le oculten.
El Rey Pequeño está ambientada en una etapa clave de la Reconquista, la que culminó en la batalla de las Navas de Tolosa. La educación medieval de un rey, la vida cotidiana durante la repoblación castellana y las grandes pasiones humanas, como el amor y la venganza, son otros protagonistas clave de esta gran novela histórica de Antonio Pérez Henares.
 
 
Mi opinión: Oí hablar de Antonio Pérez Henares hace bastantes meses en una emisora de radio presentando su anterior libro, La tierra de Alvar Fáñez, no es un libro relativamente fácil de encontrar ya que después de preguntar en algunas de las grandes librerías y centros comerciales de Madrid todos me ofrecían encargarlo porque no lo tenían en stock, y aún sigo sin haberme hecho con él. Ahora sus libros son más fáciles de encontrar y hace unos días vi que este libro iba ya por la cuarta edición, y normal.
Aunque se nos presente el libro como la gran novela de Alfonso VIII, diría que el principal protagonista es Pedro, el amigo del rey Alfonso. Alfonso es un personaje importante pero el que nos cuenta toda la historia en primera personas es Pedro.
Como muchos aficionados a este periodo de la historia sabéis, fue una época en la que los diferentes reinos de la España cristiana, por regla general, aunque fueran todos familia, todos querían del mal del otro para poder hacerse con sus tierras y castillos.
Es un libro largo, más de 600 páginas, la primera parte es algo más densa o lenta, te presenta la situación, los personajes, tanto los históricos como los inventados. Pero la última parte es la de más acción y mucho más ágil. Desde la derrota en la batalla de Alarcos, hasta la gran victoria en la batalla de las Navas de Tolosa. Hay mucho personaje, mucho nombre y muchas veces puede parecer un jaleo, y más para los que como yo no son muy buenos con los nombres, pero con acordarte de los principales, sobra.
Hace un año, más o menos, me leí El ejército de Dios, de Sebastián Roa, en la misma época y con los mismos personajes históricos, con lo que mucha de las cosas me sonaban bastante. Lectura que también recomiendo para los que le guste este género.
En El rey pequeño se nos habla de la forma de vida de la gente corriente, que cada uno tenía su trabajo, el campo, el ganado..., los principales de los pueblos formaban parte del Concejo, cómo se creaban las mesnadas, la influencia, y poder, de la iglesia y sus obispos.
Es un libro que he disfrutado bastante, sé que el autor está ya inmerso en la nueva novela que está escribiendo, y con ganas de que aparezca en mis manos. Nos acerca a una época de nuestra historia que no por conocida deja de ser interesante leerla en un buen libro como éste. Para gente con inquietud sobre este periodo y sobre todo para los amantes de la novela histórica, sobre todo en la Reconquista.
 
Valoración del libro: 4 sobre 5 (y bastante cerca del 4.5)

martes, 13 de septiembre de 2016

Puerto escondido, de María Oruña


El libro: Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico.
Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.
 
 
Mi opinión: Puerto escondido es uno de esos libros que llevas meses viendo por la redes sociales, cada poco sale una reseña, casi siempre positiva, y que alguna gente de la que te fías casi a ciegas te recomienda encarecidamente. Quizá no llegue nunca a ser un súper ventas, o no tenga que reeditarse muchas veces, pero aún así ha sido un gran descubrimiento. Me hice con el libro en la pasada feria de libro de Madrid, compré varios y éste es el primero que leo.
La primera parte de la historia se me ha hecho un poco lenta, son capítulos generalmente no muy extensos, en el que se alternan dos líneas temporales, una actual y la otra en la época de la guerra civil.
Según iba avanzando el libro se me hacía mucha más fluida la lectura, también coincidió el comienzo del libro con unos días que anduve más despistado de la lectura y no era capaz de sacar mucho tiempo. Bastantes giros argumentales hacen que se mantenga la tensión lectora, y aunque el desenlace pueda parece algo predecible, aparecen algunos detalles que hace que me sorprendieron para bien.
Como pero, que también lo pongo, comentar que la guerra civil no es mi época favorita, y que al principio me costó ver avanzar las páginas.
Pero en general doy un aprobado muy alto al primer libro de esta escritora, que creo que en breve saca nuevo libro, y ya digo que me haré con él. Y ojalá me deje como mínimo tan buen sabor de boca.
 
