martes, 8 de noviembre de 2016

Circo Máximo, de Santiago Posteguillo

 


El libro: Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado brillante, mensajes cifrados, fortalezas inexpugnables, dos aurigas rivales, gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama del Templo de Vesta, que mientras arde, preserva a Roma. Sólo que algunas noches la llama tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar.
En esos momentos, todo es posible y hasta la vida de Trajano puede correr peligro. Y, esto es lo mejor, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.
 
 
Mi opinión: Soy apasionado de la buena novela histórica basada en el período romano. Y Santiago Posteguillo, para mí, es uno de sus máximos exponentes. Tanto en esta trilogía de Trajano, del que me falta leer el último, como la anterior de Escipión.
Es un libro gordo, pesado, en total 1200 páginas, aunque de lectura real, sin apéndices son 100 páginas menos. Me ha durado poco más de una semana, es un libro que se lee muy ágil, o yo lo leo muy ágil. Viene dividido en varios grandes bloques, y en cada bloque bastantes capítulos, salvo excepciones de pocas páginas, y con diálogos, con lo que se convierte en una lectura rápida.
En este libro nos encontramos con Trajano, principal protagonista de la trilogía, recién llegado al trono de emperador del imperio romano. Se ve inmerso en las dos guerras dacias. Hay otros protagonistas  secundarios, Celer, Menenia, Longino, Adriano... Con un varias tramas entremezcladas que hacen que cada capítulo sea interesante. No digo que se me ha hecho corto, pero sí que no se me ha hecho demasiado pesado, salvo al transportarlo. La forma que tiene de escribir Posteguillo hace que sea muy fácil sentirte parte de la historia.
Este libro lo había leído al poco de salir, pero hace poco salió la tercera parte y debido a que no me acordaba de muchos detalles de los dos primero libros me puse a la tarea de releer los dos primeros.
En breve quiero ponerme con la tercera parte y acabar así con esta trilogía.
 
Valoración del libro: 5 sobre 5

11 comentarios:

  1. Es una trilogía que me gustó mucho. Santiago Posteguillo es un gran narrador y cuenta la historia de forma amena y para todo los públicos. Sus libros a la vez de entretenidos están muy bien documentados y para alguien que estudió Historia es de agradecer.
    Tu valoración me gusta, también le doy un 5, por lo bien escrito y por acercar la historia de Roma al público general.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Menuda nota le das, Víctor. Te ha gustado 😂
    Que tenga diálogos la hará más entretenida y le da voz a los personajes. Ahora, no es libro para llevar en el bolso con semejante número de páginas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mi en esta ocasión no me tientas. No la veo para mi así que mejor dejarla ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi no me pesa el número de páginas, al contrario, pero no me gusta nada la época en la que se ambientan los libros de este autor y menos aun lo descriptivo que es. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me lo llevo. La ambientación romana me cuesta un montón, y solo de pensar en 1000 y pico páginas ya tiemblo. Pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    He leído algo de Posteguillo y me ha gustado pero ahora mismo libros tan largos no me apetecen, igual para el año que viene.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. También me falta el éltimo de esta trilogía por leer. A la gente le da miedo Posteguillo por el volumen de sus libros pero personalmente creo que es uno de los mejores escribiendo novela histórica; no abruma con datos, no dilata las escenas y es muy entretenido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues ya sabes que con este no me vas a tentar, creo que este libro y su temática es para aficionados a este momento histórico y yo no lo soy, pero estoy segura que mi padre y mi cuñado lo disfrutaran mucho, también son fan de esta trilogía, sé que les avisé cuando salió, pero no les he preguntado por él...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Todavía no me he estrenado con este autor y tengo un par de ellos esperando...el momento adecuado. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las dos sagas,la de Escipion me encantó y me descubrió una temática(Época Romana) que me daba pereza,pero gracias a Santiago Posteguillo eso cambió. Los tres de Trajano los devoré.
    Gran narrador,te enganchas a la historia,los personajes....
    Leo muchísimo,de todos los estilos, Santiago Posteguillo esta en el top de los autores.

    ResponderEliminar
  11. Quizás no tan entusiasta como tú, es un libro que disfruté, me gusta mucho como trata Posteguillo a sus personajes, particularmente a los malos
    Besos

    ResponderEliminar