El libro: Ajay Mishra tiene ocho años cuando, a finales de la década de los setenta, él, su hermano mayor y sus padres dejan Delhi para instalarse en Queens, Nueva York, porque a su padre le han ofrecido un trabajo.
El aterrizaje de esta familia india de clase media en el paraíso del consumo y los canales de televisión que emiten las veinticuatro horas les genera un choque cultural que sus miembros digieren en el empeño de adaptarse a su nuevo país. Tienen grandes esperanzas puestas en el hijo mayor, cuyas excelentes notas le van a permitir estudiar en un prestigioso instituto. Pero un accidente en una piscina que le deja graves secuelas cambia radicalmente el destino de los Mishra y sobre todo el del joven Ajay, a través de cuyos ojos se relata la historia. El paraíso muestra entonces su cara menos grata, el acoso al diferente en la escuela, la presión económica, la incomprensión del entorno..., y la familia está a punto de desmoronarse.
El padre deberá afrontar su alcoholismo, la madre tendrá que plantearse aceptar un trabajo por debajo de su cualificación y Ajay soportar la presión de ser tan brillante en los estudios como su hermano. Para él la literatura se acabará convirtiendo en un refugio y en un instrumento para entender y explicar la realidad.
Con dramatismo, pero también con humor, esta intensa novela habla del amor y el dolor, de la lucha por abrirse camino en un entorno nuevo y por vencer la adversidad.
Mi opinión: Anagrama es una editorial que llevo viendo desde hace años que iba a la biblioteca municipal a por los cómics de Asterix y Obelix. Siempre me llamó la atención que todos tuvieran el mismo formato, con su fondo amarillo, y su portada recortada. Pero nunca me atrevía a coger libros suyos, nunca fueron el tipo de libro que leía. Hace años me regalaron mi primer anagrama Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster, y es verdad que ése es el único que tengo en casa, o tenía, hasta este libro.
Una amiga me pidió que leyera este libro, ni me sonaba el libro ni el autor, la verdad, pero me lo pidió, así que me hice con el libro, y empecé a leerlo un sábado después de comer, al día siguiente a las 9 de la mañana ya había acabado el libro, y sí dormí esa noche mis horas reglamentarias.
Fue entonces cuando supe que tenía un problema.
Con esta frase acaba el libro, y me he quedado con ganas de más, el libro comienza cuando Ajay y su familia se mudan a Estados Unidos, los primeros meses son complicados, no conocen el idioma, no están acostumbrados a que abriendo un grifo salga agua caliente, a que la televisión tenga programas las 24 horas al día.
Poco a poco se van acostumbrando a su nueva vida, a sus trabajos y estudios, donde parece que el hermano mayor de Ajay va a despuntar, pero un accidente le deja grandes secuelas, a partir de ese momento la vida de la familia cambia radicalmente.
La historia está contada en primera persona por Ajay, vamos viendo su crecimiento y evolución, sus problemas en clase, su sentimiento de querer compararse con su hermano, su sensación de culpabilidad.
Me ha sorprendido gratamente el libro, no llega a las doscientas páginas y se me ha hecho un poco corto algunas de épocas que nos cuenta el autor. Sobre todo al final, como si se hubiera cansado de escribir, o en este caso recortar que el original creo que estaba por las 7000 (sí, siete mil) páginas.
Cada vez me están/estáis aficionando a libros totalmente diferentes a los que leía hace unos meses. Y muchos libros me gustan mucho más de lo que pensaba. Muchas gracias.
Valoración: 4 de 5
Pues no conzco el libro pero me lo llevo apuntado. Me gusta la historia que cuentas :)
ResponderEliminarBs.
No suelo leer este tipo de libros y si soy sincera no me atrae mucho. Y aproposito de anagrama, es curioso yo tambien he visto todas las portadas eran amarillas hasta que me compre Middlesex y la portada el rosa. Lo curioso es que cuando fui a la libreria vi portadas de todos los colores, parecen mas atrayentes. Besos
ResponderEliminarYo en este ya me había fijado hace unos meses, ahora a ver cuando lo puedo leer
ResponderEliminarBesos
Pues me gusta lo que cuentas, otro más a la lista.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía y me atrae la historia, y que sea cortito. La inmigración e integración de una familia en una cultura totalmente distinta es un tema de actualidad. me lo llevo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola Víctor. Pues lo ha leído Rosalía y le gustó mucho. Ella lleva un ritmo de vértigo pero no lo reseñamos todo o nos volveríamos locas. Yo tenía pensado leerlo pero como lo ha hecho ella...jejeje me escaqueo.
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buena pinta esta historia. Me la anoto. Esos choques culturales me gustan mucho.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía. En este momento no estoy para añadir a mi lista, aunque nunca se sabe. Besos.
ResponderEliminarPues yo no me suelo fijar en los libros de Anagrama por sus anodinas portadas (así de superficial soy), aunque algunos he leído pero ya por el autor, como los de Amelie Nothomb.
ResponderEliminarÉste me lo apunté cuando lo comentaste en Twiter
Yo sí he leído mucho de Anagrama, aunque también es cierto que últimamente es una editorial que tengo un poco más olvidada. Me gusta tu propuesta de hoy.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo en formato digital. Me han dicho que tengo que leerlo porque me va a gustar, así que lo haré. Ya te diré.
ResponderEliminarPor cierto, Tengo "Farándula" de Anagrama, y no es amarillito, es blanco roto!!!
BEsos
A mi este libro me gustó. Mucho aunque se queda corto, añadiría. Es una historia que ha vivido mucha gente, un libro de desconexiones y conexciones y también de familias unidas de miembros dispares. Creo que es de esas novelas cuyo calado aumenta pasado el tiempo de la lectura
ResponderEliminarBesos
Me lo llevo. Me ha gustado lo que cuentas.
ResponderEliminarApuntado de nuevo! Gracias por recordármelo!!!
ResponderEliminarApuntado para la lista de compra del Sábado, no me puedo resistir.....pero esa frase, asi al final....me ha descolocado del todo.
ResponderEliminarBesos