martes, 16 de febrero de 2016

La muerte en Venecia, de Thomas Mann

El libro: La editorial Navona, para la colección de "los ineludibles", usa una encuadernación de tela de un color cada libro y las letras que se resaltan en otro color, pero no hay una sinopsis del libro, así o sabemos de qué va el libro, leído en otra edición o contado por amigos, o nos lanzamos a la aventura confiando en que no nos decepcione el libro. La sinopsis que pongo es del libro de la editorial Edhasa.
 
Un compositor envejecido y fatigado descubre, en medio de la decadente belleza veneciana, el espontáneo atractivo de un angelical adolescente. Publicada en 1914, esta novela cimentaría la fama de Mann, que en 1929 recibió el premio Nobel.
 
 

Datos técnicos:
Editorial: Navona
Número de páginas: 144
ISBN: 78-84-16259-28-1
Formato: Tapa dura acabado en tela.
PVP: 15,00 €
 
El autor: THOMAS MANN (Lübeck, Imperio alemán, 6 de junio de 1875 – Zúrich, Suiza, 12 de agosto de 1955) fue un escritor alemán nacionalizado estadounidense, considerado uno de los más importantes de Europa de su generación, recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer. A pesar de que su obra más conocida sea la novela La montaña mágica, Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura en 1929. Los diarios personales de Mann, hechos públicos en 1975, revelan su lucha interna contra una homosexualidad siempre latente, la cual halló reflejo en sus libros, muy señaladamente en su conocida obra Muerte en Venecia (1912), en la que el envejecido protagonista se enamora de un muchacho de 14 años llamado Tadzio. Considerado un clásico de la literatura homosexual, La muerte en Venecia ha sido objeto de una película de Visconti y de una ópera de Britten.
 
 

Mi opinión: Reconozco que hay algunos escritores de los que llevo escuchando hablar muchos años, y me daba una pereza terrible ponerme con ellos, como me pasaba hasta hace poco con Matar a un ruiseñor. Pero ya que arrancas con ellos eres capaz de disfrutarlos, y casi más ahora que hace un tiempo.
Es el tercer libro de esta colección que me leo, y de los tres es quizás el que menos me ha gustado, el listón estaba muy algo, El nadador en el mar secreto es de lo mejor que he leído siempre. Aún así a este libro no puedo hacer otra cosa que recomendarlo muy encarecidamente.
Gustav Aschenbach -o Von Aschenbach, como se le conocía oficialmente desde su quincuagésimo aniversario- salió de su apartamento de la Prinzregentenstrasse, en Múnich, para dar un largo paseo a solas. Era una tarde de primavera de aquel año de 19...
Así empieza La muerte en Venecia, así comienza esta aventura en la que Gustav, escritor, se ve viajando a su querida Venecia, y allí conocerá a un joven, llamado Tadzio, del que sentirá que es la Belleza, se sentirá enamorado de él, de su imagen. Hasta convertirlo en un amor enfermizo, hasta casi llegar a convertirlo en una obsesión.
 
 
A través de las 144 páginas de la novela, nos va transmitiendo sus sentimientos, contados de una forma bonita, agradable de leer. Es un libro para sentarse y leerlo tranquilamente, sin ruidos, sin prisas, algún fragmento he tenido que releerlo porque eran tantas las cosas que nos contaba que no había cogido todo el sentido.
Aún así creo que en un futuro, en una futura relectura seré capaz de sacarle más jugo, es un libro que lo he leído en una tarde, así que se puede releer sin problema.
Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Y algo más de este autor? En un futuro tengo ganas de ponerme con La montaña mágica.
 
VALORACIÓN: 4 de 5
 
 


16 comentarios:

  1. Es una gran colección ala que estoy enganchada.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhh, un ineludible....me encantan. Este aun no lo he leído, pero espero no tardar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Precisamente lo he leído este fin de semana y aunque al principio me pareció un poquito más flojo, a medida que avanza la historia y la obsesión me ha ido convenciendo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Siempre he querido leer La montaña Mágica. Este no lo he leído, me dejó un recuerdo tan desagradable la película que no me he animado con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. LOs libros de esta colección son todos unas pequeñas joyas. Tarde o temprano caerá seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. De este autor, he leído La montaña mágica, fue hace mucho tiempo y me costó bastante terminarlo... No creo que me anime de momento...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría leerlo pronto. Un imprescindible.Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto, la ciudad me encanta y viajar a ella a traves del libro tiene que estar muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo de este autor quiero leer Los Buddenbrook pero tampoco me importaría probar con este
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Víctor, creo que vale la pena leerlo ya solo por la corta extensión del mismo. Además, es de esos que me gustan leer tras un novelón que te "exprime".
    Gracias por la reseña.
    Saludos, guapo.

    ResponderEliminar
  11. Es el ineludible que me falta, y el primero que me llamó la atención, ¿has visto? Lo leeré, besos!!

    ResponderEliminar
  12. A ver is me pongo con esta editorial que no he leído nada, pero es que veo vuestras reseñas y no puedo resistirme. Me quedo con El nadador ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguno de la colección y, a decir verdad, el que más me atrae es este. Si alguna vez me decido empezaré por él seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena propuesta la que nos traes hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es una gran historia, todas las del autor lo son, qué duda cabe. En general es una colección con muy buenos títulos y este no es precisamente la excepción
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La quiero leer, sin duda ninguna.
    Pero a esta hay que hacerla su hueco y encontrarla su momento.
    Besos

    ResponderEliminar