El libro: Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.
Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 589
ISBN: 9788483658956
Formato: Tapa blanda con solapas.
PVP: 19,90 €
Autora: Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado diversos premios y ha publicado 21 novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre ellas Winter Garden, True Colors y Firefly Lane.
Mi opinión: Desde hace ya un tiempo la segunda guerra mundial es una época que me gusta, y cada poco tiempo recurro a un libro sobre ella. Esta vez fue en un sorteo que organizaban 3 blogs literarios, entre ellos Adivina quien lee y en el primer sorteo no me tocó, pero gracias a que alguien no reclamó el libro, de segundas me tocó.
Si estuviera en una librería mirando libros no creo que me hubiera fijado en su portada, si hubiera leído la sinopsis puede ser que le hubiera cogido.
No quiero desvelar mucho de la novela, pero las principales protagonistas son dos hermanas, Vianne, casada con Antonie que es llamado a filas, que se queda en su casa viviendo con su hija Sophie, e Isabelle, joven que es expulsada de multitud de colegios e internados. Dos hermanas que desde que murió su madre nunca han estado muy cercanas y no se han tenido mucho cariño.
Cuando Francia es ocupada por la Alemania Nazi, cada una intenta luchar o sobrevivir lo mejor que puede, mientras Vianne se queda en un su pueblo Isabelle se va París, conoce a un partisano y se une a la Resistencia.
Cuando vi que el libro tenía casi 600 páginas pensé que vaya tocho, y las 100 primeras páginas en las que nos va situando los dos momentos de la narración se me hicieron algo aburridas. He dicho dos momentos de narración, el que predomina es en el que nos va contando las vivencias de las dos hermanas durante la ocupación, y otro más actual en el que aparece una mujer enferma de cáncer.
El libro va mejorando según avanzan las páginas, nos cuenta cómo es la lucha de la resistencia, cómo van haciendo la vida lo más difícil posible a los alemanes, cómo se pasó hambre, las cartillas de razonamiento, la represión a los judíos. Una visión bastante real de la Francia de la guerra. De los colaboracionistas, la lucha de la resistencia, la impotencia y miedo de la gente normal, los toques de queda...
Nuestras protagonistas sufren una evolución, bastante creíble, la autora nos hace sentir sus miedos, sus pasiones, su lucha, sus penas. Yo me he sentido parte de la historia, llegó un momento, a falta de una cuarta parte del libro que no podía dejar de leer, esperaba la siguiente situación en la que poder sufrir o alegrarme con ellas.
La última parte del libro es bastante cruda, dura, a veces me daban ganas de que pasara ese capítulo y nuestras protagonistas pasaran ese mal trago. La autora nos guarda un último capítulo muy sorprendente, un giro que no había imaginado y que me ha parecido un gran acierto.
No creo que haya sabido contaros lo que me ha hecho sentir esta historia, ha sido un gran descubrimiento que no me esperaba. Un libro que guardaré en casa, para releer en un futuro, y que no puedo hacer otra cosa que recomendaros. Para mí, de momento, la mejor lectura de lo que llevo año, y seguro una de las mejores lecturas cuando haga resumen a final de 2016.
VALORACIÓN: 5 de 5