martes, 25 de octubre de 2016

Los ángeles de hielo, de Toni Hill


El libro: «En esta historia penetraremos en los más oscuros recovecos del alma humana, en las atrocidades que pueden cometer los seres atormentados por la venganza y el odio. Tanto los vivos como los muertos.»
Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.
Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.
Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.
Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.
Toni Hill vuelve a demostrar su gran pulso narrativo y su habilidad para la creación de atmósferas en este fascinante best seller literario, poblado de personajes inolvidables y envuelto en un aliento inquietante.
 
 
Mi opinión: Me regalaron este libro hace un tiempo, bastante después de salir a la venta. Había visto varias opiniones pero no me decidía a hacerme con él. Hasta que me lo regalaron, aún así me daba pereza ponerme con él, no le encontraba nunca el momento, hasta que me decidí. Para variar no me leí la sinopsis, y me lancé a la aventura sin saber nada de la trama.
Tengo que comenzar diciendo que la época en la que está basada la historia del libro no es de mis favoritas, a veces me cuesta coger el ritmo de este tipo de libros.
Empecé despacio leyendo, Frederic Mayol empieza a trabajar en un sanatorio en un pueblo de Barcelona, su relación con algunos pacientes, su relación con su familia... A la vez, la directora de un internado para chicas nos va contando como se desarrolla el curso en el que están inmersos. La historia tiene dos épocas separadas por algunos años, es fácil saber en que época nos encontramos al empezar el capítulo.
A partir de ahí empiezan a suceder hechos sorprendentes, asesinatos, visiones, ruidos... Cada pocos capítulos hay un giro que hace mantener la trama en un momento interesante. Según avanza el libro te va dando pistas para que vayas descubriendo quién puede ser el culpable. Pero quizá entre que la época no es mi favorita, tanto giro que intentaba mantenerte en tensión, me ha parecido que se hacía demasiado fantasioso y no he llegado a disfrutar tanto del libro como me dirían que me pasaría.
Aún así, es un libro que puede estar bien para pasar el rato, sin muchas pretensiones, sin que sea una lectura exigente que requiera mucha concentración. Para hacernos una idea, libro de playa o piscina.
Era mi estreno con el autor y ni descarto leerle en el futuro, ni aseguró que lo vaya a hacer, es lo que os contaba el otra reseña, que dependiendo del primer libro de un autor te apetece seguir leyéndole o no.
Y vosotros, ¿para las vacaciones buscáis libros más ligeros o ya que tenéis tiempo os apetecen libros más densos y con más materia?
 
Valoración del libro: 3 sobre 5

martes, 18 de octubre de 2016

Camille (Un caso del comandante Camille Verhoeven 4), de Pierre Lemaitre


El libro: «Un acontecimiento se considera decisivo cuando desbarata nuestras vidas por completo. Por ejemplo, tres disparos de una escopeta de repetición sobre la mujer que uno ama
Anne Forestier queda atrapada en medio de un atraco a una joyería en los Campos Elíseos. Tras recibir una paliza que la deja al borde de la muerte, tiene la suerte de sobrevivir... y la condena de haber visto la cara del asaltante. Su vida corre un grave peligro, pero Anne cuenta con la ayuda del hombre al que ama: el comandante Camille Verhoeven. Este estará dispuesto a actuar al margen de la ley con tal de protegerla. Pero ¿quién es ese enemigo, y por qué ese empeño tan feroz en acabar con Anne?
La atmósfera y la escritura escalofriantes de este final de la tetralogía confirman una vez más el increíble talento de Pierre Lemaitre.
 
 
Mi opinión: Tengo que decir que me ha defraudado el libro, he notado un salto muy grande, para atrás, tanto en el tercero como en el cuarto, en el tercero algo menos porque la forma de escribir el libro es especial, pero con éste me he llevado un chasco muy grande. Me esperaba un cierre de la saga mucho mejor, y más después de haber empezado con libros como Irene y Alex.
Me costaba ponerme con el libro, me iba despistando, no entendía cosas, y por otra parte iba prediciendo y desentrañando el argumento acertando en casi todo lo que me imaginaba bastante antes de que sucediera.
Leí el tercero poco antes que Camille y aunque me habían avisado que era más flojo no pensé que tanto. Con todo esto que os cuento no puedo hacer otra cosa que no recomendaros este libro, y si habéis leído Irene y Alex no sigáis y quedaros con ese buen sabor de boca.
Seguiré leyendo algo del autor, pero me voy a dar un tiempo a que se me pase la decepción de este libro. ¿Vosotros también dais segundas oportunidades a escritores que te han defraudado con algún libro cuando en otros te ha encantado?
 
