miércoles, 16 de diciembre de 2015

Felipe, de Javier Olivares

El libro: Mi primera reseña de la nueva época del blog es sobre Felipe, de Javier Olivares. No creo que mucha gente sepa que muchos libros los empiezo a leer sin haber leído una sinopsis previa, y sin saber de qué van. Con éste tampoco la leí, aunque es fácil descubrirlo, trata sobre la vida de Felipe II, hijo del emperador Carlos, Carlos I de España y V de Alemania.
 
Desde su nacimiento, cuando se quedó huérfano de madre, o cuando a los 16 años ya gobernaba en España. Nos hace un recorrido por su vida, sus luchas internas, las mujeres que le rodearon, nos habla de sus colaboradores más cercanos, sus hijos.
 
Me quedo con un par de frases cogidas de su sinopsis.
 
Felipe no eligió ser hijo de Carlos I de España y V de Alemania. Pero lo fue.
Ésta es la historia de un hombre que heredó el mundo.


 
Datos técnicos:
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 776

ISBN: 978-84-666-5773-0
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
PVP: 20,00 €

Autor: Aunque muchos no lo creáis, soy muy torpe con algunos escritores, no me suelen sonar casi de nada, excepto algunos, ya sean por muy conocidos, o por muy leídos por mí.
 
Con Javier Olivares me pasa esto, no me sonaba, luego ya empiezo a descubrir que es el creador de las series de Isabel, Víctor Ros y del Ministerio del tiempo, las cuales no he visto, no veo apenas la televisión, pero de las que he leído y escuchado muy buenas críticas. También escribió la novela histórica Isabel.
 
Nació en Madrid en 1958, es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de guion en el Máster de Producción Audiovisual de la Universidad Complutense y en el Master de guión ALMA/Universidad Carlos III.
 
 
 
Mi opinión: Este libro acabó en mis manos por la insistencia de una bloguera de libros (Entre mis libros y yo), que andaba detrás de leer este libro y más después de haber estado en la presentación que se organizó con el autor en la casa del libro de Madrid hace unas semanas. Y yo, que soy fácil de convencer con cierto tipo de libros, a los pocos días ya lo tenía en mis manos, a la espera de poder cuadrar fechas para empezarlo a la vez, y así poder ir comentando las impresiones según avanzamos en su lectura.
 
Me esperaba una novela en la que se contara una parte de la historia de la vida de Felipe, no tanto una biografía tan completa, desde mi punto de vista, contada en forma de novela, lo que he dado en llamar, no sé si acertadamente, biografía novelada. Esta forma de contar y dar a conocer la vida de Felipe se me ha hecho bastante amena. Nada pesada para un libro de casi 800 páginas, aunque ya os aviso que no me asustan los libros gordos de muchas páginas.
 
En resumen, una forma amena y nada aburrida de conocer la vida de Felipe II, desde su nacimiento a hasta su muerte. Os lo recomiendo para los apasionados de la historia.

lunes, 14 de diciembre de 2015

El regreso, y no, no soy el regreso del Jedi, para mi desgracia.

Tras mucho tiempo con el blog abandonado, he decidido volver a escribir por aquí, llevaba un tiempo picándome el gusanillo, y como no hacen nada más que insistirme para que lo retome, aquí estoy. Y espero que para bastante tiempo.
 
Primero me voy a presentar para quien no me conozca, me llamo Víctor, 32 años y madrileño, y desde hace un tiempo, unos cuantos años, soy un lector apasionado, aún recuerdo algunos de mis primeros libros, una colección de cuentos de Disney, uno de ellos era El pequeño hiawatha, con el que empecé a leer una noche yo solo, al despertarme se lo conté a mi madre, pero no se lo creyó hasta que le conté de qué iba. O los del barco de vapor, con Fray Perico y compañía. Los cómics de Asterix y Obelix, las veces que los habré sacado de la biblioteca, y es una colección que tengo en mente hacer y tenerla en la estantería de mi casa. O ya más grande, cuando me reenganché a la lectura, con los Pilares de la tierra, que me lo dejó mi profesora de la autoescuela, El club Dumas, que se lo vi a un compañero de universidad, y desde entonces soy fan de Los tres mosqueteros, libros que tengo con encuadernación en tela de Círculo de lectores.


 
Allá por el 2012, creo recordar, abrí este blog para hablar de libros, pero no de todos, sólo de los que me voy leyendo, dar mi opinión, contar si me han gustado, si no, vamos, hacer un reseña desde mi humilde opinión.
 
Los que me conocen saben que uno de los géneros que más me gusta es la novela histórica, sobre todo de época romana y medieval. También soy un fan, no de los mayores, pero sí bastante, de Star Wars, y su universo, y tengo ganas de leerme sus libros, y hay muchos. Suelo intercalar lecturas de épocas o temáticas diferentes, para no saturarme mucho, a no ser que el cuerpo me pida seguir con lo mismo, o que tenga ganas de pillar un libro nuevo, o me haya dejado liar para alguna lectura conjunta. Cosa que intento hacer poco. Así que en mi blog veréis muchos tipos de libros, desde Santiago Posteguillo o Ken Follet, a Murakami (escritor que tengo pendiente de leer, que aún no me he estrenado con él), Arturo Pérez Reverte, o hasta escritores menos conocidos, o por lo menos para mí. Espero vuestras recomendaciones también.
 
Todas las entradas anteriores las he guardado, la mayoría no se veían bien, y quiero empezar de nuevo. Muchas de las cosas anteriores no las voy a cambiar, de momento, entre otras cosas, porque soy muy torpe para ciertas cosas de ordenadores, diseños y demás. Pero en un futuro iré cambiando cosas y dándoles un aire más a mi gusto, o más bonito, o más cómodo, o simplemente por cambiar.
 
Voy a seguir hablando de libros, es una de las cosas, que más me gustan, y el que me conoce sabe que voy siempre con un libro en la mano, ya sea en papel o el electrónico.

 
 
No sé aún si sólo pondré reseñas, si serán de todos los libros que me lea, o de casi todos, o sólo de los que me gusten o tenga algo bueno que contar de ellos. No sé si lo usaré para apuntarme a sorteos, el tiempo y el día a día me irán diciendo en qué se va a ir convirtiendo en blog, eso sí, siempre alrededor de los libros.
 
No aspiro a ser un bloguero de referencia, ni a ser el que más visitas o comentarios tengo, aspiro a escribir de lo que me gusta, y a tratar a todos los que quieran acompañarme en esta aventura lo mejor que pueda y sepa. 
 
Así que desde aquí y ahora os invito a quien quiera acompañarme en esta nueva aventura, sea durante una lectura de una entrada, o dejando un comentario, o haciéndoos seguidores del blog, y siendo más o menos constantes y fieles a él. Prometo intentar no defraudaros.
 
Agradeceros el tiempo que dedicáis a leer lo que escribo, y nos vamos leyendo.