El libro: Mi primera reseña de la nueva época del blog es sobre Felipe, de Javier Olivares. No creo que mucha gente sepa que muchos libros los empiezo a leer sin haber leído una sinopsis previa, y sin saber de qué van. Con éste tampoco la leí, aunque es fácil descubrirlo, trata sobre la vida de Felipe II, hijo del emperador Carlos, Carlos I de España y V de Alemania.
Desde su nacimiento, cuando se quedó huérfano de madre, o cuando a los 16 años ya gobernaba en España. Nos hace un recorrido por su vida, sus luchas internas, las mujeres que le rodearon, nos habla de sus colaboradores más cercanos, sus hijos.
Me quedo con un par de frases cogidas de su sinopsis.
Datos técnicos:
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 776
ISBN: 978-84-666-5773-0Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
PVP: 20,00 €
Autor: Aunque muchos no lo creáis, soy muy torpe con algunos escritores, no me suelen sonar casi de nada, excepto algunos, ya sean por muy conocidos, o por muy leídos por mí.
Con Javier Olivares me pasa esto, no me sonaba, luego ya empiezo a descubrir que es el creador de las series de Isabel, Víctor Ros y del Ministerio del tiempo, las cuales no he visto, no veo apenas la televisión, pero de las que he leído y escuchado muy buenas críticas. También escribió la novela histórica Isabel.
Nació en Madrid en 1958, es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado
por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de
Madrid. Es profesor de guion en el Máster de Producción Audiovisual de la
Universidad Complutense y en el Master de guión ALMA/Universidad Carlos III.
Mi opinión: Este libro acabó en mis manos por la insistencia de una bloguera de libros (Entre mis libros y yo), que andaba detrás de leer este libro y más después de haber estado en la presentación que se organizó con el autor en la casa del libro de Madrid hace unas semanas. Y yo, que soy fácil de convencer con cierto tipo de libros, a los pocos días ya lo tenía en mis manos, a la espera de poder cuadrar fechas para empezarlo a la vez, y así poder ir comentando las impresiones según avanzamos en su lectura.
Me esperaba una novela en la que se contara una parte de la historia de la vida de Felipe, no tanto una biografía tan completa, desde mi punto de vista, contada en forma de novela, lo que he dado en llamar, no sé si acertadamente, biografía novelada. Esta forma de contar y dar a conocer la vida de Felipe se me ha hecho bastante amena. Nada pesada para un libro de casi 800 páginas, aunque ya os aviso que no me asustan los libros gordos de muchas páginas.
En resumen, una forma amena y nada aburrida de conocer la vida de Felipe II, desde su nacimiento a hasta su muerte. Os lo recomiendo para los apasionados de la historia.