Valoración del libro: 2 sobre 5

martes, 11 de octubre de 2016

Rosy & John (Un caso del comandante Camille Verhoeven 3), de Pierre Lemaitre


El libro:  Garnier es un joven solitario que lo ha perdido todo: su trabajo, tras la muerte misteriosa de su jefe; su novia, en un extraño accidente, y Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, uno por día, en distintos puntos de la geografía francesa.
Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comisario Verhoeben se encuentra ante un gran dilema: ¿es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?
 
 
Mi opinión: Llevaba un tiempo queriendo seguir con las andanzas de nuestro peculiar comandante Camille y lo hice una de esas semanas que las lecturas parece que vuelan de lo rápido que avanzan. Así que me decidí a ponerme con él sabiendo que el formato del libro era diferente.
Porque este libro se escribió para leerlo en móvil o tablet en el transporte público, capítulos muy cortos, que no pasara su lectura más de unos pocos minutos para poder leer entre estaciones. Esto la da mucha agilidad a la lectura, pero por otra parte a veces parece que va todo demasiado rápido.
El libro me ha gustado, no es su mejor libro y no lo recomendaría para empezar con este libro a nadie, mejor empezar por los primeros de la saga. Pero este libro aunque al final del mismo dice que está situado entre el tercero el cuarto te añade un personaje del que no se habla nada en los dos primeros, pero que aparece con una gran familiaridad. Y creo que en el cuarto libro te hablan de él, cuando llegue os diré. Pero es un detalle que no me ha gustado.
Aparte de eso, novela entretenida, con un gran giro final que, la verdad, yo intuía que algo así iba a pasar, pero para los que quieran leer la saga completa. No os cuento mucho más del libro que si os ponéis en una tarde, o poco más, lo habéis devorado.
 
Valoración del libro: 3,5 sobre 5

martes, 4 de octubre de 2016

La ciudad de la mentira, de Iñaki Martínez


El libro: Stanley Mortison, secretario del cónsul norteamericano, recluta como informadora a Joan Allison, una joven y atractiva periodista americana recién llegada a la ciudad con ansias de descubrir el mundo. Con el fin de mostrarle los entresijos de la cosmopolita ciudad, encargarán al joven sacerdote educado en Tánger Martín Ugarte que le muestre la ciudad. Esta decisión va a provocar una reacción en cadena de insospechadas consecuencias, poniendo en peligro la neutralidad del Protectorado y sacudiendo la vida de todos los implicados, que tendrán que enfrentarse a los intereses del prepotente cónsul español y su aliado, el peligroso cónsul alemán.
Aventureros y amantes, espías y traidores acabarán confluyendo en el centro del tablero, jugando los últimos movimientos de una partida en la que el engaño es parte de la estrategia por obtener el control del mundo.
 
 
Mi opinión: Vi este libro en las novedades de Destino cuando salió y me llamó la atención, llevaba en casa esperando desde el poco de salir, pero por unas cosas o por otras no me había puesto con él hasta hace poco. Y tengo que decir que unas páginas antes de acabarlo, por mi costumbre de no leer sinopsis, fajas, lengüetas o similares, me di cuenta que este libro era finalista del premio Nadal de 2015. Creo que es de los pocos libros de este tipo de concursos que leo, y encima no me ha defraudado.
Nos situamos en Tánger, recién acabada la guerra civil española. Al poco empieza la segunda guerra mundial. Tánger es un protectorado, neutral, pero donde hay una lucha de poder entre los dos grandes bandos de dicha guerra. Aunque la guerra la toca por encima, no es un libro que te cuente ninguna batalla épica ni el sufrimiento en los campos de concentración.
No es un libro que haya leído de una forma muy rápida, no me ha parecido un libro que ten enganche y te haga no apartar los ojos de las páginas. Me ha parecido un libro que hay que leer más despacio, conociendo a cada personaje que te van presentando.
Personajes de diverso estatus, ideología y nacionalidad se ven mezclados en esta novela de la que he disfrutado. Si os gustan las tramas de espías a una velocidad pausada, este es vuestro libro.
El siglo XX, salvo actuales o libros sobre la segunda guerra mundial, no es mi época de lectura favorita. ¿Vosotros tenéis una época de lectura favorita? ¿O por el contrario un periodo de la historia a la que os cuesta mucho acercaros?
 
Valoración del libro: 3,5 sobre 5