Valoración del libro: 4 de 5

martes, 6 de septiembre de 2016

Una cocina a prueba de ratones, de Saira Shah


El libro: Dejarlo todo y marcharse a vivir al sur de Francia es el sueño de muchos londinenses, y Anna y Tobias parecen cumplir los requisitos. Ella es chef, y él, aspirante a compositor. Esperan su primer hijo y confían en poder ganarse la vida en un clima soleado y lejos del estrés de la gran ciudad. Pero al poco de nacer Freya, los médicos descubren que la pequeña padece graves trastornos cerebrales. Pese al impacto de esta noticia, o tal vez a causa de ella, Anna y Tobias deciden llevar a cabo su plan y se compran una vieja granja en el Languedoc. Allí no sólo deberán aprender a cuidar de su hija sino también a afrontar el sinfín de complicaciones que surgen al instalarse en otro país, en una casa inhabitable de una remota zona rural. Tobias se refugia en la composición y Anna valora la idea de montar una escuela de cocina, si algún día consigue librarse del asedio permanente de los ratones. La estabilidad de la pareja se verá sometida a una gran tensión, mitigada por la presencia de un puñado de excéntricos lugareños: Julien, un espíritu libre que vive en una cabaña de madera; Ludovic, un granjero del lugar que les habla de los tiempos de la Resistencia; Yvonne, la joven dueña del café del pueblo, que prepara unos embutidos de ensueño; y Kerim, angelical y misterioso, que los ayuda a reparar la casa sin pedir nada a cambio.
Una cocina a prueba de ratones es una novela deliciosa y emocionante, a ratos dramática y a ratos divertida, teñida siempre de un tono mordaz. Los desafíos de la maternidad y de la vida en pareja, la fuerza de la amistad, las delicias de la gastronomía y el encanto del entorno rural son algunos de los ingredientes que acompañan al tema central: lo que los médicos no les dijeron a Anna y Tobias sobre su hija los sorprenderá y llenará de alegría y esperanza.
 
 
Mi opinión: De la editorial Salamandra no recuerdo haber leído mucho más que los libros de Harry Potter, pero son de esas editoriales que desde que estoy en este mundo de las reseñas voy descubriendo y casi siempre para bien. Voy conociendo libros que me gustan y que disfruto. Como éste del que os hablo hoy.
Una cocina a prueba de ratones, me ha parecido una montaña rusa de sentimientos, se pasaba del amor al odio en un par de páginas, con un gran fondo que no cuesta mucho descubrir. Nos encontramos con una familia, como tantas otras, que se encuentra con un grave problema de salud, tienen miedo y no saben cómo enfrentarse a él. Porque no te puedes borrar, no es como un trabajo que es de lunes a vienes ocho horas, son todos los días, a todas horas.
El libro me ha volado de las manos, pasaban las páginas sin darme cuenta, me ha parecido muy ameno de leer, a ratos puede que incómodo cuando hablaba de la enfermedad o los problemas que ocasionaba, a ratos casi cómico.
Informándome he leído que la autora tiene una hija con una discapacidad similar a la que se nos cuenta en el libro, aunque todo lo demás es ficción.
En resumen, libro bastante recomendable, diferente a lo que suelo encontrarme en otros libros que leo, en el que se habla de un tema bastante incómodo al que no todos quieren acercarse.
¿Vosotros tenéis algún tema o estilo a que no os guste acercaros?
 
Valoración del libro: 4 sobre 5